Comunicado CCESantiago

Información actualizada

Actividades suspendidas

Servicios

Mediateca/ludoteca

MEDIATECA/LUDOTECA CCESantiago

La Mediateca/Ludoteca del CCESantiago ofrece un servicio gratuito a toda la comunidad y contiene una gran variedad de material bibliográfico (libros y revistas), audiovisual, informático y de juegos didácticos y de mesa (Ludoteca).

La cobertura temática de esta diversidad de información corresponde a la cultura y conocimientos iberoamericanos, abarcando todas sus dimensiones del conocimiento.

LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA MEDIATECA/LUDOTECA

  • Ludoteca
  • Préstamo de libros y revistas, en sala y a domicilio. Las instituciones culturales y educativas pueden, además, hacer uso del fondo audiovisual disponible.
  • Préstamo de material audiovisual en sala. Dos monitores disponible para los usuarios.
  • Consulta en Internet. Cuatro computadores disponibles para los usuarios.
  • Servicio de Wi Fi gratuito
  • Servicio de Referencia Específico de España.

HORARIO:

De 10.00h a 19.00h

MateSurLab

MateSurLab es un laboratorio transdisciplinar, enfocado en fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas.

Es un nuevo espacio en el CCE dedicado a promover el trabajo entre creadores, investigadores, educadores, científicos, curadores, diseñadores, académicos, que deseen realizar proyectos de investigación y experimentación transdisciplinar. Un espacio de trabajo para residencias de corta y mediana duración.

Es un formato ganado, abierto a aquellos proyectos donde el trueque sea el planteamiento o metodología para el intercambio de ideas, investigaciones, exploraciones. Un lugar para construir nuevas narraciones, compartiendo desde cada experiencia y disciplina. Igual que el mate pasa de mano en mano, integrando, potenciando, estimulando, nutriendo cada proyecto en una construcción colectiva.

MateSurLab, es dúctil, fluido y dinámico. Cambia su forma, su composición, sus objetos de investigación, y siempre congrega. Es un espacio lo más cercano a un laboratorio/fogón, a una mesa de estudio/mesa de crafteo, a reuniones de silencio en rompecabezas e ingeniería en mingas líricas; lugar de forja, de cocina, de computadoras y campanas.

PROGRAMACIÓN 2017

PROGRAMACIÓN 2018

Si deseas ser parte de este espacio, solo tienes que hacernos llegar tus propuestas a artesvisuales.cc.chile@aecid.es

Mediación

El CCESantiago es un espacio abierto a la ciudadanía, un punto de encuentro que pone el diálogo y la recreación por encima de todo. Para acompañar en este camino se propone la consolidación de un área de mediación con la función de establecer nexos entre la práctica artística, sus agentes y el ciudadano.

La cultura es un instrumento de transformación. El arte, gracias a su libertad de experimentación es capaz de despertar en el ser humano relaciones simbólicas que propician conexiones entre nuestros saberes, experiencias y el mundo que nos rodea y que inevitablemente nos lleva a cuestionarnos la sociedad contemporánea.

Partiendo de estas premisas el CCESantiago necesita un espacio donde se ponga el foco en el público, entendido como un grupo diverso y constructor de sentido, y colocándolo como un agente clave para el desarrollo cultural.

Todos tenemos voz y experiencias que compartir, por lo que todos las acciones que se realicen están orientadas a reconocer saberes que normalmente están invisibilizados, así como por eliminar las diversas barreras de acceso y categorías de desciframiento. Y por construir sentido con junto con el “igual” generando alternativas y soluciones a problemáticas comunes.

Contacto: mediacion.cc.chile@aecid.es

El área de mediación se desarrolla en 6 líneas de actuación que responden a lo establecido por los objetivos estratégicos del CCESAntiago:

Actividades
ver más
CCE recomienda
ver más
Programas especiales

V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

En el año 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Nombrado por el entonces joven Rey Carlos I de España «gobernador, adelantado, capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especería», Magallanes partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de agosto de 1519 al mando de cinco naves y doscientos sesenta y cinco hombres, de los cuales el 64 por ciento eran españoles y el resto se repartía entre nueve nacionalidades diferentes. Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña descomunal de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián de Elcano, marino natural de Guetaria (Guipúzcoa), que estuvo de regreso en Sevilla el día 6 de septiembre de 1522. Una travesía que les llevó de Sanlúcar de Barrameda a Tenerife, costas de Sierra Leona, Río de Janeiro, el Río de la Plata, por entonces conocido como Río de Solís, la Patagonia, la Tierra del Fuego y el Estrecho al que, con el tiempo, se le dio nombre del mencionado capitán general, el Pacífico y las islas Marianas, las islas Filipinas, Sumatra y las Molucas, el cabo de Buena Esperanza y las islas Cabo Verde para retornar al puerto de donde había zarpado. Las extraordinarias cualidades puestas de manifiesto sirven de ejemplo e inspiración a los Guardiamarinas de la Armada española, la cual honra, desde hace noventa años, al marino vasco por haber bautizado su emblemático y simbólico buque escuela, auténtico embajador de España en los puertos que visita desde fecha tan lejana. Tan asombroso periplo de nuestra Marina, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los continentes de Europa, América, Oceanía, Asia y África supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, revalidando el legado de la antigüedad, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden, así como en el desarrollo y proyección de Europa y, en especial, de los países ibéricos. Todo ello justifica, quinientos años después, la necesidad de iniciar los trabajos que culminarán con la conmemoración ya citada en el año 2019, sumándose, por otro lado, a iniciativas que están llevando a cabo tanto desde la sociedad civil, desde instituciones públicas españolas, así como por otros Estados. A ello se une la diversidad de ámbitos a los que esta hazaña ha demostrado, a lo largo de estos quinientos años, imprimir su impronta: el naval, el comercial, el científico, el humano y humanístico, entre otros, y todo ello, como ya se ha indicado, en un contexto internacional y globalizador.

ORGANIZAMOS CON

Actividades apoyadas desde el CCESantiago:

80° Aniversario de la Llegada del Winnipeg

Cultura a todo vapor: 80 aniversario del Winnipeg reúne a importantes instituciones y actores culturales de todo chile

El 3 de septiembre de 1939 desembarcaron del Winnipeg más de 2000 refugiados españoles en el puerto de Valparaíso. Con motivo del 80º aniversario de ese evento, más de 20 instituciones y agentes culturales están configurando una significativa y multidisciplinaria parrilla de actividades, que se desarrollarán entre agosto y septiembre de este año, y que acercarán la historia del Winnipeg y las repercusiones que tuvo en la sociedad chilena la llegada de los exiliados republicanos españoles, en una colaboración interinstitucional a una escala sin precedentes en nuestro país..

Al finalizar la Guerra Civil española, el ex embajador republicano español Rodrigo Soriano envió una carta al Gobierno chileno solicitando asilo en Chile a refugiados republicanos españoles que habían huido y se habían exiliado en territorio francés. Producto de esa misiva, el presidente Pedro Aguirre de Cerda y el ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, nombraron a Pablo Neruda “Cónsul Especial para la Inmigración Republicana en Chile”, y el poeta comenzó una denodada empresa diplomática que culminaría en la llegada a Chile del Winnipeg con más de 2000 republicanos españoles (entre ellos destacados artistas e intelectuales como Roser Bru, José Balmes, Leopoldo Castedo o Víctor Pey, así como muchos otros refugiados de las más diversas profesiones y oficios).

En 2019, el Winnipeg continúa siendo un símbolo de unidad, diálogo y colaboración, de la mano de un programa conmemorativo conjunto se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre, con más de 30 actividades gratuitas abiertas al público y reconocimientos institucionales entre los que destacan: muestras artísticas, conferencias académicas, presentaciones literarias y teatrales, y una masiva recreación histórica del desembarco.

En paralelo con las diversas y múltiples conmemoraciones, esta enorme colectividad cultural realizará un minucioso levantamiento y reescritura de los anales históricos que puedan surgir de la colaboración interinstitucional, con énfasis en una aproximación multidisciplinar a nuevas facetas y aspectos del navío aún no visibilizados, como pasajeros menos conocidos o documentos recuperados durante el periodo de trabajo conjunto, como ya ha sido el caso, gracias a la colaboración del Servicio de Registro Civil e Identificación de Valparaíso a través de la localización de nuevos documentos que hablan de nuestro pasado colectivo.

#Winnipeg80


Instituciones que participan conformando la comisión  80º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL WINNIPEG : CCESantiago (Centro Cultural de España), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Universidad de Chile, las Fundaciones Pablo Neruda, Salvador Allende, Delia del Carril y Roser Bru; Corporación Amigos del Winnipeg, Centro Cultural Estación Mapocho, Biblioteca Nacional de Chile, Centro Cultural P. Aguirre Cerda (Calle Larga), Instituto de Chile, Academia Chilena de la Lengua, Corporación de Españoles Progresistas, Servicio de Registro Civil e Identificación de Valparaíso, Asociación Winnipeg y Exilio Valparaíso, Academia Diálogo Ciudadano, Fundación Museo del Juguete Chileno, y la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota; en conjunto con la Mesa del Senado de la República, la Cámara de Diputados de Chile y la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, del Gobierno de España, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y la I. Municipalidad de Valparaíso, entre otros agentes políticos, culturales y sociales…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Descarga el programa completo aquí

Descarga el archivo del exilio español republicano aquí

 

Radio Inventada

La Radio Inventada es un canal de comunicación abierto y participativo a la cultura chilena, española y latinoamericana.

Es un espacio de reflexión y difusión de contenidos que complementa la actividad del Centro Cultural de España y de los artistas, gestores y organizaciones que colaboran con nosotros.
Los contenidos son accesibles en formato de archivos de audio online. Los programas emitidos quedan archivados en la web, lo que permite al usuario realizar una navegación libre a través de las diferentes secciones, programas y disciplinas.

La Radio Inventada es un espacio de creación libre, hecho por y para gente que busca alimentar su espíritu inventivo y artístico. Ana Maria Matute hablaba de un hombre bueno, solitario, triste y soñador: creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida. San Juan dijo: “el que no ama está muerto” y yo me atrevo a decir: “el que no inventa, no vive”.

La Radio Inventada es una radio viva, y queremos que te la creas, porque nos la inventamos entre todos.

 

Programa ACERCA

¿Qué es ACERCA?

Es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

El Programa ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura. Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último, el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.

¿Qué hacemos?

El Programa ACERCA trabaja en todos los ámbitos de la cultura. Los temas y contenidos de cada actividad ACERCA surgen de procesos de identificación de necesidades en los países o regiones a los que va dirigido, siempre de acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Española vigente en cada momento. Las principales áreas de intervención en las que ha trabajado son las siguientes:

  • Gestión sostenible del Patrimonio cultural y natural
  • Conservación y gestión de museos, archivos y bibliotecas
  • Arquitectura y Urbanismo
  • Gestión cultural
  • Industrias culturales

¿Cómo trabajamos?

Para llevar a cabo estos objetivos y permitir el trabajo en diferentes regiones, ámbitos culturales y niveles de acción, contamos con la estructura de la Cooperación Española en el exterior: Embajadas, Centros Culturales, Oficinas Técnicas de Cooperación y Centros de Formación. A través de esta estructura,

  • Organizamos y coordinamos congresos, seminarios, talleres, cursos y jornadas.
    Promovemos encuentros, visitas e intercambios entre profesionales y expertos de diferentes disciplinas y países.
  • Facilitamos apoyo a proyectos presentados por instituciones públicas o privadas que contribuyan a impulsar los objetivos del Programa.
  • Elaboramos y publicamos manuales y materiales didácticos: La gestión de las músicas actuales, Conservación preventiva para todos: la guía ilustrada, Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, etc., editados en varios idiomas.
  • Asesoramos a instituciones formativas en la mejora de planes de formación y diseño curricular en materias relacionadas con el desarrollo y la gestión cultural.
    Favorecemos el uso de las TIC en el ámbito de la formación, a través de la plataforma Digital ACERCA.

 

Más información sobre talleres ACERCA