“Recitario”

Recital de Poesía de Médicos Poetas y Escritores

Fecha

Jueves 9 de mayo

Horario

De 19.30h a 21.00h

“Recitario”

RECITARIO es un recital de un grupo de médicos poetas y escritores, que hemos hecho de la unión de ambos oficios una mezcla indisoluble, una fusión aberrante, una quimera posmoderna, pócima y brebaje con que sanamos más que a los pacientes a nosotros mismos. Es decir, esta vez, los pacientes serán quienes quieran acompañarnos con su paciencia y cariñosa atención. .

“Hemos fusionado el acto característico de la prescripción médica, indicaciones que el médico con su mala grafía escribe o garabatea en una receta o recetario, con el acto poético de decir poemas mal o bien declamados, a lo que se le suele llamar recitar.” (Médicos Poetas)

Los médicos poetas que participan en este primer RECITARIO son:

  • Jean Jacques Pierre-Paul
  • Luis Weinstein
  • Víctor Molina Fuente-Alba
  • Mirka Arriagada Vladilo
  • Jorge Vega Gálvez-Rivas

La presentadora es:

Elle Frejia Steward Sverdsson

 


1

Jean Jacques Pierre-Paul

Haitiano, médico cirujano de profesión, poeta, ilustrador y traductor.

Nació el 27 de abril 1979 en Jacmel, ciudad nombrada Ciudad Creativa por UNESCO por su poesía, artesanía y sus artes populares; su centro histórico es patrimonio nacional.

Ha publicado 6 libros en Chile y uno en Haití. Ha traducido el libro “Arte de pájaros” al creole haitiano de Pablo Neruda.

A pesar de llevar muchos años viviendo y escribiendo en Chile se dio a conocer durante de Festival Internacional de Poesía de Santiago 2017. Sus poemas han sido publicados en varias revistas literarias de Chile y de Sudamérica. En sus entrevistas ha confirmado ser una voz poética en defensa de lo humano.

Se define como un hombre caminando hacia la humanidad. Cree que sólo el amor es eterno. Sus libros ya publicados están en proceso de reedición bilingüe español-francés.

Jean Jacques empezó su aventura poética desde los bancos del Liceo Pinchinat fundado en 1860, y no ha parado de escribir hasta hoy día en Chile, donde reside desde hace 9 años. Escribe y publica en español, creole y francés.  Traduce e ilustra sus libros con sus pinturas y grabados.

La mayoría de sus libros son editados y publicados en Chile y en Haití. Sus cuadros fueron presentados y expuestos en Santiago de Cuba cuando todavía estudiaba medicina.

Libros de poesía:

Actualmente prepara su ensayo: “Estado de dominación y teoría de la justificación del daño”.

 

2

Luis Weinstein

Nacido en Chile en 1931, Luis Weinstein (Lucho) es un  educador comunitario, poeta, ensayista y médico especializado en psiquiatría, salud pública y antropología médica, que se ha desempeñado como  integrador de actividades comunitarias, psicoterapeuta  humanista existencial y facilitador de  programas de  desarrollo personal. Ha trabajado siempre en grupos  y redes de orientación humanista e interdisciplinaria, en Chile y otros países.

Su orientación central ha sido la búsqueda de la integración del trabajo de desarrollo personal con el cambio cultural en el sentido de un nuevo paradigma cultural  básico, ético y epistemológico, apoyado en los referentes de la mirada existencial positiva, el  pensamiento complejo, la ecología  integral, el desarrollo a escala humana y la  noción de salud integral… todo ello asociado a la invitación a ensanchar y profundizar el ámbito de lo político y el de lo poético…

En su desarrollo reflexivo, creativo y comunicacional, a través de sus libros y talleres ha sido importante el destacar la vivencia del asombro existencial, en una perspectiva  poética, humanista, ecológica y social, donde  se valida el amor y el desapego, la unidad en la diversidad,  el misterio, la complejidad y la racionalidad integradora.

Ha escrito más de 30 libros, de ensayo, poesía y de fábulas. El primero de los cuales fue El Niño, la Mirada y el Otro (Ediciones Orbe1964) y el último, Fabulillas Inconclusas, (Primeros Pasos  Ediciones 2010). Inciden  muy centralmente en  la vivencia del asombro “El Jardín del Asombro y el color Azul”( Editorial Cuatro Vientos 2003) y “Veinte  Poemas de Asombro y una Imaginería  Esperanzada” ( Auto Edición, 2009). Salud y Autogestión (1988), primera edición Dosbe, Madrid, (1978); y el Desarrollo de la Salud y la Salud del Desarrollo (1995). Hacia el Homo Sapiens (Universidad Bolivariana, Santiago 2006) Palabras Amigas (Ed Caballo de Mar, Santiago, 2008), Algunas y Algunos (Ed Universidad Bolivariana 2009, El Derecho a ser Humano (Ed Manual Ediciones 2009) y La Ética como eje de la calidad de Vida (Manual Ediciones, 2010), entre otros.

3


Víctor Molina Fuente-Alba

Nacido en Concepción, es médico pediatra y docente universitario, y exhibe una larga trayectoria en el trabajo público en salud.

Se inició en la literatura de modo autodidacta a los once años, acumulando desde entonces una extensa producción poética, explorando desde la rima propedéutica estricta, solo en los inicios,  hasta una reorientación sintáctica que escamotea el ritmo lejos de la consonancia, y lo sitúa en una espiral de contenidos que cabalgan hasta el último verso.

A través de los años recorrió desde la erótica más pura hasta la metafísica y la política, y en muchos capítulos de su obra estas cuestiones se mezclan sin ambages. Usa las repeticiones, la contraposición entre la ironía y el drama, y su construcción lírica puede migrar desde la palabra descarnada y la frase breve, usadas como proposición flagrante y  desnuda, hasta el surrealismo indócil.

Autor publicado en varias antologías en Chile y Latinoamérica, además de su obra poética ha incursionado en la narrativa breve.

Tiene tres poemarios publicados: Otros Desnudos, De Lápices y Velos, y El Diablo Impúber. Actualmente prepara su primer libro de cuentos

4

Mirka Arriagada Vladilo

Poeta, psiquiatra y documentalista, nacida en Antofagasta, en 1964. Estudió medicina en la Universidad de Chile en la década de 1980, donde desempeñó el rol de coordinadora cultural. En 1987 funda junto a otros poetas el colectivo de poesía Lilith que concluye su trabajo en 1990 con el “Primer encuentro de Poetas jóvenes Chileno- Argentino en Democracia”. Participa en los talleres literarios de Cecilia Casanova y de Manuel Silva-Acevedo. En 1991 organiza junto a los poetas Juan Pablo del Río y Naín Nómez “El Primer Homenaje de la ciudad de Santiago al poeta Pablo de Rokha”. Participa en los encuentros de Literaturas Emergentes. Textos suyos aparecen en varias antologías. Ha participado en diversos encuentros y lecturas poéticas. Libros publicados: “Lamentaciones, gemidos y ayes” (Poesía, Editorial Las Dos Fridas, de 1998), “Autobiogeografía” (Poesía, autoedición, de 2002), y “Cuando el amor se echó a morir como un perro” (Poesía, en Mago Editores, de 2014).

La mayor parte de su obra permanece inédita.
Es fundadora del Comando eXcultura.

5

Jorge Vega Gálvez-Rivas

Médico de la Universidad de Chile. Psiquiatra-psicoterapeuta. Hijo de padre lector, con infancia cercana a la calle, a la naturaleza, a la música “selecta”, al ballet, al Quijote, a los clásicos de oídas y a la muy buena poesía. Cercano a la bondad a la belleza de la vida y las cosas, también a la perplejidad y el silencio meditativo. De familia filo comunista “con reservas metafísicas”, fracasado luchador permanente contra la dictadura de Pinochet y las otras.

Budista y taoísta de rebote. Integró el Grupo de Teatro de la Escuela de Medicina Norte donde, junto a Marco Antonio de la Parra, participó en la creación de “Quiebrespejo y otros sueños”, obra de tradición oral, representada por diversos elencos de estudiantes de Medicina por más de 40 años.

Elegido delegado de su curso durante los 7 años de carrera en dictadura. Tuvo banda de música andina y militancia clandestina. Durante los primeros 4 años de carrera, estudió Teatro, en los Talleres de la  EAC-Pontificia UC de Chile, (1973 a 1976).

Autor, coautor, actor y director de obras de teatro aficionado y profesional. Algunas premiadas, como “Baño a baño” obra ganadora del 1er Festival de Teatro Universitario de la ACU (Agrupación Cultural Universitaria 1978), más adelante invitada a la muestra “CHILE VIVE” por la Comunidad de Madrid (1987) y elegida como una de las mejores obras de teatro chilenas del siglo XX por la Comisión Bicentenario (publicada en “Antología: Un siglo de dramaturgia chilena”).

Escritor aficionado, con la cuerda en afinación (talleres de literatura, cuento, poesía, diálogos, publicaciones).

Miembro de la Agrupación Santiago Amable, en cuyo contexto fue autor de 3 obras de “Teatro Ritual Callejero”. Una de ellas, el “Antifuneral del Quitapena”, fue dirigida por Andrés Pérez A.

Actual miembro de la IARPP (Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional).

Admirador del arte popular, de los carnavales en la calle y de los atrevidos plásticos de vanguardia.

  • 2016 Primer lugar Concurso de cuentos. SECH- Colmed de Chile; con “Desencantar de los cantares”
  • 1998 a 2003 Gestor y miembro activo del Colectivo: “Santiago Amable”
  • 2001 Autor de “Estación Matucana”. Teatro ritual callejero. Guion de Jorge Vega, y dirección de Samuel Villarroel y Cristián Quezada
  • 2003 Autor de “Lengua de gárgola”. Guionista Pasacalle.
  • 2001 Jefe de Programas Nacionales en Ministerio de Salud. Gestor y autor del Programa Nacional de Detección, Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión. MINSAL
  • 1999 Quiebrespejos. Publicación de libros 25 años y 40 años de la obra.
  • 1997 LibrACU. Historia gráfica de la Agrupación Cultural Universitaria. Autor de la reseña histórica.
  • 2000-2003 Jefe de Programas Nacionales de Salud Mental en Ministerio de Salud. Autor del Programa Nacional de Detección, Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión. MINSAL

Donde: