El astronauta Pedro Duque en Puerto de Ideas Antofagasta

4ta versión del Festival de la Ciencia 'Puerto de Ideas' Antofagasta

Fecha

viernes 7 al domingo 9 de abril

Horario

21.00h

El astronauta Pedro Duque en Puerto de Ideas Antofagasta

El evento que traerá a dos premios Nobel se realizará del 7 al 9 de abril y contará con conferencias científicas, actividades interactivas, exposiciones y talleres para niños y adultos.

El Festival de la Ciencia ‘Puerto de Ideas’ regresará a Antofagasta desde el 7 al 9 de abril y en su 4ta versión pondrá en el tapete temas relacionados a los robots con personalidad y memoria, el misterioso mundo del cerebro, la exploración del universo y los últimos avances científicos, entre otros.

El evento que traerá a 40 invitados nacionales e internacionales, en un intento de invitar al cruce de disciplinas, a crear interacciones genuinas y a explorar quiénes somos y hacia dónde vamos, tanto como individuos como en comunidades.

Entre quienes participaran en esta nueva versión del festival se encuentran dos de los nombres más revolucionarios de la ciencia moderna: el premio Nobel de Química, el estadounidense Martin Chalfie y el médico israelí Aaron Ciechanover, quien obtuvo el Nobel al descubrir que la degradación de las proteínas era regulada por la ubiquitina.

Como invitados españoles tendremos al Astronauta Pedro Duque que participará el viernes 7 de abril a las 21:00 h en la conferencia “Viaje de un astronauta”  en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB)

Las actividades y talleres se desarrollarán en locaciones patrimoniales de la ciudad como son el Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, FCAB, Colegio San Luis, Fundación Minera Escondida y las Ruinas de Huanchaca.

Todos los detalles y la programación de Puerto de Ideas puedes revisarlos aquí


De viaje con un astronauta

PEDRO DUQUE
Ingeniero aeronáutico (U. Politécnica de Madrid). Forma parte del cuerpo de astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea). Especialista en la adaptación de experimentos para naves espaciales, en la organización de procedimientos para su operación y responsable del control de proyectos futuros. Académico de la Real Academia de Ingeniería de España. Recibió la Orden de la Amistad (1995) por el Pdte. Yeltsin, y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, entre otros.

VIERNES 7 abril | 21.00h
Estas últimas décadas han sido excepcionales para la exploración espacial: los viajes lunares, la vida y experimentación en las estaciones espaciales, y las sondas a lejanos planetas. La conquista del espacio requiere trabajar en condiciones completamente diferentes: hay que escapar de la atracción de la Tierra, el ambiente es de vacío completo y las distancias inmensas. Para extender la exploración a otros planetas aparecen nuevos desafíos, y pareciera que se podrían resolver todos en unos pocos años, tal como se hizo durante la carrera espacial de los años sesenta, siempre que existieran los recursos necesarios. Pedro Duque, el primer astronauta español en viajar al espacio (en 1998) invita a descubrir hacia dónde se encamina esta exploración, y a conocer cómo es actualmente la Estación Espacial Internacional, con sus novedosas tecnologías y fascinantes experimentos científicos.

Donde:

+ Info:

Puerto de ideas