II Jornadas de Estudios Lorquianos

Conmemoración del 120° aniversario del natalicio de Federico García Lorca

Fecha

Miércoles 7 y viernes 9 de noviembre

Horario

De 10.00h a 13.00h

II Jornadas de Estudios Lorquianos

En conmemoración al  120° aniversario del natalicio de Federico García Lorca, se desarrollán las  II Jornadas de Estudios Lorquianos que se desarrollarán los días miércoles 7,  jueves 8 y viernes 9 de noviembre de 2018. A lo largo de estos días se invita al análisis y al diálogo académico en torno a los estudios e investigaciones basados en la figura y la obra del incomparable poeta y dramaturgo español, este encuentro entrega la posibilidad de interacción con la comunidad y del acercamiento hacia un poderoso ícono de la literatura universal.

 


 

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936) comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada en 1915. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

 

Organizamos con:

Depto. De Castellano, Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación Umce
Depto. De Literatura, Facultad De Filosofía Y Humanidades De La Universidad De Chile

Colaboramos con:

Fundación Pablo Neruda
Pen Club – Chile
Academia Hispanoamericana De Buenas Letras
Cátedra Libre De Cultura Andaluza De La Universidad Nacional De La Plata Mago Editores

Donde: