Estatus imaginario o la dimensión del engaño

Danza Contemporánea

Fecha

Viernes 17 de marzo

Horario

De 20.00h a 21.00h

Estatus imaginario o la dimensión del engaño

ESTATUS IMAGINARIO o la dimensión del engaño es el nombre de la última puesta en escena de proyecto SiniestraDanza, y el debut en la dirección del compositor José Miguel Candela. La obra es una muestra de danza contemporánea que recoge los criterios de análisis y síntesis del concepto de “audiovisión” desarrollado por Michel Chion.

ESTATUS IMAGINARIO apela a varias capas de discurso, por medio de una exploración de las diversas fases de reciprocidad entre cuerpo y sonido. Esta exploración cuenta con dos ejes: el cuerpo “mudo” (una utopía) , y el sonido acusmático (otra utopía).  En este proyecto escénico, las distintas y variadas reciprocidades y contaminaciones entre ambos ejes constituyeron un terreno fecundo de búsqueda creativa colectiva, realizada por parte del equipo de intérpretes de SiniestraDanza

ESTATUS IMAGINARIO trata el concepto de “audiovisión”, a través de las sorpresas constantes que durante la función se presentan a los “audioespectadores”. El objetivo es provocar la tensión y distensión, el suspenso, lo siniestro y lo cómico, como características expresivas generales.

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y Dirección: José Miguel Candela
Asistente de Dirección : Georgia del Campo
Elenco: Georgia del Campo, Tamara González, Camila Soto, Pablo Zamorano
Diseño: José Antonio Palma
Música original: José Miguel Candela
Producción: Katherine Staig

 

Organizamos con:

Sinistra danza

Donde:

+ Info:

www.siniestradanza.cl

Relacionados

Coreográfica

Coreográfica es una performance dirigida por Jose Vidal, que junto a un grupo de bailarines evidencia el proceso creativo y parte de la metodología que  usa el  coreógrafo  para  crear sus piezas.

Esta instancia se genera a modo de  un ensayo abierto en  donde los bailarines investigan  en sus cuerpos y en la relación de este con el espacio y sus compañeros las premisas que el director  les va comunicando en voz alta y en presencia del espectador. A medida que transcurre este recorrido escénico , se van delimitando áreas espaciales y también  de movimiento.

Durante el transcurso de esta actividad, el espectador es invitado no solo a presenciar  si no que a escuchar ,comentar y/o  preguntar lo que estime conveniente.

Esta actividad forma parte de la exposición
Bitácoras: Re/des/comprimiendo la creación en danza
,
que podrás visitar en el CCESantiago hasta el sábado 20 de mayo.

[...]

Auto Sacramental La Araucana

Pieza alegórica del Siglo de Oro Español (1621) que narra una versión a lo divino de la mítica elección de Caupolicán como toqui de los mapuche, inspirada en la epopeya de título homónimo, La Araucana, de Alonso de Ercilla (1569). Durante siglos el auto fue atribuido a Lope de Vega, sin embargo, su última edición crítica (2013) se le atribuye a Andrés de Claramonte.

El interés por indagar en el lenguaje estético del auto sacramental proviene del valor patrimonial de su argumento: “una versión a lo divino de la mítica elección de Caupolicán como cacique de Arauco”. Si bien es cierto que casi todo/as lo/as chileno/as conocen el hito de la elección de Caupolicán por medio de la literatura, la historiografía o la tradición oral, el “Auto sacramental La Araucana” es su única versión teatral. Llevarlo a escena es una deuda de la memoria histórica y del teatro contemporáneo Hispanoamericano.

Con su estreno y difusión se enmiendaun largo vacío en la historia del teatro chileno, que carece de registros importantes en el género del auto sacramental, promoviendo su estudio, ejecución y difusión contemporánea. A través de ello, el público accederá a un teatro clásico de inspiración ritual que retrata los orígenes bélicos de la moderna y mestiza nación chilena.

RESEÑA

“Auto sacramental La Araucana” narra cómo el sabio Colocolo propone algunos concursos épicos para elegir al Toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo, quienes representan a las religiones previas a la Ley de Gracia: Demonio, Idolatría y Judaísmo, respectivamente. Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, convertirse en el Toqui del pueblo mapuche. La obra aborda temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche-cristiano.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Tania Faúndez
Adaptación y estudio filológico: Rodrigo Faúndez
Elenco: Pamela Alarcón, Eduarco Luna, Felipe Zambrano, Sebastián Chandía, Diego Varas y Daniel Cartagena.
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Santibáñez
Diseño de iluminación: Gabriela Sánchez
Composición musical: Ricardo Carrasco
Producción: Christopher Ortega

 

[...]