Lunes de cine junio

Festival Cine Indígena WALLMAPU

Fecha

Lunes 03, 10, 17 y 24 de junio

Horario

De 19.30h a 21.00h

Lunes de cine junio

FICWALLMAPU es un espacio amplio y diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en diferentes géneros.  busca ser una plataforma de difusión y promoción que permita expresar las diferentes formas de ver la producción cinematográfica y videográfica desde la mirada de las nacionalidades y Pueblos Originarios, fomentando el debate ciudadano y el diálogo intercultural a partir de las realidades y cosmovisiones de los diversos Pueblos Indígenas en el mundo.

El festival se presenta todos los años en la ciudad de Temuco. El CCESantiago en este ciclo, exhibirá una selección de las películas presentadas en 2018, además de contar con la presencia de los organizadores, que conversarán lunes 3 y lunes 24 en torno al proyecto y sus películas.

 


Lunes 03 // 19:30 h.

Inauguración con conversatorio

“Trenzando vida” / Rocío Gómez / 2018 / Ecuador / 7 min. Ficción.

Trenzando Vida, es un cortometraje parte de la trilogía denominada “Somos Pueblo” que narra las historias de vida de quienes ejercemos nuestro derecho de autodeterminación con indígenas urbanos en la capital del Ecuador. Inti un niño indígena urbano, estudia en una escuela donde su identidad colectiva es violentada y siente declinar ante la presión de los demás, pero el recuerdo de su ritual del corte del pelo le ayuda a reafirmar su identidad.

“Wiñaypacha (Eternidad)” / Óscar Catacora / 2017 / Perú / 87 min. / ficción.

Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

 


Lunes 10 //19:30 h.

“17 años juntos” / Javier Fesser / 2016 / España / 14 min / ficción

Historia de amor que empezó hace 17 años y que, después de pasar momentos fáciles, difíciles, buenos y menos buenos, sigue tan viva como el primer día.

“Boliviana” / Mariano Agudo / 2015 / Bolivia – España / 54 min. / Documental

Una mujer se interna cada día a 100 metros de profundidad para sobrevivir. Una chica usa el hip-hop como herramienta para el cambio social. Una anarquista se presenta a las elecciones. Una niña cubre su rostro para no ser reconocida mientras trabaja. Cuatro mujeres, cuatro historias un país que lucha por cambiar su destino: Bolivia.

 


Lunes 17 // 19:30 h.

 “Ince ka mogetun (Yo también volví a nacer)” / Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi / 2017 / Chile / 8 min. / documental.

Anahí, cantora mapuche, se pregunta qué habrá sido del cacique Manquewenuy (amigo del cóndor). Ese episodio desencadena las ganas de construir una pieza musical que aglutine varios cantos en mapudungun (lengua mapuche).

“500 años” / Pamela Yates / 2017 / Guatemala – Estados Unidos / 108 min / Documental

Desde un juicio histórico por un genocidio hasta el derrocamiento de un presidente, ‘500 Años’ relata la historia de una resistencia en Guatemala llevada a cabo por la población de mayoría maya indígena, que ahora tendrá que reimaginar su sociedad.

 


Lunes 24 // 19:30 h.

 Clausura con conversatorio

“El juego de las habas” / Natacha Valenzuela / 2018 / Chile / 7 min. / ficción

Latinoamérica, 600 años atrás: Un niño mapuche encuentra un puñado de habas y emprende un viaje que lo llevará a conocer a una niños y niñas de distintas etnias del cono sur.

“Los sueños del castillo” / René Ballesteros / 2018 / Chile / 72 min / Documental.

La película transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes mientras están a la espera de ser enjuiciados, y algunos son condenados.

La película es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.

Organizamos con:

Festival I. de Cine Indígena WALLMAPU

Donde: