Presentación de libro de poesía

El jardín de las delicias y otros poemas domésticos / Cuervos y otros poemas encontrados en sueños

Fecha

jueves 20 de junio

Horario

De 19.30h a 21.30h

Presentación de libro de poesía

El jueves 20 de junio, a las 19:30 horas, se realizará la presentación en CCESantiago de la última obra del poeta Víctor Lobos,  El jardín de las delicias y otros poemas domésticos /  Cuervos y otros poemas encontrados en sueños, publicado por Editorial La Trastienda.

El libro será presentado por el académico Andrés Morales M.

La mayoría de los poemas que componen este volumen fueron escritos originalmente en torno al año 2001. Algunos han sido abundantemente corregidos; otros, no demasiados, quedaron intactos. Sólo unos pocos son de factura reciente, como el último poema de “Cuervos” y el que lleva por título “El último sueño”. Como el doble título sugiere, los poemas forman dos grupos distintos: unos hallan su inspiración en el dominio de lo cotidiano y lo doméstico, la luz del día y los lazos familiares; otros tienen sus raíces en el mundo del sueño -y la pesadilla-, la luz de la luna y de la otra vida.

Por otra parte, como ya dije, casi todos ellos fueron escritos por la misma época y, por ende, formulan las mismas preguntas y las responden de la única manera que me era posible en ese entonces. O sea, que por mucho que parezcan obedecer a motivos, humores y estéticas distintas, a todos los insufla el mismo espíritu y fueron escritos bajo la influencia de la misma Musa.

 


Víctor Lobos

Nace en Santiago de Chile en 1960 y ha publicado los siguientes poemarios: “El ojo y otros puntos de vista” (2007), “Norte en Elocoyán” (2013), “Muthos de dioses y de héroes” (2015) y “Cuervos” (2017). Es psicólogo, traductor de poesía inglés-castellano y también es senior editor de la edición en español de New Poetry, revista electrónica de poesía publicada en Moscú y Glasgow.

Su obra ha sido traducida al ruso, rumano e inglés, y elogiada por poetas de la talla de Raúl Zurita, Manuel Silva Acevedo, Alejandra Basualto y Andrés Morales. Su poesía es alusiva, llena de referencias literarias, artísticas, mitológicas e históricas, pero también fluida, vívida, intensa y conmovedora; a veces animada por toques de surrealismo y siempre caracterizada por una combinación muy personal de sentido del humor, sentido del horror y sentido de lo erótico.

Organizamos con:

Editorial LA TRASTIENDA

Donde: