Pensamiento Vivo

In memoriam: Azorín

Fecha

Martes 1 de agosto

Horario

De 19.00h a 20.30h

Pensamiento Vivo

El martes 1 de agosto, 19:00 horas, el taller de Filosofía del CCESantiago “Pensamiento vivo” dará inicio a una nueva serie de encuentros abiertos a todo público. En una sola sesión nos aproximaremos a la vida y obra de universalmente reconocidos y sobresalientes maestros de la filosofía o del pensamiento; mentes brillantes sobre quienes reflexionaremos de manera breve pero profunda, a modo de homenaje, in memoriam.

Comienza este nuevo ciclo con una exposición, a cargo del académico Ramón Menanteau Benítez, sobre la figura del escritor y pensador español José Martínez Ruiz, “Azorín”.


José Martínez Ruiz, “Azorín” (Monóvar, Alicante, 1873 – Madrid, 1967) es un escritor y pensador español adscrito a la Generación del 98. Sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista y sus primeros títulos respondían a esa ideología.

Durante esos años viajó intensamente por tierras de la meseta castellana, con el propósito de conocer tanto su paisaje como la situación social de sus gentes, que entonces era de extrema miseria. Compartió, junto a R. de Maeztu y P. Baroja, una viva admiración por la obra de Nietzsche, así como doctrinas de carácter revolucionario.

Se licenció en Derecho y se dio a conocer enseguida a través de sus colaboraciones en la prensa: de hecho, el seudónimo Azorín apareció por vez primera en un artículo publicado en España. Publicó asiduamente en periódicos y revistas de la época. Desilusionado, sus propias conclusiones lo llevaron a adoptar un ideario conservador al enfrentarse con algunos de los mitos finiseculares.

En ese momento, su prosa despunta ya con fuerza por una extraordinaria valoración del objeto en sus mínimos detalles, claridad y precisión expositivas, frase breve y riqueza de léxico. Todo ello, en su tiempo, hizo que su obra supusiera una auténtica revolución estética.

Seguir leyendo: www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azorin.htm

Donde: