Nicanor Parra

1914-2108 ¡Hasta siempre, Nicanor!

Nicanor Parra

Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914 – Santiago Chile, 2018 ), el poeta inventor de la tan provocadora como aplaudida “ANTIPOESÍA”, ha partido el 23 de enero de este “mundo imaginario” y de este hermoso, largo y angosto país, que supo reconocer y homenajear su prodigioso talento.

Coronando una extensa trayectoria académica, artística y literaria, nutrida en reconocimientos a una obra singular que ha traspasado las fronteras de su Chile natal —Premio Nacional de Literatura (1969), Premio Juan Rulfo (1991), Medalla Gabriela Mistral (1997) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) —, en el año 2011 Nicanor Parra es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, Premio Cervantes, constituyéndose a sus 98 años en acreedor al “máximo  reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.

El 23 de abril de 2012, Nicanor Parra no pudo asistir al acto de entrega del Premio Cervantes. Su nieto Cristóbal Ugarte lo representó acompañado de la máquina de escribir en la que su abuelo Nicanor plasmó la mayor parte de su extraordinaria obra literaria —artefacto al que denominaba “la máquina del tiempo” —, en solemne ceremonia presidida por los entonces  Príncipes de Asturias y celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares.

«Soliloquio del Individuo», «El Quijote de Parra» o «El hombre imaginario», entre otros poemas, se escucharon en el Paraninfo universitario en un ambiente de contenida y lúdica emoción, precedidos y entreverados por frases y reflexiones cargadas de la genialidad del renombrado “antipoeta”, en lo que fue parte de su “intervención” en la distancia en la voz emocionada de su nieto: “Mi abuelo me ha encargado, al inicio del discurso, que pida prórroga de al menos un año, del 23 de abril de 2012 al 23 de abril de 2013, para así poder ‘perigueñar’ un discurso medianamente plausible. Don Quijote no cabe en un fin de semana”. Y continuó más adelante: “Los premios son como las dulcineas del toboso; mientras más pensamos en ellas, más lejanas”, etc. para concluir : “Mi abuelo se formula la siguiente pregunta: ‘¿Se considera usted acreedor del premio Cervantes? Claro que sí. ¿Por qué? Por un libro que estoy por escribir’”.

En su alocución, don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, se refirió a la destacada obra del centenario escritor, recordando también a su hermana Violeta, para finalizar señalando: “Cervantes sonreirá y dirá: ‘Sí, raro inventor, colega, aquí te esperábamos, bienvenido’”.

En recuerdo del insigne poeta, valiéndonos de una de sus memorables sentencias a propósito de la lengua en la que imaginaron y escribieron Cervantes y el Premio Cervantes chileno, les invitamos a reflexionar:

“Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres”. (Nicanor Parra)

Enlace RTVE al Discurso Premio Cervantes:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-cervantes-en-el-archivo-de-rtve/premio-cervantes-discurso-cristobal-ugarte-nieto-del-poeta-nicanor-parra/1383913/