¿Que preguntas deberían ser hechas?

Residencia Editorial Proyecto Pregunta

Fecha

Del miércoles 10 al miércoles 31

¿Que preguntas deberían ser hechas?

Los miembros del colectivo MilM2 (Constanza Carvajal, Diego Cortés, Cote Jaña, Cecilia Moya, Fernando Portal, y Pedro Sepúlveda) vuelven a reunirse en el Matesurlab del CCESantiago del 10 al 31 de enero para desarrollar en conjunto la primera etapa de su proyecto de investigación sobre “Proyecto Pregunta”. Esta investigación, tiene como fin el desarrollo de una publicación monográfica sobre Proyecto Pregunta, la cual cuenta con el apoyo de la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, a ser publicada por la editorial alemana Hatje Cantz a fines del 2018 y concluirá el miércoles 31 de enero con una mesa abierta al público donde se presente el trabajo realizado.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA

Semana 1: Miércoles 10 al miércoles 17 de Enero

– Activación curatorial de Archivo

Trabajo directo con el Archivo de Proyecto Pregunta. Este archivo esta compuesto por mas de 22.000 papeletas tamaño carta, organizadas en alrededor de 60 archivadores, los que serán llevados y organizados en Matesurlab. Cada una de estas papeletas contiene una pregunta escrita por un transeúnte que ha participado en el proyecto. Este material será la base para que los miembros del colectivo y una serie de invitados de distintas disciplinas, revisen el material generado por la activación global del proyecto, y puedan levantar distintas selecciones de preguntas.

– Cierre con seminario curatorial

Semana 2: Jueves 18 al miércoles 24 de Enero

– Activación curatorial del archivo e investigación visual (fotografias, videos)

Las más de 70 activaciones de Proyecto Pregunta, desarrolladas durante los últimos 5 años, se encuentran ampliamente registradas, sumando su registro fotográfico más de 20.000 fotografías, y su registro audiovisual, más de 14 horas de video. Durante la segunda semana de la residencia, y en paralelo a la activación curatorial del archivo de papeletas, los miembros del colectivo y una serie de invitados, desarrollarán distintos ejercicios de selección de imágenes y videos, los que permitirán identificar distintas áreas de investigación futura para el desarrollo del proyecto editorial.

– Cierre con screening registro de video de Proyecto Pregunta

Semana 3: Jueves 25 al miércoles 31 de Enero

– Cierre de activación curatorial del archivo, cierre investigación visual y edición de fanzine

Durante la última semana de la residencia, el colectivo se concentrará en la edición de una publicación de bajo costo que pueda concentrar y comunicar los avances realizados desde las actividades de activación curatorial y de investigación visual, así como también recoger las conversaciones y aprendizajes alcanzados por los distintos eventos desarrollados durante la residencia.

– Conversatorio Abierto a público
Miércoles 31 de Enero // 19:00 // La nube

Mesa redonda, donde los integrantes del colectivo presentarán el trabajo realizado durante el laboratorio, y lo discutirán con 2 invitados.

– Maria José Cifuentes / Directora Artística de NAVE.
– Ignacio Szmulevich / Coordinador del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda.


 

Proyecto Pregunta

Proyecto Pregunta es un dispositivo de investigacion y creación artística centrado en la generación, visualización y viralización de debates ciudadanos en el espacio publico. En cada activación, el proyecto despliega un conjunto de herramientas para constituir en torno al cuestionamiento colectivo de temáticas sociales, una comunidad espontanea de participantes. Desde su primera intervención publica en el 2014, el proyecto se ha activado mas de 80 veces, desplegándose alrededor del mundo como una herramienta de investigación. A través de un trabajo sostenido dunrate los ultimo 4 años, se han recopilado mas de 25.000 preguntas, cada una de las cuales proviene de una conversación en torno a una tematica social, politica y afectiva. En este recorrido, el proyecto ha activado espacios públicos e insticuones culturales en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Suiza, Uruguay

Mil  M2

Mil M2, es un colectivo artístico interdisciplinario cuya experiencia inicial fue la ocupación temporal de espacios vacantes con el propósito de fomentar y compartir actividades de intercambio y encuentro. Actualmente nómades, el colectivo se ha propuesto trabajar en torno a la creación de procesos artísticos que permitan el desarrollo de debates cívicos y políticos en espacios públicos.

A la fecha han desarrollado dos prototipos institucionales, el Centro de Innovación y Participación Ciudadana Mil M2 (2013), y la Galería de Intervención Específica “Proyecto Pendiente” (2015-16), ambos en Santiago de Chile. En ellos, han desarrollado un programa curatorial integrado por mas de 250 eventos, obras y proyectos de artes visuales. performance y artes vivas.

El desarrollo de dispositivos colectivizantes, los ha llevado a intervenir diversos espacios públicos e instituciones culturales en Alemania, Brasil, Chile, España, Uruguay y Suiza, con proyectos como “Proyecto Pregunta” y la “Imprenta Ciudadana” formando parte de diversas exposiciones y programas. Entre ellos destaca su participación en “Projecto Brasil” Hellerau, (Dresden, 2016), “Projeto Pregunta”, Casa França Brasil (Rio de Janeiro, 2015), y “Horizon”, desarrollado para el festival farº en Nyon, Suiza.

El colectivo esta integrado por Constanza Carvajal, Diego Cortés, Cote Jaña, Cecilia Moya, Fernando Portal, y Pedro Sepúlveda.

 

Organizamos con:

Mil M2

Donde: