¿Cómo trabajamos?

El CCESantiago forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), uno de los principales instrumentos de la Cooperación Española (CE) para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo y la aplicación de la Agenda 2030, compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La cultura es considerada por la AECID un factor fundamental para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global, convirtiéndose en un elemento clave para la transformación, difusión y apropiación de la Agenda 2030. 

Los Centros Culturales establecen sus líneas de actuación en un documento de planificación y programación anual –Plan de Centro-, que se elabora a partir de las directrices generales establecidas desde la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, que tienen, a su vez, como documentos de referencia la Estrategia de Cultura y Desarrollo y el Plan Director de la Cooperación Española.  

El Plan de Centro es un documento de organización y gestión interna, donde, a partir del análisis y contextualización del marco institucional y geográfico de cada país, se plasma la misión, los objetivos estratégicos, y las prioridades de intervención. Se trata de un ejercicio de reflexión conjunta de todo el equipo, y en él se definen y diseñan los programas, los proyectos y las actividades a realizar durante el año para la consecución de los objetivos marcados.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Como órgano de gestión de la política española de cooperación para el desarrollo, la AECID es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

Plan Director de la Cooperación Española

El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.

Estrategia Cultura y Desarrollo

La Estrategia de Cultura y Desarrollo es un documento que permite fortalecer las acciones de desarrollo y de crecimiento humano sostenible desde el ámbito cultural. Para ello, la Estrategia se centra en la elaboración de unas líneas de trabajo propias de la cooperación cultural, vinculadas a objetivos de desarrollo, y se establecen una serie de mecanismos y pautas para que el resto de las acciones de la Cooperación Española asuman la dimensión cultural de forma transversal.

Plan de Centro

El CCESantiago establece en su plan de centro las siguientes líneas prioritarias de trabajo: 

  • La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
  • La sostenibilidad medioambiental y armonía con la esencia humana. 
  • El fomento de la diversidad cultural y los Derechos Culturales.
  • El fomento y la divulgación de la ciencia.

Estas lineas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género (ODS5), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) Acción por el Clima (ODS 13), Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS16) y Alianzas para el Desarrollo (ODS17).

Para trabajar en estos ejes, el CCESantiago prioriza proyectos que tengan un enfoque contemporáneo, que potencien la creación y la experimentación artística, y que estimulen los procesos de investigación, más cercanos al ámbito educativo que al formato expositivo tradicional. 

Dentro de nuestra labor también se encuentra el trabajo colaborativo con contrapartes locales, tanto instituciones públicas como organizaciones de la sociedad civil. Además, promovemos el intercambio y la elaboración de proyectos conjuntos entre agentes culturales e instituciones de España y Chile, y también del Espacio Cultural Iberoamericano.