Documentales CCE - junio

Yikwa ni Selk'nam // Calafate, zoológicos humanos

Fecha

Jueves 14 de junio

Horario

Desde 18.30h // AFORO LIMITADO

Documentales CCE - junio

18.30h // Teatro

“Yikwa ni Selk’nam”  Christian Alwyn / 2002 / Chile / 52 min / documental

Para todos los públicos. (VO en español).

Sinopsis:

Este documental recrea los mitos de origen del pueblo selk’nam y las vivencias de los jóvenes iniciados en el gran secreto de la ceremonia del Hain. Su estructura narrativa rompe con las convenciones del documental expositivo al proponer una mirada subjetiva, de un indígena ausente, que implica un espectador activo en la construcción del relato. Muy similar a las propuestas narrativas provenientes de las artes visuales, en general, y de Juan Downey, en particular. Su vinculación con el documental radica en la representación de un mundo histórico, que alguna vez existió, fundamentado a través de una investigación, y recreado audiovisualmente. Entre los recursos audiovisuales destacan la utilización de las convenciones de la mirada indígena, caracterizada por la cámara en mano, presencia del gran angular, e imágenes en blanco y negro.

19.30h // Teatro

Posterior al documental se conversará con descendientes Selk´nam

  • Participan: Keyuk Yantén, Hema’ny Molina, Ivonne Gómez, Mauricio Astroza y Tamara Córdova.

20.00h // Teatro

“Calafate, zoológicos humanos” Hans Mülchi / 2010 / Chile / 90 min / documental.

A fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta qué en 2008, los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad.

En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho, convirtiéndose, probablemente, en el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

Personas kawésqar, mapuche, tehuelche y selk’nam fueron expuestas como salvajes, frente a un público que pagaba para verlos, y fotografiados en varias ciudades europeas. Su recorrido incluyó capitales como París, Londres, Bruselas, Berlin y Zürich. El historiador Christian Báez, que investigó durante años este episodio junto al inglés Peter Mason, repitió el recorrido de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi. Ambos viajaron por seis países de Europa y, posteriormente, mostraron su descubrimiento a la comunidad kawésqar de Punta Arenas. Las dirigentes Celina LLanLlán y Haydeé Aguila comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza.

Para todos los públicos. (VO en español).

 

Organizamos con:

Oficina de Pueblos Originarios Municipalidad de Providencia
Fundación Entintatimpano
Corporación Selk’nam Chile

Donde: