Documental del mes: Mayo

España Contracorriente y Casas para todos

Fecha

Jueves 18 de mayo

Horario

19.30h

Documental del mes: Mayo

“España Contracorriente”, de Markus Toth (2015), España – Austria, 42 min. Documental. Para todos los públicos. (VO en español).

La economía española está recuperándose poco a poco y nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos están cambiando el panorama político. Al mismo tiempo siguen faltando soluciones para los diferentes problemas que surgieron durante la crisis económica y financiera que estalló en 2008.

A pesar de consecuencias negativas como el desempleo, los desahucios, sueldos bajos etc. una crisis como la que vive España siempre es un momento especial de reflexión y de buscar alternativas. Después de las protestas y las manifestaciones hay muchas personas que tienen ideas nuevas en diferentes áreas como finanzas, política, comercio, servicios básicos y comunicación. Creen que el cambio es posible desde abajo.

 

Casas para todos”, de Gereon Wetzel (2012), Alemania, 52 min. Documental. Para todos los públicos. (VO en español). 

Poco después de que la burbuja inmobiliaria explotara en los Estados Unidos, España sufrió la misma suerte. Hasta entonces, las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, habían llevado a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias.

Gereon Wetzel nos lleva a un universo paralelo lleno de absurdidad. Un guardia que vigila 30.000 pisos vacios, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir, una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma. Wetzel encuentra imágenes de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que convierten estos términos abstractos en conceptos tan comprensibles como increíbles.

Donde: