Lanzamiento del libro "El Quijote en Chile"


Fecha

Martes 24 de octubre

Horario

De 19.30h a 21.00h

Lanzamiento del libro "El Quijote en Chile"

El martes 24 de octubre, a las 19:30 horas, se presenta en el CCESantiago un cuidado estudio crítico-bibliográfico de la académica Raquel Villalobos Lara, en torno a la más célebre obra cervantina, titulado “El Quijote en Chile: Primera edición y estudios bibliográficos desde 1863 a 1947” (RIL Editores).

El libro, que centra su análisis en la primera edición realizada del Quijote en el país y en los estudios, materiales y textos que de los personajes cervantinos se escribieron en Chile desde 1861 hasta 1947, será presentado por los destacados académicos Eduardo Godoy Gallardo, profesor emérito de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, y Andrés Morales Milohnic, poeta, ensayista y académico chileno, Doctor en Filosofía y Letras con mención en Filología Hispánica, por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Raquel Villalobos Lara

Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Magíster en Literatura, mención Literatura Española de la Universidad de Chile. Obtuvo el Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la misma universidad en el año 2014, mientras fue becaria Conicyt. Profesora asociada de Literatura en el Departamento de Castellano de la UMCE. Dicta clases en el pregrado de Literatura Española y para el Magister de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El Quijote en Chile: Primera edición y estudios bibliográficos desde 1863 a 1947”

Esta obra tiene el ambicioso objetivo de responder la siguiente pregunta: ¿cómo y desde cuándo se leyó la obra cervantina en el país? Para llevar a cabo este propósito, el libro se construyó sobre dos ejes de estudios. El primero analiza la primera publicación del Quijote en Chile y de Sudamérica, a cargo de José Santos Tornero, realizada en 1863 en la ciudad de Valparaíso y titulada El injenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra abreviado por un entusiasta del autor para el uso de los niños y de toda clase de personas. En esta parte se interpretan analíticamente los aspectos culturales, literarios y sociales que rodearon esta publicación. Además, se indagó sobre los datos materiales de esta edición.

La segunda parte está centrada en el análisis e interpretación de los documentos bibliográficos que dan cuenta de la recepción crítica que El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes tuvo en Chile desde 1863, fecha de la publicación del texto cervantino en Chile, hasta 1947, año de la conmemoración del cuadringentésimo aniversario del nacimiento de Cervantes. La investigación se circunscribió a los textos críticos, escritos por chilenos, que tienen a la obra cervantina como el motivo principal de análisis, es decir, los que se refieren a la materia crítica quijotesca. Sin embargo, se incluyeron textos importantes en la trayectoria de la materia cervantina en el país, tales como obras literarias, documentos, poemas y otras publicaciones. El libro recopila y analiza textos y documentos inéditos, hasta ahora, sobre el tema del Quijote en Chile, destacando los distintos periódicos que circularon en diferentes ciudades de Chile con el nombre de Don Quijote y Sancho. Asimismo, recordemos que el primer paso en torno a la temática quijotesca en el país, fue la realizada por los bibliógrafos Leonardo Eliz y José Toribio Medina a inicios del siglo XX. Desde ese momento (segunda década del siglo XX), tanto la materia bibliográfica quijotesca y cervantina no ha vuelto a hacer considerada en su conjunto, hasta ahora. Mi libro viene a llenar un espacio que ha estado por mucho tiempo en silencio y que necesita ser analizado, estudiado y divulgado.

Organizamos con:

Ril Editores

Donde: