El juego se tomó el verano

Cuando jugar te lleva lejos: ¿Cómo fueron los seminarios de Gamificación?

El juego se tomó el verano

Más de 100 personas participaron en los seminarios sobre gamificación en educación y gamificación en organizaciones que se desarrollaron este lunes 14 y martes 15 de enero en el Centro Cultural de España. 

Ambos seminarios contaron con la participación del especialista mexicano Juan Pablo Sánchez King, quien se ha especializado en biología cultural y bienestar social. El experto desarrolló en su presentación, sobre cómo se establece la relación entre el juego, el aprendizaje y el trabajo y su impacto en la salud organizacional y la transformación cultural.

Crisálida Coaching lideró el primer día de seminario sobre gamificación en educación, en el que Laura Retamales, coach de Crisálida Coaching, mencionó que trabajar bajo la lógica del juego en contextos educacionales se ha transformado en una herramienta poderosa, indicando que “la gamificación llegó para quedarse, pues rompe con el clásico y tradicional modo de aprendizaje del profesor hacia el alumno, y en un contexto lúdico el estudiante aprende tanto de sus pares como de sí mismo.  Los juegos proporcionan un mecanismo en el que convergen la motivación, la habilidad y el factor desencadenante de la conducta”.

Además de la ponencia, durante la primera jornada, hubo un workshop donde se desarrolló una dinámica que permitió conocer más sobre la propuesta del juego Class of Zombies, y Laura agradeció la posibilidad de tener embajadores de la metodología entre los asistentes.

También participó Daniel Barría, director ejecutivo del Observatorio del Juego, quién expuso en el panel “Chilenos de gamificación en entornos de educación” sobre la importancia del juego en el proceso de enseñanza, y el impacto positivo que tiene el juego de mesa dentro de la sala de clases.

La segunda jornada del seminario se centró en contextos organizacionales, con la participación de Javier Russo y Rodrigo Pinto.

Rodrigo señaló “Como Trainerfun estamos felices y agradecidos por la tremenda respuesta que tuvimos de los asistentes al seminario de gamificación. Esto denota el tremendo interés que existe por parte de la comunidad educativa y las organizaciones en instalar el juego serio como recurso pedagógico y didáctico para generar aprendizajes, y como además se está instalando la gamificación en las organizaciones con el fin de generar espacios laborales mucho más entretenidos y dinámicos, produciendo con ello mayor bienestar y optimizando los resultados en las organizaciones”

Por su parte Javier Russo indicó “quedamos muy entusiasmados con el interés de los asistentes en los entrenamientos de Gamificacion a la carta, dinámicas grupales entretenidas y Lego training, todos programas para facilitadores y coaches que comienzan en marzo “

Por otra parte, Badge Heroes, uno de los aliados de la actividad también estuvo presente en las ponencias. Guillermo Sepúlveda sociólogo experto en gamificación y game manager de este startup apoyado por ImagineLab, explicó que “la gamificación es una técnica de aprendizaje que toma elementos y dinámicas del juego aplicado en un entorno que no es lúdico, en este caso el trabajo, con el fin de potenciar la motivación o reforzar una conducta para solucionar un problema o mejorar la productividad”.

El experto dijo que no se trata de crear un juego estandarizado para todos, sino que en BadgeHeroes evalúan los tipos de jugadores que hay en cada organización, es decir, hay personas que les gusta jugar de forma colaborativa, a otras de manera más competitiva, etc. “Tenemos que tener en cuenta esos factores, no imponer un tipo de juego, pues esa es la forma en que a las personas les va a ir haciendo sentido su trabajo y se podrá mejorar el engagement”, agregó.

Sin dudas, el término gamificación cada vez ha ido cobrando más fuerza en el país. De hecho, ya son varias las organizaciones, tanto empresas como instituciones educacionales, las que han incorporado esta metodología para optimizar sus procesos.

 

Esta actividad se pudo llevar a cabo gracias a la alianza entre Trainerfun, Crisálida Coaching y el CCE Santiago (Centro Cultural de España) y contó con el apoyo de con el apoyo de la Embajada de España en Chile, el Centro Cultural de España CCESantiago, Badge Héroes, Freeway, Juegatelabs, Observatorio del juego, Luditools y Skyship.

Organizamos con:

Trainerfun y
Crisálida Coaching

Colaboramos con:

Badge Héroes
Freeway
Juegatelabs
Observatorio del juego
Luditools y Skyship.