Acto Conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

(1218-2018)

Fecha

Martes 3 de octubre

Horario

De 19:00h a 21:00h

Acto Conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La primera universidad española cumple 800 años y lo celebraremos en Chile junto su rector Daniel Hernández Ruipérez, en un preámbulo de lo que serán los numerosos actos de conmemoración en España, Europa y a nivel mundial. Con la bienvenida del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, se dará inicio al acto conmemorativo que contará con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, y de la directora del Centro de Derechos Humanos, Myrna Villegas Díaz, entre otros destacados ponentes. Además, un gran número de académicos de varias instituciones universitarias chilenas asistirán como invitados a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca es la más longeva de las universidades de España, y una de las más antiguas de Europa, lo que ha permitido que la institución haya acumulado un vasto patrimonio tanto material como inmaterial a lo largo de los años. Además de celebrar y conmemorar sus 800 años de historia, la Universidad de Salamanca tiene como objetivo prepararse para las siguientes décadas mediante un proyecto de transformación que la consolide como institución líder en los campos de la investigación relacionados con la lengua española y de su enseñanza como segundo idioma, así como en su certificación en la producción de materiales y en la generación de empresas vinculadas a la lengua.

Desde su inicio, la Universidad de Salamanca ha estado dotada de una gran vocación universal, poniendo especial énfasis en el continente americano, en el cual las primeras universidades tomaron los estatutos de la salmantina como punto de partida para su fundación en los siglos XVI y XVII. Este hecho generó un nexo que hoy perdura en forma de colaboraciones, convenios y un continuo trasvase de profesores y alumnos de uno a otro lado del Atlántico. En esta ocasión, Santiago de Chile tendrá la oportunidad de ser testigo del nexo entre instituciones universitarias de ambos continentes con motivo de esta magna conmemoración.

PROGRAMA

Bienvenida
Excmo. Sr. D. Carlos Robles Fraga
Embajador de España en Chile
Video de presentación del VIII Centenario

Intervenciones
Excmo. Sr. D. Ricardo Lagos Escobar
Ex Presidente de la Republica de Chile
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Excmo. Sr. D. Daniel Hernández Ruipérez
Rector de la Universidad de Salamanca

Remembranzas
Dª Myrna Villegas Díaz (Universidad de Chile)
D. Patricio Carvajal Ramírez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Dª Magdalena Díaz Le-Fort (Cámara Chileno India de Comercio)

Fotografía: Daniel Hernández Ruipérez, de Enrique Carrascal

Organizamos con:

Universidad de Salamanca- USAL
Alumni USAL

Donde:

+ Info:

www.usal.es