¿Puede la educación cambiar la sociedad?

De Michael W. Apple

Fecha

Miércoles 4 de abril de 2018

Horario

De 19.30h a 21.00h

¿Puede la educación cambiar la sociedad?

El pedagogo estadounidense llega a Chile a presentar su libro en que se analiza la relación entre la educación y el poder, y cómo ésta puede adquirir un carácter transformador en pos de una sociedad libre verdaderamente democrática.

 


Michael W. Apple

(1942, Nueva Jersey, Estados Unidos)

Es uno de los más destacados teóricos de la educación a nivel mundial, cuya reflexión se ha dirigido al empodera- miento y transformación de las personas y comunidades. Uno de sus principales temas de investigación y análisis es la relación entre la educación y el poder. Sus contribuciones más importantes corresponden a los campos de la política cultural, la teoría e investigación curricular, y la educación crítica. Incansable intelectual-activista por el desarrollo de lo que ha llamado «escuelas democráticas» durante las últimas cuatro décadas. Impartió clases en escuelas básicas y secundarias, y luego fue presidente del sindicato de profesores, todo ello en Nueva Jersey. Desde 1970 ejerce las cátedras John Bascom en Curriculum e Instrucción y en Estudios de Política Educacional, en la Escuela de Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha combinado su actividad académica trabajando con educadores, sindicatos, y grupos disiden- tes y marginales en diversos lugares del mundo. Su principal desafío investigativo actual se centra en los límites y posibilidades de la educación crítica en un contexto de restauración conservadora. Su obra es ampliamente conocida, destacando, entre otros, los siguientes títulos: Can Education Change Society? (2013), Global Crises, Social Justice, and Education (2010), Democratic Schools (2007, con James A. Beane), Educating the «Right» Way: Markets, Standards, God, and Inequality (2006), The State and Politics of Education (2003), Official Knowledge: Democratic Knowledge in a Conservative Age (Routledge, 1993),  Cultural Politics and Education (Teachers College Press, 1996) y Education and Power (1982).

Organizamos con:

LOM Ediciones

Donde: