Conversatorios sobre el Cambio Climático

Causa y efecto

Fecha

Martes 23 de julio

Horario

De 19.30h a 21.00h

Conversatorios sobre el Cambio Climático

Serie de 4 conversatorios sobre el Cambio Climático, en miras a preparar a la ciudadanía para la celebración de la COP25 en nuestro país. Este evento reunirá a dos especialistas en el estudio del Cambio Climático, quienes nos harán una pequeña introducción acerca de las causas y consecuencias acerca de este fenómeno, además de explicarnos las formas que ha desarrollado la ciencia para verificar el avance del mismo.

Programación extendida:

14 de Mayo:  Causa y efecto del Cambio Climático

18 de Junio: Por una ley de Cambio Climático

En esta sesión se realizará un recuento del proceso ya iniciado para la creación de una ley de cambio climático. Se conversará en torno a la discusión que se ha dado en los distintos diálogos ciudadanos realizados a lo largo de chile y en los foros o espacios especializados, buscando dar a conocer el estado actual de este proceso y cual sería el contenido y objetivos de la Ley de Cambio Climático. Finalmente, se busca hacer un breve recorrido por las legislaciones comparadas para analizar el contenido de las leyes de cambio climático en otros países.

23 de Julio: La COP 25 y la Cooperación Internacional

En esta tercera sesión puntualmente se abordará el origen de la COP25 y de la Convención Marco Para el Cambio Climático, la importancia del Acuerdo de Paris y sus compromisos, y la participación que ha tenido y tendrá Chile en estos encuentros.

27 de Agosto: Cambio Climatico a escala local

Con entrada liberada, este ciclo de conversatorios organizado por ONG FIMA tiene por finalidad hacer un repaso por las diferentes aristas a considerar a la hora de combatir el Cambio Climático, así como explorar las distintas vías posibles, al mismo tiempo de demostrar cuales han sido más o menos exitosas. En esta primera versión, especialistas del área de las ciencias del CR2 y de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile nos explicarán cuales son los métodos que han utilizado sus diciplinas para identificar la existencia del Cambio Climático, y cuales son las vías de mitigación mejor posicionadas, así como las eventualmente descartadas al día de hoy.

Además, los expositores analizarán y explicarán ciertos puntos clave de las principales temáticas relacionadas al Cambio Climático, tales como la diferencia entre mitigación y adaptación, como también la interrogante acerca de la justicia climática y de si existen actores más o menos responsables a la hora de determinar los orígenes o causas de este fenómeno.

Este ciclo de conversatorios pretende introducir en la comunidad una serie de conceptos e información básica con los que la audiencia se verá obligada a familiarizarse para poder seguir las discusiones y participar activamente en lo que será la COP25, de la cual nuestro país será anfitrión en diciembre de este año.

La actividad es totalmente gratuita y forma parte de una de las líneas de trabajo de ONG FIMA, la cual considera como parte fundamental de la protección del medio ambiente la concientización y difusión a la ciudadanía acerca de conflictos de relevancia social y ambiental. Será una oportunidad única para formarse y familiarizarse con conceptos básicos de un conflicto de relevancia mundial del cual nuestro país será protagonista. Para inscripciones o más información pueden visitar nuestras redes sociales o www.fima.cl. Cupos limitados.

 

 

 

Organizamos con:

FIMA

Donde: