Proyectos seleccionados "Participa 2018"


Proyectos seleccionados "Participa 2018"

Muchas gracias a todos los que enviasteis proyectos a nuestra sección Participa “Envía tu proyecto”. Este es el listado de las propuestas seleccionadas para formar parte de nuestra programación 2019.

Los proyectos que se han seleccionado cumplen con nuestros objetivos estratégicosy se ajustan a nuestras líneas trabajo para 2019. Además,  se han priorizado proyectos colaborativos y multidisciplinarios.

Te recordamos que el 15 de abril se abre la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos para ejecución en 2020.

Te recordamos que el 15 de abril se abre de nuevo el formulario para presentar proyectos.

 


ARTES VISUALES

 

  • MALEZA EN EL JARDÍN / Lucas Nuñez

Del martes 11 de junio al 24 de agosto// Sala Emilio Ellena

La exposición aborda medios variados como la instalación, la ilustración, el performance y diferentes actividades alternativas, para señalar desde ellos algunos aspectos socio afectivos de la enfermedad (específicamente del VIH) y el discurso que hemos generado en torno a este hecho. Utiliza la simbología de las flores y una relación dialéctica con las plantas para resignificar la conexión con la naturaleza desde la resistencia, la irrupción a ciertos ordenes establecidos, la historia del cuidado alternativo desde la botánica, la necesidad de visibilización desde lo público de colectividades específicas y las relaciones humanas como camino para el cuidado mutuo y personal en coexistencia con la vida seropositiva.

  • BOLETO DE IDA / Cecilia Zabaleta

Del martes 3 de septiembre al 19 de octubre// Hall de entrada-Mediateca

Boleto de Ida es un recorrido por la historia del Winnipeg desde las narraciones personales de los sobrevivientes a esta experiencia y los fragmentos que deja el archivo documental, especialmente el fotográfico, abordando temáticas como la migración, el desarraigo, los refugiados y la esperanza.

Esta investigación visual aborda dos líneas permanentemente: la reconstrucción de hechos desde la entrevista, la articulación de diferentes relatos de archivo entre diferentes puntos de vista, olvidos y encuentros y, a partir de ella, la búsqueda por la materialización de estas uniones difusas desde la ilustración y el collage.

  • THE LAND OF CHAMPIONS / Camilo Ortega

Del martes 5 de noviembre al 24 de enero// Sala Emilio Ellena

Primera muestra individual del artista iquiqueño Camilo Ortega Prieto (Iquique, 1985) en Chile, curada por Amanda de la Garza. La muestra incluye diferentes medios – pintura, grabado e instalación – para exponer una hipótesis critica relacionada con las vías de colonización europea en territorios sudamericanos.

El deporte es planteado como una de las tantas formas de colonización cultural (de origen anglosajón en este caso como el fútbol, el béisbol, el waterpolo, el boxeo y el tenis), cuya contraparte material es la colonización cimentada en la extracción y explotación de recursos naturales (la explotación inglesa del salitre en el siglo XIX y XX en el desierto chileno).

Por su parte, la ciudad de Iquique es conocida como una “tierra de ganadores”, un territorio siempre en potencia, económicamente explotable. No obstante el artista se pregunta, por la situación histórica desfavorable para el trabajador, ¿qué tan campeones somos los iquiqueños? ¿qué hemos ganado realmente? Indagando así el territorio y sus usos desde lógicas etnográficas que entremezclan hechos, investigación de orden histórico, personajes y fantasías.

 


EDUCACIÓN


  • Fiesta de Ropa Intercambiable  FRI

SEPTIEMBRE

La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo, esta es sólo una de las razones que nos desafían a aportar a la sustentabilidad medio ambiental de esta industria. Es por esto que queremos aportar a la transformación del consumo siendo  una  plataforma de encuentro e intercambio de experiencias, ideas y prendas en Santiago. Creemos en una moda sostenible donde el dinamismo conviva con la integridad, creando una comunidad de consumidores responsables.  Una forma de incentivar a la comunidad es a través de eventos de intercambio de ropa, los cuales llamamos FRI (fiesta de ropa intercambiable). La idea de estos eventos, es que se pueda intercambiar aquella ropa que ya no se usa y solo ocupa espacio en el closet, como dice el dicho “la basura de algunos es el tesoro de otros”. Estos intercambios buscan reducir el consumo de vestuario y demostrar a los usuarios que es posible cambiar de “look”; sin la necesidad de comprar cosas nuevas.

  • “El Arlequín y la banda de las tortuguitas”

MAYO

Proyecto de música infantil que se dedica a la realización de conciertos creativos, originales y que incluyan la participación activa de los espectadores para niños y niñas de 3 a 8 años de nuestro país.  Queremos crear e interpretar canciones que sirvan como una herramienta de inclusión, participación y juego en nuestros conciertos musicales para niños y niñas.