Residencia LED Laboratorio Escena Digital

Laboratorio de proyectos escènicos

Fecha

22 y 29 de agosto, 5, 12 y 15 de septiembre de 2022.

Horario

De 10:00 a 14:00 h

Segunda edición del Laboratorio Escena Digital LED en el CCESantiago. LED es un espacio para desarrollar proyectos transdisciplinarios ligados al cuerpo y a la tecnología en sus múltiples hibridaciones, así como para el intercambio entre artistas. Durante los meses de agosto y septiembre de 2022, a través de convocatoria libre, se seleccionarán cuatro artistas con cuatro proyectos en proceso que tengan como eje el cuerpo, ya sea desde la performance o las artes escénicas, y que involucren tecnologías obsoletas, electrónicas, contemporáneas y digitales pensadas para espacios físicos o híbridos (físico-virtual).

A lo largo de cuatro sesiones extendidas de tutoría especializada a cargo de la artista Brisa MP, trabajarán en la resolución de estos proyectos. Asimismo, se realizará una presentación pública de las piezas el día 15 de septiembre a las 19:00 h, en una apertura de proceso de cada proyecto, en fase de acabado.

Convocatoria

¿Tienes un proyecto sobre cuerpo y tecnología en desarrollo? ¿estás buscando una mentoría, un espacio, equipamiento técnico y difusión para llevar a término tu pieza? Postula tu proyecto para participar en la Residencia LED Laboratorio Escena Digital.

  • Periodo convocatoria: 6 de julio al 12 de agosto 
  • Periodo selección : 13 al 15  agosto
  • Notificación de seleccionados:  16 o 17 de agosto
  • Confirmación de participación: 17 y 18 de agosto
  • Inicio LED: Lunes 22 de agosto

Participantes


Escena Digital es un proyecto de formación y espacio de creación creado por Brisa MP en 2009, que nació con el sentido de incentivar , formar y guiar a otras/os artistas en la creación transdisciplinar ligada al cuerpoTecnología especialmente en ámbitos de la danza, la coreografía y performance y sus hibridaciones con otros lenguajes. Escena Digital es un proyecto que se realizó por primera vez en el marco del festival “Días de Danza” del Centro Cultural de España de Santiago y posteriormente en otros eventos y ciudades como Valparaíso, Buenos Aires, Brasil, La Habana, Buenos Aires, Barcelona, entre otras.

 

BRISA MP Artista transmedial pionera en el cruce del cuerpo y la tecnología en Chile. Brisa ha tenido presencia en festivales y encuentros de Finlandia, Suecia, Alemania, Estonia, Portugal, España, Mónaco, Australia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Entre sus últimas actividades se encuentran: “Perpetraacions” Festival de Performance y Ate de Acción de Barcelona. “Ciclo Máquina – Persona, Artes Escénicas e Inteligencia Artificial”, ISEA Extended, Sala Beckett, Barcelona. “Dyscorpia Body and Technology”,  About Light Gallery, Canadá. Programa de Dirección Escénica PDE Fundación Teatro a Mil y Goethe Institut Chile. “Digital Matters Congress”, Humboldt University, Berlin. “LUMO International Light Festival”. Body -hack program, Oulu Art Museum, Finlandia , entre otros.

Ha recibido premios, becas y reconocimientos como el Sogeda Prix en Mónaco Dance Forum Bienal de Danza de Mónaco. Beca de investigación y residencia Laboratorio Interactivos de HANGAR. Beca de estudios de Master de la Universidad de Barcelona.  Apoyo a la creación  en residencia escénica Centro Conde Duque, Madrid. Subvención del Instituto de Cultura de Barcelona. Beca de Creación en Artes Mediales del Gobierno de Cataluña, Premios Mustakis a Jóvenes Talentos en Chile. Entre los años 2007 y 2017 recibió en varias oportunidades el Fondo Nacional de Cultura de Chile, y la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en 2009 y 2013.

Es Directora Artística de BIONICA, FIVC Festival Internacional de Danza en Pantalla Chile www.videodanza.cl y Festival Internacional INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología https://cuerpoytecnologia.cl/interface-fest/

Brisa cursó el Master en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF (2012.Buenos Aires).  Postgrado en «Estudios y Proyectos en Cultura Visual» UB (Barcelona 2006). Estudió Pedagogía en Danza en la Universidad de Arcis entre el 2001 y 2004 (Chile). Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Arcis (Chile, 2001).

Actualmente Brisa es alumna del Master en Educación Interdisciplinaria de las Artes de la Universidad de Barcelona, coordina el proyecto “BIONICA mujeres , arte, tecnología y sociedad” https://bionicas.net, recientemente ha estrenado la performance el “Cuerpo Líquido” y continua su investigación en Inteligencia Artificial aplicada a la composición escénica y de performance

 

*Imagen de portada: Caída libre