Presencia española en Sanfic

Fecha

14 de agosto de 2018

Consulta la cartelera completa con los horarios y sedes AQUI

 

  • Retrospectiva Maribel Verdú (Invitada Especial)

Amantes, Vicente Aranda, España, 1991 103’, DigitalEstrenado en el Festival de Berlín, donde Victoria Abril ganó el Oso de Plata a Mejor Actriz, y exhibido en certámenes de Toronto y Miami, este largometraje, uno de los más elogiados del reconocido director español Vicente Aranda, está ambientado en el Madrid de 1955. Paco, un joven que acaba de terminar el servicio militar, decide establecerse en la capital. En sus planes está casarse con su novia Trini –interpretada por Maribel Verdú, quien obtuvo su primera nominación al Goya por este rol–, pero todo se complica cuando conoce a Luisa, una atractiva viuda a la que ha arrendado una habitación. Obsesionado con su amante, Paco se alejará cada vez más de su novia, teniendo que elegir entre ambas.

Belle époque, Fernando TruebaEspaña, 1992 108’, Digital

Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, la segunda colaboración de Maribel Verdú con el realizador Fernando Trueba se ambienta en los años 30 en una pequeña localidad, poco antes de estallar la Guerra Civil española. El joven soldado Fernando deserta del ejército y se refugia en una casa de campo. En su huida es acogido por Manolo, un artista que vive aislado de la realidad que golpea a España, y que le ofrece su ayuda, su casa y su amistad. La llegada de las cuatro preciosas hijas del artista hará que el joven desertor se embarque en una aventura en la que seduce o es seducido por una hermana tras otra, sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.

El entusiasmo, Ricardo Larraín, Chile – España – Francia, 1998 120’, 35mm

El tercer largometraje del reconocido y ya fallecido cineasta chileno, Ricardo Larraín, está centrado en Fernando, Isabel –interpretada por Maribel Verdú­– y su hijo Miguel, quienes se trasladan a Arica, ciudad fronteriza entre Chile y Perú, para crear una empresa de turismo aventura. Allí se reúnen con Guillermo, un amigo de la infancia que se gana la vida haciendo reportajes. La empresa de Fernando e Isabel prospera rápidamente; pero, en una búsqueda desenfrenada del éxito, Fernando se une a un poderoso grupo financiero de prácticas más que dudosas.

Y tu mamá también, Alfonso Cuarón, México, 2001 106’, Digital

Exhibida en certámenes de Venecia, Toronto y Locarno, y nominada al Oscar de Mejor Guion Original, en este cuarto largometraje del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón, Maribel Verdú actúa junto a Gael García Bernal y Diego Luna. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una boda familiar conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch, 10 años mayor que ellos. En un intento por conquistarla deciden invitarla a la playa, asumiendo que no acudirá, sin embargo, pasados los días, Luisa acepta la invitación. La aventura pondrá a prueba la amistad de Julio y Tenoch y marcará sus vidas para siempre.

El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, España, 2006 118’, Digital

Este quinto largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro obtuvo seis nominaciones a los Premios Oscar, de las que se adjudicó Mejor Fotografía, Maquillaje y Dirección Artística. Ambientado en 1944, está protagonizado por Ofelia, una niña de 13 años, quien se traslada a un pequeño pueblo junto a su madre. Ahí vive su padrastro, un sádico oficial del ejército franquista, cuya misión es acabar con los últimos vestigios de la resistencia escondida en los montes de la zona. Un día, explorando el lugar, Ofelia se encuentra con las ruinas de un laberinto, es así como conoce a un fauno, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y que debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad.

Abracadabra, Pablo Berger, España, 2017 96’, DCP

Nominada a los Premios Goya y Platino por la interpretación de Maribel Verdú, en su segunda colaboración con el realizador español Pablo Berger la actriz interpreta a Carmen, una ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, donde vive junto a su marido Carlos, un obrero de la construcción, y su hija Toñi. Carlos tiene una mala relación con Pepe, hipnotista amateur y primo de Carmen. Durante una boda, Carlos se presenta como voluntario para un show de hipnosis realizado por Pepe, con la idea de arruinar el espectáculo. En ese momento, Pepe decidirá hipnotizar al marido de su prima como venganza, logrando que un espíritu se adueñe de su cuerpo.


 

  • Visiones del mundo

La estación violenta (Drama), Anxos Fazáns, España, 2017 73’, DCP

Exhibida en certámenes como D’a Barcelona, Sevilla y BAFICI, la ópera prima del realizador español Anxos Fazáns es una adaptación libre de la novela homónima del gallego Manuel Jabois, protagonizada por tres excompañeros de facultad de la Universidad de Santiago de Compostela. Un joven artista estancado en la inseguridad y en la drogadicción encuentra en el regreso de unas viejas amistades la fuerza para desplegar su talento. La vida no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. El verano y el inesperado reencuentro con sus mejores amigos de juventud harán estallar todas sus pulsiones.

Cuando dejes de quererme (Suspenso Puro), Igor Legarreta, España – Argentina, 2018 102’, DCP

El primer largometraje del cineasta español Igor Legarreta está centrado en Laura, quien vive en Buenos Aires con Fredo, su padrastro. Un día recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre ha sido encontrado bajo tierra en un bosque y las pruebas forenses indican que Félix Careaga fue asesinado hace más de 30 años con un disparo en la cabeza. Laura decide viajar a España junto a Fredo para enterrar a su padre y cumplir el deseo de su madre: esparcir sus cenizas en su tierra natal. En el viaje conocerán a un agente de seguros que les comunica la existencia de un seguro de vida firmado por su padre, emprendiendo una investigación para descubrir quién acabó con la vida de Félix.


 

  • SANFIC Familia

“Atrapa la bandera”, de Enrique Gato (2015)

Ganador del premio a Mejor Película de Animación en los Goya y Platino y calificado por el diario El País como un “refrescante entretenimiento”, «Atrapa la bandera» es el segundo largometraje del realizador español Enrique Gato, director del éxito de taquilla «Las aventuras de Tadeo Jones». En el filme Richard Carson, quien quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna. El único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfista de 12 años, Mike Goldwing. Con la ayuda de sus amigos –el divertido Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla–, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike.