Lunes de cine abril

Cine y literatura

Fecha

Lunes 03, 10, 17, 24 de abril

Horario

19.30h

Lunes de cine abril

Lunes 03/04 – 19.30h // Teatro

SESIÓN SUSPENDIDA POR MOTIVO AJENOS AL CCESANTIAGO

“María querida”, de José Luis García Sánchez (2004), España, 91 min. Drama.

En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, la pensadora María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez-Málaga. Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora, aunque nunca llegó a ejercer, como les ocurrió a otros intelectuales republicanos, decide hacer una película sobre ella.

Lunes 10/04 – 19.30h // Teatro

“Teresa, crucificada por amar”, de Tatiana Gaviola (2009), Chile, 87 min. Drama. Biográfico.

Teresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario.

Lunes 17/04 – 19.30h // Teatro

“Beltenebros”, de Pilar Miró (1991), España, 114 min. Cine negro. Intriga. Drama.

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.

En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca.

Lunes 24/04 – 19.30h // Teatro

“El vuelo de Vicente: Una historia sobre Vicente Huidobro”, de Marcelo Ferrari (2009), Chile, 95 min. Biográfico.

Un artista descomedido y vanguardista, a la vez que un hombre insensato y original. Inicialmente la producción relata cuando el joven Vicente rompe con todo: con su aristocrática familia; con la poética tradicional (tilda a poetas de escribanos con olor a naftalina); rompe con la sociedad y la cordura: casado y padre de varios hijos, rapta a Teresa Wilms Montt para pasar unos días con ella en Buenos Aires.  Luego viaja a Paris y se vincula con la vanguardia: Juan Gris y Pablo Picasso, son algunos de sus amigos. Odia la “poética realista” y propugna la “poética creadora de realidades”. Se transforma en héroe para algunos, en un detestable para otros. En su mejor momento poético (publicación de “Altazor”), desciende en su vida emocional. Lo abandona su segunda mujer; muere su madre y confidente; “huye” a Europa como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Se contacta con el horror de la muerte, su poesía cambia, su visión aún genial, se hace más terrena.

Organizamos con:

Penchile

Donde: