Documental del mes

Transit havana

Fecha

Viernes 24 de marzo

Horario

19.30 horas

Documental del mes

“Transit Havana”, de Daniel Abma

Documental. Drama social/ 2016 / Holanda / 86 min / TP / (VO con subtítulos).

Sinopsis:

 Una vez al año, dos cirujanos plásticos de Holanda y Bélgica vuelan a La Habana para realizar la cirugía en cinco personas transexuales cubanos.  Los cirujanos son invitados por Mariela Castro, hija del presidente y jefa del nuevo programa estatal para el cuidado transgénero.

Castro organiza esto como una realización moderna de la revolución socialista de 1959 porque, en sus palabras, es todo acerca de la emancipación y la auto-realización. “La homofobia no, socialismo si! ‘ es el lema oficial. El Estado ayuda a las personas trans con la terapia, hormonas, cirugía y una nueva identidad.

Cuba se está convirtiendo en un refugio seguro para las personas trans. Desde hace más de un año, realizadores Daniel ABMA y Alex Bakker siguieron los tres personajes principales Odette, Juani y Malú y muestran cómo se enfrentan a la realidad de ser transgénero en Cuba. Como “nuevos héroes de la revolución ‘todavía se enfrentan a la intolerancia religiosa, la discriminación, el sexismo, la pobreza y, a menudo una vida de prostitución. Mientras tanto esperan a que los cirujanos extranjeros para darles lo que más quieren en la vida.

Este documental presenta el día histórico cuando los presidentes Castro y Obama anuncian nuevas relaciones diplomáticas, creando grandes expectativas entre los personajes principales. ‘Tránsito Habana – Nuevos Héroes de la Revolución Cubana’ nos da una visión única de las paradojas de Cuba, que muestra un lado sorprendente de una isla en transición

Director:

Daniel Abma nació en 1978 en los Países Bajos. Estudió educación primaria y trabajó como trabajador juvenil en Berlín y Brandenburgo. 2008-2015, estudió dirección de cine en la Film University Babelsberg (Alemania), centrándose en la realización de películas documentales. Su primer largometraje NACH WRIEZEN / BEYOND WRIEZEN (2012) ganó el prestigioso premio Grimme de la televisión alemana.

Donde:

Febrero 2017
DoLuMaMieJuVieSáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
Relacionados

Lunes de cine

Lunes 06/03 – 19.30h

Bikini”, de Óscar Bernàcer (2014), España, 17 min. Comedia.

La película narra la trascendental entrevista en la que Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, logró la bendición de Franco para el uso del controvertido traje de baño en las playas del municipio.

Calle mayor”, de Juan Antonio Bardem (1956), España, 95 min. Drama. Todos los públicos

 Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él.


Lunes 13/03 – 19.30h

Programación especial por La Semana de las Artes (Arts Week) en el marco de la campaña mundial organizada por ONU Mujeres, que incluye visionado de película y conversatorio con la directora Pepa San Martín y Fernando Lavanderos.

“Rara”, de María José San Martín (2016), Chile, 94 min. Familia. Drama. + 7 

Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos. Ser súper cercana con tu mejor amiga y no contarle tus secretos. Tener problemas en el colegio y unos papás lateros; éste es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara (Julia Lübbert) eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, pero su papá no piensa lo mismo.


Lunes 20/03

“Libra”, de Carlota Coronado (2006), España, 4 min. Drama.

Dos semanas. Eso es lo que pide la protagonista.

“Sin vergüenza”, de Joaquin Oristrell (2001), España, 116 min. Comedia. +13

Un guión basado en una historia de amor real cae casualmente en manos de Isabel, una profesora de interpretación. Al leerlo, descubre que es el romance que vivió ella misma 21 años antes con el director Mario Fabra, precisamente el autor del guión: un romance que duró sólo 17 horas, pero que ella no ha podido olvidar. Isabel y Mario se citan; ella se siente ridícula y finge no reconocerlo; él reacciona de la misma manera. Ambos tienen amantes jóvenes. Mario tiene a Cecilia, una actriz de teleserie con problemas de autoestima. Isabel tiene a Alberto, un profesor de expresión corporal, tan primario como dependiente. Como Mario necesita actores para su película, decide contratar a Isabel y a sus alumnos.


Lunes 27/03

“Mi madre tiene la culpa”, de Lucía García (2004), España, 15 min. Drama.

Loles recibe una advertencia anónima que su novio la engaña. Ella no se lo cree.

“La mosquitera”, de Agistí Vila, (2010), España, 95 min. Drama. Comedia negra. +13

Historia de una familia en crisis cuyos miembros viven dominados por sentimientos de culpa. En medio del enfrentamiento entre sus padres está Lluís, un adolescente rebelde que se refugia en el silencio, se siente culpable por el mero hecho de vivir y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es un relato de malentendidos cruzados.


Además este año volvemos a ser sede del Festival de Cine de Mujeres, durante una semana ofreceremos una variada programación de películas premiadas en otros festivales y certámenes internacionales.  7º Festival FEMCINE, del 28 de marzo al 1 de abril.

[...]