Instalaciones

El Centro Cultural de España (CCESantiago) se encuentra ubicado en la avenida Providencia 927, entre las estaciones del metro Salvador y Manuel Montt. Su situación privilegiada, frente a la Plaza de la Aviación, cuenta con amplias vistas al Cerro San Cristóbal y permite una buena accesibilidad desde diferentes puntos de la ciudad. Ubicado en un edificio remodelado entre los años 1990 y 1993, la obra original correspondía a una casona de estilo ecléctico construida entre los años 1929 y 1933. El espacio está constituido por dos edificios que conforman un patio interior, de los cuales, el primero es una construcción de tres niveles de altura con acceso por la avenida Providencia, y el segundo se encuentra al fondo del predio, con un nivel de altura más un subterráneo que alberga el Teatro.

MateSurLab

Ubicación: 2º planta
Aforo: 40 personas
Aforo COVID: 8 personas
Superficie: 30 m2
Altura: 4m
Servicios: Cocina equipada, proyector, mesones con ruedas, sillas, pizarra, acceso a terraza, WiFi, calefacción y aire acondicionado.

El MateSurLab está ubicado en la segunda planta del CCESantiago. Se trata de un espacio de laboratorio transdisciplinar, pensado para el fomento y el desarrollo de los procesos creativos en la producción artística, además de provocar la interacción con la comunidad a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Este lugar está dedicado a promover el trabajo entre creadores, investigadores, educadores, científicos, curadores, diseñadores o académicos, que deseen realizar proyectos de investigación y experimentación transdisciplinar desarrollados por periodos largos y de mediana duración.

El MateSurLab es un espacio alargado de 30 m2, que tiene acceso a la terraza del patio por un costado acristalado que le brinda luz natural. Uno de los muros del espacio está pintado como una gran pizarra negra para ser intervenida con contenidos en curso. También dispone de una cocina equipada, de tal forma que las residencias que se lleven a cabo puedan disponer de ella de manera continuada y con toda comodidad. Comparte los baños de la 2da planta y cuenta con un proyector, mobiliario (mesones con ruedas y sillas) y conexión a internet por WiFi.

Esta sala fue intervenida en 2017, como resultado de una residencia realizada por el grupo TOMA en colaboración con Nicolás Grum y Marcelo Díaz.

Galeria de imágenes

Teatro

Ubicación: En el patio interior del CCESantiago
Aforo: 140 personas sentadas y 200 personas de pie
Aforo COVID: 32 personas
Superficie: 350 m2
Altura: Escenario 4m // patio de butacas 5m
Servicios:Parrilla de luces (sobre escenario y sobre patio de butacas), mesa de sonido digital, camarines, baños, proyector/cañón, WiFi, calefacción y aire acondicionado.

El teatro está ubicado al final del patio interior y se utiliza para todo tipo de actividades: cine, música, teatro, danza, instalaciones y exhibiciones efímeras, seminarios, talleres, charlas, conferencias, laboratorios, ensayos de artes escénicas, lanzamientos y encuentros.

Con más de 350m2, se trata de un espacio versátil con capacidad para 140 sentadas y 200 de pie. El teatro del CCESantiago es una sala rectangular que cuenta con un escenario a la italiana perfectamente equipado para todo tipo de espectáculos.

El patio de butacas dispone de cómodas sillas apilables, lo que permite contar con un gran espacio diáfano para aquellas actividades que requieran de un área de trabajo mayor, en una disposición distinta de la frontal, o para dinámicas más cercanas al público. Cuenta con un cortinaje pesado negro que bordea casi todo el perímetro de la sala y genera una cámara negra. 

Las escalinatas que descienden desde la terraza hacia el teatro crean una suerte de anfiteatro frente al escenario techado en uno de los costados del teatro. Este escenario tiene 2.5 m de profundidad y 10m. de ancho pero cuenta con unas puertas correderas que permiten que se transforme en un nuevo gran escenario, mucho más profundo, adoptando un formato de anfiteatro.

Galeria de imágenes

La nube

Ubicación: 2º planta
Aforo: 40 personas
Aforo COVID: 09 personas
Superficie:42 m2
Altura: 3.83 m
Servicios: Proyector, mesa, sillas, bancos, pizarra, micrófono, amplificación de sonido, WiFi.

La Sala Nube está ubicada en la segunda planta del CCESantiago. Es un espacio multidisciplinar destinado a talleres, presentaciones de pequeño formato, tertulias e intervenciones temporales.

Con 42 m2, la sala Nube es un espacio rectangular equipado con mesas, sillas, bancos, una pizarra, un proyector, micrófono y amplificación de sonido.

Esta sala fue intervenida en 2017, como resultado de una residencia realizada por el grupo TOMA en colaboración con Nicolás Aracena y Marcelo Díaz. Además, la sala alberga la imagen «Esqueleto de ballena» realizada en 2007 por la artista Rosell Meseguer como parte del proyecto Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico.

Galeria de imágenes

Jardín Isla verde

Ubicación: 2º planta
Aforo: 300 personas
Aforo COVID: 40 personas
Superficie: 200 m2
Servicios: Jardín, terraza, Compostera, mesas, sillas y escenario.

La isla verde está ubicada en el patio interior. Se trata de un espacio de más de 200 m2 destinado al esparcimiento y la relajación, un oasis de calma en el medio de la ciudad. No solo se utiliza para albergar actividades de diferente índole, sino que, además, está disponible para que la comunidad pueda utilizarlo para estudiar, trabajar, o simplemente a pasar el rato.

La isla se compone de una terraza al aire libre equipada con mesas y sillas. Desde esta terraza desciende una gran escalinata que lleva a una amplia zona de césped. Además, frente a esta escalinata se encuentra un escenario cubierto, conectado con el teatro, que genera un perfecto anfiteatro para la realización de espectáculos y actividades al aire libre.

En esta terraza encontramos también el mural «Todas las Sangres», realizado durante la versión de Latin Lover Fest de 2012 por los artistas El Decertor (Daniel Cortéz) y Elliot Tupac. El título del mural corresponde a la novela del antropólogo y escritor José María Arguedas.

Sobre el edificio del teatro encontramos un mural realizado por la artista e ilustradora Paula Bonet en 2016 como un homenaje a la artista Roser Bru.

Galeria de imágenes

Mediateca

Ubicación: 1º planta
Aforo: 40 personas
Aforo COVID: 06 personas
Superficie: 180 m2
Altura: 2,5 m
Servicios: Préstamo de libros, revistas, audiovisuales, juegos de mesa, mesas de trabajo, ordenadores, puntos de acceso para visualización de material audiovisual, WiFi, calefacción y aire acondicionado.

La Mediateca está ubicada en la primera planta, debajo de la escalera. Es un espacio destinado a la lectura, la documentación y los juegos. Ofrece servicio de préstamo de libros, revistas, audiovisuales y juegos de mesa. Además, cuenta con mesas de trabajo, ordenadores y puntos de acceso para la visualización de material audiovisual.
La mediateca cuenta con una gran variedad de material bibliográfico, audiovisual y juegos. La base de datos de la mediateca reúne aproximadamente 40.000 registros de obras, publicaciones periódicas, y material audiovisual con una cobertura temática que corresponde a todas las áreas del conocimiento humano, siendo especialmente valiosos los materiales sobre cultura, historia, geografía, arte y literatura de España y América.

Además, alberga la ludoteca, un lugar de encuentro que promueve el juego como forma de estimular las relaciones interpersonales, la participación y la cooperación.

La mediateca destaca por su polivalencia: se puede usar como espacio para realizar talleres, seminarios o reuniones, para ver películas, organizar juegos, etc.

Galeria de imágenes

Sala de exposiciones Emilio Ellena

Ubicación: 1º planta
Aforo: 40 personas
Aforo COVID: 06 personas
Superficie: 43 m lineales
Altura: 2,36 m
Servicios: Según las necesidades

La Sala Emilio Ellena está ubicada en la primera planta. Con 43.91 mts lineales distribuidos en dos salas espacios, este espacio lugar acoge una programación constante de exposiciones temporales en la cual se presentan proyectos de artistas invitados, nacionales e internacionales, además de proyectos de investigación de los artistas que participan en las residencias artísticas generadas por el CCESantiago, en colaboración con otras instituciones y organizaciones locales e internacionales.

Una de las motivaciones de este programa consiste en generar espacios de reflexión, investigación y curatorías relacionadas con las prácticas artísticas contemporáneas, que se vinculen con los objetivos del CCESantiago, acercando la producción artística contemporánea al público a través de una programación de exposiciones dinámica y continua.

Esta sala se ubica en la primera planta del CCESantiago, a la derecha de la entrada. El flujo es su gran valor, un espacio que te permite bajar el ritmo de tu caminata, las salas Emilio Ellena es un espacios conector entre lo que sucede dentro y fuera de su estructura arquitectónica.

La sala está nombrada en honor a Emilio Ellena, un matemático, estadista, coleccionista, apasionado por el mundo del arte e investigador interesado especialmente por el arte latinoamericano que colaboró en numerosas ocasiones con el CCESantiago.

Galeria de imágenes

Sala de exposiciones 927

Ubicación: 2º planta
Aforo: 40 personas
Aforo COVID: 04 personas
Superficie: 37,71 mts lineales
Altura: 3,83 m
Servicios: Según las necesidades

La Sala 927 está ubicada en la segunda planta. Con 37.71. mts lineales, cuenta con una programación constante de exposiciones temporales en la cual se presentan proyectos expositivos de artistas invitados, nacionales e internacionales, así como laboratorio de investigación para los artistas que participan en los proyectos de residencias generados por el CCESantiago, en colaboración con otras instituciones y organizaciones locales e internacionales.

Una de las motivaciones de este programa consiste en generar un territorio versátil que amplíe las posibilidades creativas y curatoriales, expandiendo el formato de exposiciones a cruces con otras disciplinas, gatillando espacios de reflexión, de investigaciones y curatorías relacionadas con las prácticas artísticas contemporáneas que se vinculen a los objetivos del CCESantiago, acercando y compartiendo la producción artística contemporánea con el público a través de una programación de exposiciones dinámica y continua.

Galeria de imágenes