Cabildo Iberoamericano

poesía musicalizada

Fecha

Lunes 27 de noviembre

Horario

De 19.30h a 21.00h

Cabildo Iberoamericano

Cabildo Iberoamericano, corresponde a cinco jornadas conducidas por el cantautor chileno Eduardo Yáñez Betancourt que tiene como centro la poesía musicalizada.

Cuarta Jornada: Lunes 27 de Noviembre // 19.30h //Mediateca

La última jornada del Cabildo está dedicada al connotado poeta Nicanor Parra, considerado el creador de la antipoesía y galardonado en el año 2011 con el Premio Miguel de Cervantes.

Conduce: Eduardo Yáñez Betancourt, cantautor chileno

Invitados:

  • Alexis Venegas. Cantautor ganador del Festival viña del Mar 2004. Ha publicado 8 CDs. También ganó el premio ALTAZOR y ha compartido escenario con Inti-Illimani, Alberto Plaza, Víctor Heredia, Pablo Herrera, entre otros.
  • Sol Danor. Actriz, poeta, dramaturga. Integra la compañía TEATROPELLA. Ha publicado 4 libros. El más reciente es una obra de teatro llamada “Como si yo no fuera”, presentado este año en el GAM.
  • Carolina Soto Arcos. Actriz diplomada en Dramaturgia teatral, y Pedagogía teatral en la UC de Chile. Profesora de teatro en Instituto Profesional de Chile, en Colegio New Henrich High School de Ñuñoa, entre otros establecimientos.

Cuarta Jornada: Lunes 23 de Octubre // 19.30h //Mediateca

En esta jornada disfrutaremos de la poesía musicalizada de la destacada compositora, cantautora, pintora, escultura, bordadora y ceramista chilena Violeta Parra, considerada una de las principales folcloristas en América.

Conduce: Eduardo Yáñez Betancourt, cantautor chileno

Invitados: Colectivo Cantores que Reflexionan

Tercera Jornada: Lunes 25 de Septiembre // 19.30h //Mediateca

Esta tercera Jornada estará dedicada a los grandes exponentes de la poesía española, como lo son los poetas Rafael Alberti, Federico García Lorca y Francisco de Quevedo.

Conduce: Eduardo Yáñez Betancourt, cantautor chileno

Invitados: Talleres Andamio

Omar López, Publicó el libro de poemas “Malas Costumbres”

Manuel Paredes, Publicó el libro “Memorias para olvidar”, escrito en décimas.  Participa en colectivo teatral La  Escotilla, presentaron en el año 2016 la obra “El cuerpo de mi padre”

Hernán Alcayaga, ha publicado dos libros de cuentos: Aventuras a pies descalzos y, Un viaje con retorno.

Varinia Villarroel


Segunda Jornada: Lunes 24 de Julio // 19.30h //Mediateca

Esta segunda jornada estará dedicada al cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui, considerado el más importante exponente del folklore.

Conduce: Eduardo Yáñez Betancourt, cantautor chileno

Invitados: Francisco Villa, cantautor y, el duo Pame y Leo.

Pame y Leo

Formamos este dúo desde el año 2012, en un deseo común de llenar nuestros anhelos de cantar a lo latinoamericano. Pamela Ramírez, Profesora Básica con una tremenda sensibilidad social y musical; Leoncio Faúndez, Profesor de Música, dedicado desde adolescente a cultivar este canto tan nuestro y permanente. Quizás no nos conocíamos musicalmente antes de esa fecha, pero el destino nos reunió en torno a una guitarra para encontrarnos en el cariño y la expresión del alma a través del son, la chacarera, la zamba, el joropo y tantos ritmos que nos apasionan, algunos creados y muchos escudriñados desde algún rincón de nuestro continente. Pensamos que Mario Benedetti nos retrata fielmente con sus versos:

“Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta”

 


 

Primera Jornada: Lunes 22 de Mayo // 19.30h //Mediateca

En esta primera sesión se realizará un resumen de lo que fueron las jornadas del año 2016 y su decisiva resonancia en Chile.

Conduce: Eduardo Yáñez Betancourt, cantautor chileno

Invitados:  Katty Fernández, Patricio Liberona

Katty Fernández

Con estudios de canto lírico en la Universidad de Chile y de canto popular con la maestra Inés Délano, en plenos años de la dictadura militar Katty Fernández ingresó al movimiento del Canto Nuevo como un joven nombre de este circuito. De la trova pasó a la fusión, colaborando en 1982 con músicos como Joe Vasconcellos y Ernesto Holman, entonces integrantes de la nueva formación de Congreso, y como integrante del grupo Sesión Latina, al que llegó en 1980. Cantó en el programa televisivo “Chilenazo” y participó en el Festival de Viña del Mar.  En 2005 publicó su primer disco autoral, Americana criatura.

Patricio Liberona, Cantautor

Se inició en conjuntos de raíz folclórica a fines de los años ´60 y ha desarrollado gran parte de su trabajo en los escenarios de la música, pero Patricio Liberona siempre ha mostrado la inquietud por rebasar esos límites.  La canción, el teatro, la actuación, la escritura, la pintura, la escultura y los guiones son oficios que ha desempeñado este autor, un hombre que tras integrar desde 1970 uno de los jóvenes conjuntos de la Nueva Canción Chilena en Los Moros, fue parte como solista de los años del Canto Nuevo y ha dejado su trabajo impreso en discos, actuaciones en vivo, obras de teatro, óleos, esculturas y canciones.

Donde: