3er Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad

Del 23 de abril al 10 de junio

Fecha

Hasta el 10 de junio

3er Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad

El Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en colaboración con el Centro Cultural de España, invita a profesores, investigadores, creadores, bailarines, y a todas aquellas personas vinculadas a la danza o que se sientan convocadas, a presentar propuestas para participar en el 3er Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad.

LÍNEAS TEMÁTICAS:
Las líneas fundamentales abordadas en este encuentro serán:

  • 1. Cuerpo, danza y diversidad en la educación “formal e informal”. Se convoca a la presentación de trabajos de investigación, análisis de prácticas y experiencias relativas a Didáctica de la Danza y estrategias metodologías aplicadas en diversos contextos educativos, que incluyan problemáticas como inclusión, riesgo social, diversidad cultural e interdisciplina.
  • 2. Cuerpo y educación profesional de la danza. Se convoca a la presentación de trabajos de investigación, análisis de prácticas y experiencias relativas a Didáctica de la Danza y estrategias metodologías aplicadas en contextos de formación profesional.
  • 3. Danza y políticas institucionales en la educación. Mesa plenaria junto a invitados internacionales y autoridades del área, para debatir sobre el rol de la danza en las políticas de educación que actualmente se están desarrollando.

ENVÍO DE PROPUESTAS:

1. Todas las personas que se sientan convocadas e interesadas en participar en este tercer Coloquio de Danza y Educación, chilenos o extranjeros, enviar sus propuestas ya sean perfoconferencias o ponencias convencionales al correo: danzayducacion2018@gmail.com, con los siguientes datos:

  • a) Nombre de la Ponencia o Perfoconferencia.
  • b) Nombre del Ponente o del expositor.
  • c) Procedencia: Institución, Independiente u otro.
  • d) Resumen (Abstract) de la ponencia (mínimo 200 y máximo 400 palabras) y 5 palabras claves.
  • e) Desarrollo del tema en 2 carillas exactas (tamaño carta, letra Arial 11).

1.1 En el caso de las Perforconferencias debe además presentar un breve diseño o
propuesta creativa de la Performance, señalando los requerimientos técnicos.
También pueden adjuntar material audiovisual de referencia. Estas deben ser
propuestas simples que no impliquen puestas en escenas complejas, que se puedan
adaptar al formato y las condiciones técnicas que ofrece el CCE, además de tomar
en cuenta la convivencia con otras ponencias con las que compartirá el tiempo y el
espacio.
2. Debe señalar con claridad en su propuesta, la línea temática a la que adscribe. Debe ser
sólo una.
3. Cada una de las ponencias o perfoconferencia debe tener una duración máxima de 20
minutos.

DE LA SELECCIÓN:

1. La selección de las propuestas estará a cargo de un comité conformado por un representante del CCE, un evaluador externo, los académicos del Dpto. de Danza: Poly Rodríguez, Eleonora Coloma y Amílcar Borges.
2. Las propuestas se recibirán hasta el día domingo 10 Junio de 2018 hasta las 23:59 horas en el correo danzayeducacion2018@gmail.com. Las propuestas que lleguen fuera del plazo señalado, no serán consideradas.
3. Los seleccionados serán notificados vía mail el día viernes 15 de Junio.
4. Los seleccionados deben enviar sus ponencias completas a más tardar el 27 de Julio al correo: danzayeducación2018@gmail.com Los seleccionados que no envíen su ponencia completa en la fecha indicada no podrán participar del Coloquio.
5. No se aceptarán propuestas enviadas fuera de plazo.

NOTA IMPORTANTE:

1. Como forma de extensión del coloquio se realizará transmisión vía streaming y posteriormente una publicación de las ponencias en la revista del Departamento de Danza, A.dnz. (www.adnz.uchile.cl)
2. El encuentro no cuenta con recursos económicos para la estadía y traslado de los participantes que pudiesen venir del extranjero, chilenos residentes en el extranjero o provenientes de regiones, por lo que los seleccionados, deberán gestionar sus propios recursos para esto. La organización entregará una carta de aceptación y apoyo para que puedan gestionar los recursos necesarios para la participación en el encuentro.

Comité Organizador:
• Amílcar Borges de Barros: Director.
• Poly Rodríguez: Coordinación Área Educación
• Eleonora Coloma: Coordinación Área Investigación
• Lorena Hurtado: Producción General
Consultas a danzayeducacion2018@gmail.com
.


La tercera versión del Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad es un espacio que surge con el objetivo de visibilizar, divulgar y vincular investigaciones que den cuenta de las diversas metodologías y enfoques de enseñanza – aprendizaje que cruzan la educación en danza en los diversos ámbitos en que esta se desarrolla, constituyéndose además como una instancia para intercambiar experiencias y fomentar la reflexión en temas relacionados con didáctica, investigación educativa en danza y educación en nuestra sociedad.
También es un espacio para revelar experiencias con el fin de generar un debate crítico y constructivo respecto al rol de la danza en la educación, así tensionar y expandir las miradas que actualmente existe sobre Danza y Educación, en contextos tanto formales como informales.

Organizamos con:

Áreas de Educación e Investigación del Departamento de Danza

Colaboramos con:

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.