Teatro de las voces


Horario

de 18.30h a 20.30h

Cupo

Hasta completar aforo

Teatro de las voces

El “Teatro de las voces” es un dispositivo de reflexión en el que voces y perspectivas diferentes provenientes de la literatura, del arte, de la filosofía y las ciencias sociales se levantan y juegan con algunos interlocutores de la actualidad social y política, con el objetivo de enfatizar las interferencias y los entredichos de dichas voces.

Se trata de encuentros mensuales que se componen de tres partes: (1) un momento escénico inicial de lectura de textos y de actuación, (2) un momento de reflexión alrededor de una idea o una imagen y, (3) un momento de diálogo del equipo organizador con algunos invitados los cuales han sido seleccionados por su experiencia, su conocimiento o bien su capacidad para interrogar/complejizar las perspectivas en torno a la temática del encuentro.

El Teatro de las voces no pretende generar una armonía entre los invitados o entre las voces, por el contrario, su dispositivo se orienta más bien a poner de relieve las diferencias de los enfoques, la heterogeneidad de las experiencias y, desde ahí, pretende valorar la amplitud de miradas hacia lo vivencial.

El proyecto es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por un equipo de investigadores, académicos, estudiosos y profesionales provenientes de diversas disciplinas tales como la filosofía, la literatura, las ciencias sociales y las artes escénicas que proponen poner en resonancia los saberes con la efectividad política de la existencia.

Los encuentros son gratuitos y son abiertos a todo público. En la página web teatrodelasvoces.cl es posible consultar toda la programación y conocer las líneas del proyecto.

ENCUENTROS

  • Martes 24 de marzo // desde las 18.30h
    Sufrimiento y creación
    ¿Es el sufrimiento algo negativo de por sí? ¿Se homologa con la enfermedad y el dolor en todos los casos? ¿Hay una fuerza posible en el sufrimiento y el dolor? ¿Qué tipo de exceso y carencia es el sufrimiento? Con esto se busca explorar la dimensión creativa del dolor, el exceso que escapa a la molestia y que deviene fuerza expresiva y pulsión creadora de obras. ¿Cómo es posible que desde ‘lo negativo’ pueda gestarse la creación? ¿Existe un modo de sanar del sufrimiento? ¿Es necesario buscar una salida al dolor? ¿Cómo evitar que esto se vuelva represión?
  • Programa:
  1. Momento escenico:
    Millaray Lobos interpreta Ivan recibe una carta
  1. Intervención:
    Andrea Potestà, Artaud y la fuente de la escritura
  1. Entrevista:
  • Diamela Eltit Escritora, Premio Nacional de literatura
  • Bárbara Zúñiga Médico internista del Hospital Clínico San José
  • Michelle Sadler Antropóloga, docente e investigadora U. de Chile, Fundación CulturaSalud

  • Martes 14 de abril // desde las 18.30h
    Despertar del sueño
    Desde tiempos inmemoriales y en las más heterogéneas latitudes, los sueños han sido objeto de inquietud, fascinación y, por cierto, de horror. Patrimonio individual o colectivo, lugar donde convergen escenas del pasado, presente y futuro, el mundo de lo onírico ofrece, en su carácter difuso y ambiguo, un caudal de potencialidades para explorar los límites entre realidad y fantasía, el trazado de figuraciones utópico-políticas o la construcción de relatos de corte epifánico, entre otros. A la vista del vigor con el que la retórica y el imaginario de los sueños y los despertares nos circundan e interpelan, cobran forma diversas preguntas. ¿En qué medida es el sueño una muerte abreviada, una ausencia improductiva o una actividad latente de la existencia humana? ¿Qué vínculo guarda con lo cognitivo? ¿Cómo se integran o transmutan los sueños en el despertar? ¿Existe una relación entre sueño y resistencia? ¿Qué función tienen los sueños en la construcción de lo social?
  • Programa:
  1. Momento escenico:
    Millaray Lobos interpreta Iván hace un sueño
  1. Intervención:
    Paz Carreño, ¿Chile despertó?
  1. Entrevista:
  • Andrés Menard Profesor de Antropología, Universidad de Chile Especialista de etnología mapuche
  • Ennio Vivaldi Rector de la Universidad de Chile Especialista de fisiología de los sueños

  • Martes 19 de mayo // desde las 18.30h
    Máquinas y cuerpos prostéticos
    La época contemporánea parece haber radicalizado el sueño moderno en torno al desarrollo de las tecnologías de la vida al punto de exceder sus utopías en inéditas distopías. En efecto, la era de la artificialidad, el surgimiento de nuevos y más sofisticados software y algoritmos y de las capacidades casi infinitas para modificar o suplementar prostéticamente el cuerpo (ya sea química o maquínicamente), impone una serie de preguntas ético-políticas. Se trata de interrogantes en torno a la naturalidad y la esencia de la vida y el cuerpo, la obsolescencia del cuerpo humano, la consideración de ciertas vidas como desechos, la posibilidad de exceder las capacidades corporales y respecto a la definición de la muerte como límite de lo humano.
  • Programa:
  1. Momento escenico:
    Millaray Lobos interpreta Iván ve el futuro
  1. Intervención:
    Hernán Noguera, El derecho de las máquinas
  1. Invitados:
  •  Omar Daud Albasini  Investigador en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Universidad de Santiago de Chile)
  • Pedro Maldonado Arbogast  Profesor Titular del Programa de Fisiología y Biofísica, Facultad de Medicina (Universidad de Chile); Miembro de la Comisión “Desafios del Futuro” del Senado de la República de Chile 

Organizamos con:

Equipo del Teatro de las voces

Colaboramos con:

Conicyt (fondos del proyecto Fondecyt Regular 2019 n. 1191155)

Donde: