Lunes de cine abril

Cine y literatura

Fecha

Lunes 03, 10, 17, 24 de abril

Horario

19.30h

Lunes de cine abril

Lunes 03/04 – 19.30h // Teatro

SESIÓN SUSPENDIDA POR MOTIVO AJENOS AL CCESANTIAGO

“María querida”, de José Luis García Sánchez (2004), España, 91 min. Drama.

En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, la pensadora María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez-Málaga. Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora, aunque nunca llegó a ejercer, como les ocurrió a otros intelectuales republicanos, decide hacer una película sobre ella.

Lunes 10/04 – 19.30h // Teatro

“Teresa, crucificada por amar”, de Tatiana Gaviola (2009), Chile, 87 min. Drama. Biográfico.

Teresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario.

Lunes 17/04 – 19.30h // Teatro

“Beltenebros”, de Pilar Miró (1991), España, 114 min. Cine negro. Intriga. Drama.

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.

En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca.

Lunes 24/04 – 19.30h // Teatro

“El vuelo de Vicente: Una historia sobre Vicente Huidobro”, de Marcelo Ferrari (2009), Chile, 95 min. Biográfico.

Un artista descomedido y vanguardista, a la vez que un hombre insensato y original. Inicialmente la producción relata cuando el joven Vicente rompe con todo: con su aristocrática familia; con la poética tradicional (tilda a poetas de escribanos con olor a naftalina); rompe con la sociedad y la cordura: casado y padre de varios hijos, rapta a Teresa Wilms Montt para pasar unos días con ella en Buenos Aires.  Luego viaja a Paris y se vincula con la vanguardia: Juan Gris y Pablo Picasso, son algunos de sus amigos. Odia la “poética realista” y propugna la “poética creadora de realidades”. Se transforma en héroe para algunos, en un detestable para otros. En su mejor momento poético (publicación de “Altazor”), desciende en su vida emocional. Lo abandona su segunda mujer; muere su madre y confidente; “huye” a Europa como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Se contacta con el horror de la muerte, su poesía cambia, su visión aún genial, se hace más terrena.

Organizamos con:

Penchile

Donde:

Relacionados

Chilemonos 2017

Desde el 9 al 14 de mayo, Fundación CHILEMONOS presenta el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, evento insigne que se llevará a cabo por sexta vez consecutiva y que se podrá disfrutar en Santiago y distintos lugares del país, mostrando las últimas novedades de la animación nacional, latinoamericana y mundial, por medio de ANIMACCIÓN.

El sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS celebra la visita del icónico estudio de stop motion LAIKA, con un homenaje a su década de trayectoria.

El 6º festival de animación CHILEMONOS vuelve al CCESantiago el martes 9 de mayo con dos pases muy especiales a las 17,30 proyectaremos Coraline , para luego a las 19.30 proyectar los cortos de Competencia de series Latinoamericanas.

Además el festival contará con la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña. ANIMAC -¡EL FUTURO ES FEMENINO!

Consulta toda la programación aqui

CHILEMONOS EN EL CCESANTIAGO

17:30 h.

Coraline, Henry Selick, 2009, 97 min, Focus Features Laika Entertainment,Pandemonium, Estados Unidos

Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.

19.30 h// Competencia de series Latinoamericanas del Festival CHILEMONOS 2017.  42:42

– El hombre más chiquito del mundo 01:00

La respuesta está en cada episodio de El hombre más chiquito del mundo. Un hombre serio y formal que apenas supera la altura de un zapato y que vive en el mundo real, en una casa real, usando generalmente objetos de tamaño normal e intentando ignorar su condición de pequeño.

– Familia Pampa 05:40

En cada episodio se proponen un objetivo cotidiano que se transforma en otro mucho más grande. Descubrir la Atlántida, inventar la luz eléctrica o la cumbia, son algunas de las múltiples aventuras que les tocará vivir a la familia poco tradicional.

– Krakatoa 10:49

En YA!POLIS la música está prohibida y sólo se permite el POP. Un día, un grupo de niños descubrirá el valor de crear y de expresarse a través del rock. Se unirán a una banda  de rock que tendrá por nombre Krakatoa. Con su música usarán el poder del rock para liberar a los habitantes de YA!POLIS.

– Lunáticos 06:55

Bruno y Zaza son dos perros que quedaron varados en la luna como sus únicos habitantes. Miran y piensan la Tierra desde lejos, y cada tanto se encuentran con otro animal en el espacio. Zaza, desea regresar porque extraña a los humanos; Bruno prefiere quedarse, siente alivio de tenerlos lejos.

– Martian Soap 2111* 05:00

Aurora de quince años se acaba de mudar a Marte contra su voluntad. Ahí tendrá que adaptarse a esta particular sociedad futurista. También deberá lidiar con la adolescencia y darlo todo para convertirse en la estrella del deporte más popular: el Fútbol Anti-Gravitacional.

– Siesta Z 13:18

Siesta es una niña que tiene un pequeño problema llamado narcolepsia. De pronto se queda dormida y sus sueños son inusuales interpretaciones de los clásicos de la literatura en todo de aventuras, tanto como de humor como de fantasía.


CHILEMONOS

El festival de Chilemonos es la mayor plataforma de difusión internacional de la producción de animación chilena. Creado por Spondylus Producciones, CHILEMONOS posee una trayectoria de más de 5 años, dentro de los cuales ha generado uno de los festivales más relevantes de animación en Chile, y ha logrado crear el primer mercado de la industria de la animación, MAI! (Mercado, Animación e Industria).

Fundación CHILEMONOS en su búsqueda por fomentar la animación nacional e internacional, ha desarrollado de forma sostenida la línea de creación y formación de audiencia a través de ANIMACCIÓN. Su objetivo 2017 es lograr la alfabetización en animación de la audiencia, basado en la creencia que es necesaria la divulgación de contenidos de animación y capacitaciones formativas para establecer una relación con el espectador.

ANIMACCIÓN considera como un pilar fundamental la difusión a nivel regional para llevar animación a la comunidad, fomentando las proyecciones de carácter familiar y favoreciendo actividades lúdicas entre varios miembros de la familia; situación que se espera seguir desarrollando en el futuro, a través de su red de instituciones a lo largo y ancho de todo Chile.

[...]

Lunes de cine mayo

Lunes 08 de mayo // 19:30 h. // Teatro

“Cirugía”, de Alberto González (2006), España, 2,15 min. Animación.

“El Rey pasmado”, de Imanol Uribe (1991), España, 110 min. Drama de época. Histórico. Siglo XVII

España, reinado de Felipe IV (1621-1665). Se inspira en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El Rey (Gabino Diego) se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa (Laura del Sol), la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también desnuda a la Reina (Anne Roussel). A pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos.


Lunes 15 de mayo // 19:30 h. // Teatro

“Le dije que era cineasta”, de Izibene Oñederra (2013), España, 5.11 min. Animación.

Le dije que era cineasta… y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse.

“Volavérunt”, de Bigas Luna (1999), España, 114 min. Drama de época. Siglo XIX.

El 23 de julio de 1802, la Duquesa de Alba, la mujer más rica y liberada de su época, ofrece una fiesta para inaugurar su nuevo palacio. Los invitados son la flor y nata de la alta sociedad: el Primer Ministro Manuel de Godoy, Goya, Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo del cuadro más célebre del pintor: “La Maja Desnuda”. A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba, que contaba cuarenta años, aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias.


Lunes 22 de mayo // 19:30 h. // Teatro

“Bajo la almohada”, de Isabel Herguera (2012), España, 8.25 min. Animación.

Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India.

“Juana la Loca”, de Vicente Aranda (2001), España, 108 min. Drama de época. Romance.

Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, Juana, locamente enamorada de su marido, no podía soportar sus infidelidades; su desmesurado amor desembocaba con frecuencia en terribles y enfermizos ataques de celos. Esta situación, unida a las intrigas de la corte contribuyeron a deteriorar la relación matrimonial.


Lunes 29 de mayo // 19:30 h. // Teatro

“La tumba del marinero”, del colectivo; Vuk Jevremovic, Carlos Santa, Cecilia Traslaviña, Juan Camilo Gonzalez, José Belmonte, Isabel Herguera, Wang Liming, Cheng Kemei, Richard Reeves, Koldo Almandoz (2014), España, 5.25 min. Animación.

Los horrores de un naufragio, las campanas de un faro olvidado, y el devenir de las mareas rodean un cuento en torno al mar. SAILOR’S GRAVE es el resultado de un taller cuyo método de trabajo está inspirado en el juego del cadáver exquisito. Un mecanismo de creación colectiva donde los participantes manipulan y transforman los dibujos de unos y otros construyendo de esta forma una narración intuitiva e imprevista.

 “Stella cadente”, de Lluís Miñarro (2014), España, 111 min. Drama de época. Siglo XIX.

Narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.

[...]

Documental del mes: Mayo

“España Contracorriente”, de Markus Toth (2015), España – Austria, 42 min. Documental. Para todos los públicos. (VO en español).

La economía española está recuperándose poco a poco y nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos están cambiando el panorama político. Al mismo tiempo siguen faltando soluciones para los diferentes problemas que surgieron durante la crisis económica y financiera que estalló en 2008.

A pesar de consecuencias negativas como el desempleo, los desahucios, sueldos bajos etc. una crisis como la que vive España siempre es un momento especial de reflexión y de buscar alternativas. Después de las protestas y las manifestaciones hay muchas personas que tienen ideas nuevas en diferentes áreas como finanzas, política, comercio, servicios básicos y comunicación. Creen que el cambio es posible desde abajo.

 

Casas para todos”, de Gereon Wetzel (2012), Alemania, 52 min. Documental. Para todos los públicos. (VO en español). 

Poco después de que la burbuja inmobiliaria explotara en los Estados Unidos, España sufrió la misma suerte. Hasta entonces, las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, habían llevado a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias.

Gereon Wetzel nos lleva a un universo paralelo lleno de absurdidad. Un guardia que vigila 30.000 pisos vacios, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir, una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma. Wetzel encuentra imágenes de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que convierten estos términos abstractos en conceptos tan comprensibles como increíbles.

[...]