Las aventuras ilustradas de don Quijote: Tesoros bibliográficos de la Biblioteca Nacional"

Desarrollo gráfico entre 1697 y 1966

Fecha

De martes 18 de abril al viernes 26 de mayo

Las aventuras ilustradas de don Quijote: Tesoros bibliográficos de la Biblioteca Nacional"

Las ilustraciones que se exhibirán tienen como fin representar hitos o hazañas de El ingenioso hidalgo Don Quijote: la batalla contra los molinos de viento, el nombramiento como caballero de la triste figura o el retablo de maese Pedro. Todas ellas han permitido al lector elaborar imágenes tangibles de los personajes y su contexto. Sus responsables son importantes artistas como Gustave Doré, Carlos Alonso, Teodoro Miciano y Salvador Dalí, entre otros.

Cabe señalar que la primera edición ilustrada de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en 1657, medio siglo después de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes. Desde entonces, el imaginario de las sociedades ha evolucionado y cambiado, lo que podrá ser apreciado a través de esta cuidada selección de imágenes.

Conjuntamente, en la Sala Premios Nobel, se exhibirán los ejemplares más valiosos de esta obra que pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

El día de la inauguración se realizará una mesa redonda en la que participarán Raquel Villalobos y Eduardo Godoy, destacados académicos nacionales, especialistas en la obra cervantina; y Claudio Aguilera, jefe de la Sección de Estampas, Ilustraciones y Afiches de la Biblioteca Nacional.

Organizamos con:

Biblioteca Nacional de Chile
Dibam

Donde:

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago, Chile

+ Info:

Bibliotcca Nacional

Relacionados