Conversatorios Migración, inclusión y No discriminación.

Avances y desafíos

Fecha

Jueves 9 de agosto

Horario

De 19.30h a 21.00h

Conversatorios Migración, inclusión y No discriminación.

Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero: “Avances y desafíos institucionales para la inclusión efectiva de la población migrante”

Desde la mirada de la sociedad civil organizada se dará cuenta del estado actual de las migraciones  en Chile, las  deficiencias del sistema de inclusión como también los avances y desafíos de futuro.

Expositores:

Eduardo Cardoza (Movimiento de Acción Migrante)

Yvenet Dorsainvil  (Coordinadora Migrante)

Modera: Leonardo Polloni  (Comunidad Plural)


El fenómeno de la migración se ha puesto en el centro del debate tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Esta discusión se ha basado más bien en incertidumbres que en certezas objetivas y han sido los medios de comunicación quienes han enfatizado esta temática en forma exagerada. Como sabemos, todo fenómeno relativamente desconocido genera mitos y prejuicios que se reproducen y se amplían en la gente poco acostumbrada a convivir con la diversidad.

Surgen entonces múltiples preguntas a partir de la obsesión mediática casi tendenciosa: ¿Por qué llegan a nuestro país? ¿Los migrantes son un aporte económico? ¿Sobrecargan los servicios sociales? ¿Cuánto aportan a la delincuencia local? ¿Por qué llegan haitianos, dominicanos, colombianos y venezolanos? ¿Por qué Chile, por qué nosotros? Y al desarrollo de esta agenda del desconocimiento le sumamos una “haitianización” de la migración en la pauta noticiosa, pues ya no es la comunidad peruana el foco de atención, después de décadas, ellos fueron reemplazados por los colectivos, colombianos y haitianos.

Pues bien, si esa es la agenda en la que debemos orbitar para establecer un debate, estamos solo girando en una observación miope del fenómeno. Dejando de lado las legítimas interrogantes periodísticas, el tema debe ser abordado de manera multidimensional. Esto significa, primero mirar la migración como un fenómeno global, en el cual Chile no está exento. La migración también es un fenómeno trasnacional, no se puede entender el desarrollo económico, sin el desplazamiento humano hacia los polos de desarrollo y también a los de tipos emergentes- en el cual Chile está inserto.

Entendemos que Chile avanza naturalmente hacia una sociedad intercultural y debemos hoy promover una cultura de la paz y la no violencia, la exaltación indiscriminada contra algunos colectivos migrantes basados en el clasismo, racismo o bien el simple oportunismo.

Es por este motivo que se propone realizar tres conversatorios que permitan desarrollar y socializar ideas al público asistente con el objeto de derribar mitos sobre estos colectivos, como también explorar en experiencias de inclusión exitosas en los distintos gobiernos locales como sociedad civil organizada.

 

Organizamos con:

Comunidad Plural en Chile

Donde: