Club de Lectura 2019

Molinos de Viento

Fecha

Martes 30 de abril

Horario

De 19.00h a 20.30h

Club de Lectura 2019

A partir del martes 30 de abril se dará inicio al sexto ciclo del Club de Lectura Molinos de Viento del CCESantiago. Son 8 sesiones, de abril a noviembre, en las que se analizan y comentan selectas obras de la narrativa universal, bajo la conducción de los profesoresManuel Peña Muñoz y Marcelo González Zúñiga.

Nota: Para el ciclo 2019 no hay cupos disponibles.

En caso de producirse alguna vacante, ello será debidamente informado.

 


CALENDARIO 2019:

Martes 30 de abril (Inicio) // Conduce: Manuel Peña Muñoz

LA MUJER JUSTA, de Sandor Marai (Narrativa. Salamandra)

Martes 28 de mayo // Conduce: Marcelo González Zúñiga

BASADA EN HECHOS REALES, de Delphine de Vigan

Martes 25 de junio // Conduce: Manuel Peña Muñoz

CASA DE NIEBLA, de María Luisa Bombal. (Ediciones Universidad Católica)

Martes 30 de julio  // Conduce: Marcelo González Zúñiga

KINTSUGI, de María José Navia

Martes 27 de agosto // Conduce: Manuel Peña Muñoz

TONY NINGUNO, de Andrés Montero.   (Ediciones La Pollera)

Martes 24 de septiembre // Conduce: Marcelo González Zúñiga

LOS AMORES DE NISHINO, de Hiromi Kawakami

Martes 29 de octubre // Conduce: Manuel Peña Muñoz

EL NIÑO DEL PASAJE, de Manuel Peña Muñoz  (RIL editores)

Martes 27 de noviembre (Cierre)  // Conduce: Marcelo González Zúñiga

CHICAS MUERTAS, de Selva Almada



LOS PROFESORES DEL CLUB DE LECTURA

 Manuel Peña Muñoz

 Manuel Peña Muñoz nació en Valparaíso. Es profesor de Castellano y Doctor en Filología Hispánica. Su carrera la ha perfilado como escritor, investigador y cronista. Trabajó durante quince años en el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio, y ha colaborado en la revista Mapocho, de la Biblioteca Nacional.
Sus principales obras son: Dorada locura (1978); El niño del pasaje (1989), por el cual obtiene el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso; María Carlota y Millaqueo (1991), El collar de perlas negras (1994), Un ángel me sopló al oído (1995) y numerosos cuentos en antologías, como “Por qué lloran los sauces”.
Como uno de los más importantes estudiosos de la literatura infantil es invitado a dictar conferencias en España y casi en toda Latinoamérica. En su obra crítica, inmenso aporte para la difusión y reconocimiento de esta literatura, destacan: Historia de la Literatura infantil chilena (1982); Para saber y cantar, el libro del folklore infantil chileno (1983); Folklore infantil en la educación (1994); Alas para la Infancia, Fundamentos de Literatura Infantil (1995); Había una vez en América. Literatura Infantil en América Latina (1997) y Lima, limita, limón. Folklore Infantil Iberoamericano (1998).
Por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Municipal de Valparaíso 1997 y en 1997, el Premio de Novela Gran Angular por “Mágico Sur”, Ediciones S.M, España. Además, fue designado Jurado Internacional del Premio UNESCO 1998 de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en Paris.

Es también un destacado director de Seminarios de Literatura Infantil y Juvenil en Chile en los que se han formado docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. En Argentina ha impartido talleres, charlas y conferencias en Buenos Aires, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Resistencia y La Plata.

Marcelo González Zúñiga

Marcelo González Zúñiga es Doctor en Literatura y Magíster en Literatura comparada con mención en literatura general. Con experiencia como profesor universitario, ha impartido clases en la carrera de Letras de la Universidad Católica de Chile, en Literatura Hispánica y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile y en postgrado en la Universidad Andrés Bello, en donde realizó clases para profesores de primer y segundo ciclo escolar.

También ha sido profesor de educación básica y media en diversos colegios, al día con las nuevas tecnologías y su aplicación en aula, como demuestran los tres blogs sobre literatura y afines que dirige, al igual que un tumblr. Ha colaborado en la edición de textos escolares.

Este investigador y académico es, además, un destacado crítico literario. En 2014 tuvo a su cargo de la presentación de la última novela del escritor Ramón Díaz Eterovic en Filsa; y en ese mismo año participa en la tercera edición del Festival Santiago Negro del Centro Cultural de España.

Estudioso de la literatura contemporánea, es el creador y conductor de diferentes talleres de lectura de literatura norteamericana, policial y japonesa.

 

 

Donde: