“Una revisión al fotolibro chileno”


Fecha

HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

“Una revisión al fotolibro chileno”

En el marco del proyecto de investigación “UNA REVISIÓN AL FOTOLIBRO CHILENO”  que realiza la Fundación Sudfotográfica con el Apoyo del Centro Cultural de España y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes​ a través del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, convocamos a la comunidad nacional ​para el envío de publicaciones chilenas ​ de fotografía impresas,​ tales que puedan ser consideradas como “fotolibros”,  con el objeto que estas también ​sean revisadas por el comité de editores y eventualmente incorporadas al catálogo razonado de fotolibros chilenos que estamos produciendo como objeto de investigación.

Es importante mencionar que por “publicaciones chilenas” entendemos que son libros producidos en el país, o que tienen al país y su gente como protagonista explícito de la obra o, ​ también, ​ hechos por autores chilenos, aunque estén impresos o editados en el extranjero.

 

CONVOCATORIA 

El plazo para enviar es hasta el 01 de septiembre de 2017, idealmente en su versión material o, en caso de ser imposible esta modalidad, ​ vía email como PDF adjunto o servicio de transferencia de datos​. Las direcciones de envío de las publicaciones son:

a) (copia impresa, opción preferente) ​

Fotolibro chileno

c/o Natasha Pons​

Centro Cultural de España​.

Avenida Providencia 927, Providencia. Santiago. RM​

b) ​ (para versión digital como pdf) ​

e​-mail chilefotolibros@gmail.com.

 

Cualquier consulta enviarla a este mismo correo. Posteriormente las publicaciones físicas podrán ser retiradas en la misma dirección la semana del 25 al 29 de septiembre 2017, de lo contrario pasarán a formar parte de la biblioteca pública ​ del Centro Cultural de España.


DEL PROYECTO

Este proyecto de investigación consiste en una revisión razonada de algunos libros fotográficos chilenos, seleccionados por un comité editor y organizados con la intención de producir un libro además de desarrollar contenidos ​para implementar a futuro una base de datos en línea que facilite la investigación, docencia y difusión. Esta compilación de títulos chilenos está organizada en cuatro grandes grupos de fotolibros, cada grupo tiene una introducción general, acompañada por imágenes, la que da paso a fichas bibliográficas estructuradas como reseñas críticas de cada volumen o serie. Las 4 áreas a considerar y sus editores responsables son:

  • FOTOLIBROS DE ENSAYO: Se entiende por ensayo una narración visual constituida por una secuencia editada de fotografías, cuyo propósito es comunicar un punto de vista de su(s) autore(s) respecto de su entorno social, territorio o vida cotidiana.

Editores: Carla Möller y Luis Weinstein

  • FOTOLIBROS DE PROPAGANDA O RESISTENCIA:Son narraciones cuyo propósito es desarrollar propuestas ideológicas en forma explícita.

Editores: Jorge Gronemeyer y Emiliano Valenzuela

  • FOTOLIBROS DE LITERATURA:Son libros que surgen del encuentro y participación entre estas dos disciplinas creativas.

Editores: Horacio Fernández y Carlos Montes de Oca

  • FOTOLIBROS DE ARTISTAS:Son obras visuales impresas en formato libro cuya función primordial se articula en el campo del Arte.

Editores: Andrea Josch y Sebastián Valenzuela

​Los envíos ayudarán a complementar el universo de publicaciones sobre las cuales los editores desarrollan su trabajo de selección. ​Convocamos a todas las personas que consideren que determinadas obras editadas e impresas son importantes a tener en cuenta en la revisión, a implementar esta propuesta mediante el envío del objeto impreso o del pdf por medios electrónicos. Ambos archivos serán conservados con el mayor cuidado, sin embargo, los libros no retirados hasta el 29 de septiembre serán incorporados al acervo de la biblioteca pública del CCE. Esta investigación no tiene finalidad comercial de ningún tipo, no hay pagos asociados al envío (salvo el eventual correo, de cargo de cada persona) o inscripción y la gestión está a cargo de la Fundación Sudfotográfica, entidad cultural sin fines de lucro.

 

Agradecemos de antemano su colaboración.

Organizamos con:

Fundación Sub Fotográfica

Colaboramos con:

Consejo de las Artes y la Cultura