Sobre el CCESantiago

El CCESantiago

Con más de dos décadas en la capital chilena, el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) es un espacio de participación ciudadana, abierto e inclusivo, de regocijo, reflexión y debate, en el que confluyen todas las manifestaciones culturales y se promueve la creación de redes de trabajo e intercambio cultural.

Dentro de nuestra labor está el intercambio y la elaboración de proyectos conjuntos entre agentes culturales e instituciones de España y Chile, y también del Espacio Cultural Iberoamericano, así como el trabajo colaborativo con contrapartes locales, tanto instituciones públicas como organizaciones de la sociedad civil.

Líneas de trabajo

  • La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
  • La sostenibilidad medioambiental y la armonía con la esencia humana.
  • El fomento de la diversidad cultural y los derechos culturales.
  • El fomento y la divulgación de la ciencia.

El enfoque de nuestros proyectos

Para trabajar en estos ejes, el CCESantiago prioriza proyectos que tengan un enfoque contemporáneo, que potencien la creación y la experimentación artística, y que estimulen los procesos de investigación, más cercanos al ámbito educativo que al formato expositivo tradicional.

El CCESantiago forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Nuestras instalaciones

El Centro Cultural de España se encuentra ubicado en Av. Providencia 927, entre las estaciones del metro Salvador y metro Manuel Montt. Su situación es privilegiada frente a la Plaza de la Aviación, y cuenta con amplias vistas al Cerro San Cristóbal. Se ubica físicamente en un edificio remodelado en los años 1990 y 1993. El edificio original correspondía a una casona de estilo ecléctico construida entre los años 1929 y 1933. Su ubicación céntrica permite una buena accesibilidad desde diversos puntos de la ciudad.

El CCE está constituido por dos edificios que conforman un patio interior. El primero corresponde a un edificio que posee tres niveles de fachada continua por Av. Providencia y un segundo edificio, que se encuentra al fondo del predio, y que posee un nivel, más un subterráneo que alberga el Teatro .

Historia del CCESantiago y de nuestro edificio

El CCESantiago es uno de los institutos culturales de más tradición en Chile, ya que su antecesor directo, el Instituto Chileno de Cultura Hispánica, se creó en 1948.

La actual sede en la Avenida de Providencia fue inaugurada en marzo de 1993 y, desde entonces, el CCESantiago ha acompañado a la ciudadanía chilena en su transformación política, económica, social y cultural.

El Instituto Chileno de Cultura Hispánica abre sus puertas en el año 1948 como asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, fundada por hombres pertenecientes al mundo político y literario chileno que mantenían una relación afectiva, familiar o diplomática con el territorio español. Además, la mitad del directorio del instituto debía ser de nacionalidad chilena, con el fin de representar de forma igualitaria a los dos países. Se realizaban actividades gratuitas para todo tipo de público, y se orientaba en cuanto a información turística, cultural o académica en España.

En 1993, el CCESantiago se inaugura en el edificio situado en la Avenida Providencia 927. La institución pretendía transmitir los nuevos valores de la democracia y cooperar con el gobierno y la sociedad civil chilena en materia cultural. Tras años de colaboración con el Instituto Chileno de Cultura Hispánica, éste acaba desapareciendo debido al declive progresivo del concepto demasiado rígido e incierto de ‘’hispanidad’’. Sin embargo, nuestro antecesor nos enseñó la importancia y necesidad de estrechar nuestros lazos de amistad con los países de habla hispana. Las alianzas establecidas a nivel público y privado, el trabajo en conjunto con los agentes artísticos, actores sociales e instituciones locales, constituyen hoy en día uno de los grandes valores del CCESantiago, contribuyendo de tal forma al fortalecimiento y cohesión del sector cultural chileno y español.

Galeria de imágenes