Documental del mes

Transit havana

Fecha

Viernes 24 de marzo

Horario

19.30 horas

Documental del mes

“Transit Havana”, de Daniel Abma

Documental. Drama social/ 2016 / Holanda / 86 min / TP / (VO con subtítulos).

Sinopsis:

 Una vez al año, dos cirujanos plásticos de Holanda y Bélgica vuelan a La Habana para realizar la cirugía en cinco personas transexuales cubanos.  Los cirujanos son invitados por Mariela Castro, hija del presidente y jefa del nuevo programa estatal para el cuidado transgénero.

Castro organiza esto como una realización moderna de la revolución socialista de 1959 porque, en sus palabras, es todo acerca de la emancipación y la auto-realización. “La homofobia no, socialismo si! ‘ es el lema oficial. El Estado ayuda a las personas trans con la terapia, hormonas, cirugía y una nueva identidad.

Cuba se está convirtiendo en un refugio seguro para las personas trans. Desde hace más de un año, realizadores Daniel ABMA y Alex Bakker siguieron los tres personajes principales Odette, Juani y Malú y muestran cómo se enfrentan a la realidad de ser transgénero en Cuba. Como “nuevos héroes de la revolución ‘todavía se enfrentan a la intolerancia religiosa, la discriminación, el sexismo, la pobreza y, a menudo una vida de prostitución. Mientras tanto esperan a que los cirujanos extranjeros para darles lo que más quieren en la vida.

Este documental presenta el día histórico cuando los presidentes Castro y Obama anuncian nuevas relaciones diplomáticas, creando grandes expectativas entre los personajes principales. ‘Tránsito Habana – Nuevos Héroes de la Revolución Cubana’ nos da una visión única de las paradojas de Cuba, que muestra un lado sorprendente de una isla en transición

Director:

Daniel Abma nació en 1978 en los Países Bajos. Estudió educación primaria y trabajó como trabajador juvenil en Berlín y Brandenburgo. 2008-2015, estudió dirección de cine en la Film University Babelsberg (Alemania), centrándose en la realización de películas documentales. Su primer largometraje NACH WRIEZEN / BEYOND WRIEZEN (2012) ganó el prestigioso premio Grimme de la televisión alemana.

Donde: