CONCURSO “ANTÁRTIDA EDUCA – TRATADO ANTÁRTICO”

Por 7° año consecutivo, la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) y la Secretaría del Tratado Antártico convocan a los alumnos y alumnas de primaria y secundaria de la región y de España a participar del Concurso “Antártida 2050: la noticia del año”.

La convocatoria busca incentivar el interés por la Antártida en la comunidad escolar y transmitir los valores que inspira el continente a través de trabajos artísticos. Este año, los participantes deberán presentar una nota periodística original sobre un escenario imaginado para la Antártida en el año 2050.

Los ganadores de cada categoría participan por una tablet, un equipo de sonido, auriculares y libros. En el caso de los participantes argentinos de la categoría albatros, y gracias al Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur), el premio mayor será un viaje a Ushuaia desde Buenos Aires para el equipo ganador del nivel secundario.

Cada equipo deberá presentar un trabajo periodístico original, en idioma español. La premisa central es que cada participante comprenda alguno de los temas que actualmente preocupan a la comunidad internacional en relación con la Antártida, sus valores tales como la cooperación internacional, la protección del medio ambiente, la libertad de investigación, y en este contexto imagine un escenario futuro elaborando una nota periodística ubicada hipotéticamente en el año 2050.
El trabajo a presentar será un texto en formato de nota periodística de una extensión entre 500 y 700 palabras (incluido el título, copete y cuerpo principal) pudiendo elegir entre dos formatos: A) artículo de investigación o B) entrevista.

En la categoría “Pingüinos”, para alumnos de últimos dos años del nivel de educación primaria, los participantes tendrán que desarrollar su presentación eligiendo entre la temática de alguno de los tres cómics de “Tico y Tica” desarrollados por Antártida Educa.

En la categoría “Albatros”, para alumnos cursando últimos dos años del nivel de educación secundaria, los participantes tendrán que desarrollar su presentación sobre alguno de los siguientes tres temas de discusión actual en el ámbito del Tratado Antártico: Especies no autóctonas, Minería en la Antártida o Turismo en la Antártida.

Los trabajos deberán enviarse antes del lunes 31 de agosto de 2017 a concurso.antartida@gmail.com y los ganadores serán anunciados el 31 de octubre de 2017.

Desde sus inicios, el concurso invita a los más jóvenes a repensar la Antártida desde distintas perspectivas, incentivando el mejor conocimiento del Continente Blanco a través de la creatividad. Así es como en el año 2015 alumnos de una escuela rural del interior de Tucumán conocieron la nieve en Ushuaia tras alzarse con el primer premio gracias a la iniciativa de su profesora, que conoció el concurso a través de internet. O como en 2016, los relatos breves enviados por los participantes se compilaron en el libro Cuentos antárticos.

Los premios se entregan todos los años en la Embajada en Buenos Aires del país que el año siguiente será anfitrión de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. De esta manera los alumnos participan en una ceremonia muy emotiva que, a su vez los hace descubrir lugares poco visitados como las Embajadas de Bulgaria, Brasil, Chile, China, etc.

Para conocer más sobre Antártida Educa y el concurso podés descargar las bases y condiciones en www.antartidaeduca.com

 

Antártida Educa, ocho años de proyecto:

“Antártida Educa” es un proyecto pedagógico de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina que persigue la difusión del continente Antártico así como de los valores que dicho continente encarna entre la comunidad educativa internacional.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento y conservación del sitio más virgen e inhóspito de nuestro planeta, la Consejería ha desarrollado un proyecto educativo destinado a alumnos de todos los niveles con diferentes materiales que se adaptan a cada necesidad.

Junto a distintos materiales de trabajo pedagógico, se desarrollan charlas informativas, capacitación de docentes y los premios anuales, en estrecha colaboración con la Secretaría del Tratado Antártico.