Lunes de cine julio

Afrodescendencias

Fecha

Lunes 1, 8, 22, 29

Horario

De 19.30h a 21.00h

Lunes de cine julio

Una selección de películas producidas en países como Colombia, Ecuador, Brasil que ponen el foco en visibilizar a la población afrodescendiente, sus comunidades y sus diversas situaciones en el contexto latinoamericano.

A través del cine realizadores/ras dan visibilidad a la multiculturalidad que hay atrás y frente de las cámaras, de personas de origen africano que están en la búsqueda de una manera de vivir y encontrar un lugar en sus países de origen o, en otros, donde les ha tocado emigrar.

La selección de películas es realizada por el Centro de divulgación cultural del Estrecho “Al Tarab”, en la ciudad de Tarifa, en España, promueve y difunde la cultura africana en España, América Latina y el propio continente africano a través de actividades de cooperación cultural, principalmente a través del cine..

Exhibiremos antes de cada película un cortometraje de realizadores chilenos, del Festival FIC La Ventana.


Lunes 01 de julio // 19:30 h.

“Newentün” / Tomás González / Chile / 2017 / 10 min. / Documental.

Tras un tortuoso proceso policial, un joven mapuche se ve enfrentado a una compleja decisión. Inspirado en una historia real.

“Don Ca” / Patricia Alaya Ruiz / Colombia / 2012 / 90 min. / Documental.

“Don Ca” es el retrato de un personaje (Camilo Arroyo) al que no es fácil rotular: no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Es un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos vendidos como correctos. La suya es una historia que nos permite abordar el espinoso tema de la libertad. La libertad de hacer un camino distinto al que nos proponen las sociedades modernas; la libertad que se le sigue negando a las comunidades afrocolombianas, ya no a través del látigo sino de la violencia y la pobreza; la libertad ilusoria de un continente que sigue trancado en su proceso de verdadera independencia.


Lunes 08 de julio // 19:30 h.

“El Dani” / Sebastián Ayala Alveal / Chile / 2012 / 8.30 min. / Ficción.

Bruno (25) lleno de preguntas y temores, viaja desde Valparaíso hasta un pueblo del Sur de Chile al funeral de Daniel (24) un antiguo pololo de la adolescencia. En su funeral conoce detalle sobre su muerte, enfrentándose a una familia cariñosa pero machista y tradicional. Una familia que no solo oculta la homosexualidad de su ex, sino que niega la causa de su muerte a raíz del VIH/SIDA.

“Ángel” / Sebastiano d´Ayala Valva / Ecuador – Francia / 2010 / 62 min. / Documental

“No me siento hombre ni mujer, solo soy una persona”. La historia de un transgénero ecuatoriano, boxeador, y que ejerce la prostitución en París. Ser afrodescendiente, emigrante y mantener a una familia con la prostitución, solo lo puede hacer alguien que tenga la valentía de mostrarse al mundo como es pese al prejuicio y al repudio. La película aporta una mirada a las entrañas de una sociedad como la nuestra, llena de categorías y apreciaciones, que para el protagonista son mal intencionadas. Una vida sin gratificaciones tras el esfuerzo y el riesgo de su trabajo.


Lunes 22 de julio // 19:30 h.

“Sombras de Alicia” / Giordano Wood y Sergio Beltrán / Chile / 2016 / 10 min. / Documental.

Una solitaria mujer llamada Alicia, experimenta extraños acontecimientos durante las noches siendo acosada por sombras que están inundando la tranquilidad de su hogar, conduciéndola a un laberinto de pesadillas que la harán deambular entre el mundo real y el de los sueños.

“El vuelco del cangrejo” / Oscar Ruíz Navia / Colombia – Francia / 2009 / 95 min. / Ficción.

La Barra, un alejado pueblo de la costa pacífica colombiana. Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, que enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa (hombre blanco), poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña y dos adolescentes necesitados de dinero son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. 


Lunes 29 de julio // 19:30 h.

“Vishitiri, la visita” / Patricio Quinteros / Chile / 2018 / 13 min / documental

Tita, es una pequeña niña de 9 años, de origen aymara, que vive en un abandonado pueblo de la cordillera andina. La visita de un par de extraños, que vienen a acompañarla en su cumpleaños despertará en Tita recuerdos perdidos, y la hará descubrir que estos desconocidos tal vez tengan mucho que ver con su pasado, su presente y su futuro.

“El barrio de las mujeres solas” / Galo Betancourt / Ecuador / 2013 / 67 min. / Documental

En el barrio de Carcelén bajo, en Quito, se ha instalado un sólido matriarcado. Se las ve subir y bajar una cuesta de la mano de sus hijos, trabajar, bailar, jugar, alegrarse y llorar. Un grupo de mujeres afroecuatorianas que, por una razón u otra y casi por azar, ha formado una resistencia para protegerse de una larga historia de abandono, desamor y malos tratos. A casi todas, la maternidad les ha permitido erigir una muralla que las resguarda a ellas y sus hijos del dolor y la desesperanza.


Colaboramos con:

“Al Tarab”
FIC La Ventana.

Donde: