Con más de dos décadas en la capital chilena, el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) es un espacio cultural de encuentro e intercambio de ideas y afectos donde conviven distintas formas de hacer.
Dentro de nuestra labor está el intercambio y la elaboración de proyectos conjuntos entre agentes culturales e instituciones de España y Chile, y también del Espacio Cultural Iberoamericano, así como el trabajo colaborativo con contrapartes locales, tanto instituciones públicas como organizaciones de la sociedad civil.
Trabajamos por contribuir a generar transformación social a través de la cultura, en diálogo con los agentes culturales y el contexto chileno.
El Centro Cultural de España se encuentra ubicado en Av. Providencia 927, entre las estaciones del metro Salvador y metro Manuel Montt. Su situación es privilegiada frente a la Plaza de la Aviación, y cuenta con amplias vistas al Cerro San Cristóbal. Se ubica físicamente en un edificio remodelado en los años 1990 y 1993. El edificio original correspondía a una casona de estilo ecléctico construida entre los años 1929 y 1933. Su ubicación céntrica permite una buena accesibilidad desde diversos puntos de la ciudad.
El CCE está constituido por dos edificios que conforman un patio interior. El primero corresponde a un edificio que posee tres niveles de fachada continua por Av. Providencia y un segundo edificio, que se encuentra al fondo del predio, y que posee un nivel, más un subterráneo que alberga el Teatro .
El CCESantiago es uno de los institutos culturales de más tradición en Chile, ya que su antecesor directo, el Instituto Chileno de Cultura Hispánica, se creó en 1948.
La actual sede en la Avenida de Providencia fue inaugurada en marzo de 1993 y, desde entonces, el CCESantiago ha acompañado a la ciudadanía chilena en su transformación política, económica, social y cultural.
El Instituto Chileno de Cultura Hispánica abre sus puertas en el año 1948 como asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, fundada por intelectuales pertenecientes al mundo político y literario chileno que mantenían una relación afectiva, familiar o diplomática con el territorio español. Además, la mitad del directorio del instituto debía ser de nacionalidad chilena, con el fin de representar de forma igualitaria a los dos países. Se realizaban actividades gratuitas para todo tipo de público, y se orientaba en cuanto a información turística, cultural o académica en España.
En 1993, el CCESantiago se inaugura en el edificio situado en la Avenida Providencia 927. La institución pretendía transmitir los nuevos valores de la democracia y cooperar con el gobierno y la sociedad civil chilena en materia cultural. Tras años de colaboración con el Instituto Chileno de Cultura Hispánica. Las alianzas establecidas a nivel público y privado, el trabajo en conjunto con los agentes artísticos, actores sociales e instituciones locales, constituyen hoy en día uno de los grandes valores del CCESantiago, contribuyendo de tal forma al fortalecimiento y cohesión del sector cultural chileno y español.