Periodismo Científico en tiempos de pandemia

¿cuál es el papel de la divulgación científica?

Fecha

Jueves, 6 de agosto de 2020.

Horario

16.00h

Mesa de conversación en torno a la importancia de la Ciencia y su divulgación, organizada por las Consejerías Culturales y Científicas de España en Argentina, Perú, México y Chile en la cual nos preguntaremos sobre cuál es el papel de la divulgación científica y qué rol cumplirá la Ciencia en el futuro inmediato.

Para ello contaremos con la presencia de los reconocidos científicos y periodistas de diferentes países latinoamericanos:

  • Julieta Fierro Gossman (México)
  • Nora Bar, (Argentina)
  • Tomás Unger (Perú)
  • María Cecilia Hidalgo (Chile)
  • Modera: Pere Estupinyá (España)

CÚANDO Y DONDE

  • Jueves 6 de agosto
  • 16.00h
  • ZOOM:

https://us02web.zoom.us/j/88678555381?pwd=WFp6a1NYaU12NmZGM09nR2RvNXBhdz09
ID de seminario web: 886 7855 5381
Contraseña: 121385


La pandemia ha cambiado radicalmente la realidad del periodismo científico y la divulgación de la ciencia en general. Desde hace algunos meses, el comunicador científico, convertido en figura de referencia como nunca antes, ha ganado espacios en medios de comunicación y redes sociales, pero también ha de hacer frente a nuevos retos.

Desde que se iniciara la pandemia actual, los científicos, desde muy diferentes ámbitos, han tratado de entender el funcionamiento del virus y su transmisión entre humanos. Esto ha provocado una proliferación de estudios e investigaciones en el ámbito científico sin precedentes, así como una colaboración estrecha para compartir el conocimiento generado.

No obstante, frente a la investigación rigurosa también han existido episodios de investigación parcial o no suficientemente cotejada que han levantado expectativas o temores infundados en la ciudadanía.

Esta situación nos lleva a preguntarnos sobre el papel de la divulgación científica , más allá de la pandemia, su espacio en los medios tradicionales antes y después del COVID19, o el papel que cumplirá la Ciencia en el futuro inmediato y en nuestro día a día.

 


Participantes

Pere Estupinyà (España) es comunicador científico, escritor, presentador de TV, conferencista y consultor de empresas y organismos internacionales. Licenciado en química y en bioquímica, master en nutrición y metabolismo, en 2007-08 fue el primer español becado en el Knight Science Journalism Fellowship del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde 2016, es director y presentador de El cazador de cerebros, programa de divulgación científica que emite Televisión Española (TVE) y que ha obtenido múltiples premios internacionales. Es autor de los libros de divulgación El ladrón de cerebros, Rascar donde no pica (2012), S=EX2, la ciencia del sexo (2013) y Comer cerezas con los ojos cerrados (2016), que han sido traducidos a varios idiomas. Escribe en diversos medios y participa en programas radiofónicos y televisivos.

Nora Bär (Argentina) es la editora de la sección Ciencia/Salud del periódico La Nación. Nora Bär se incorporó en 1990 a la Redacción del diario, aunque comenzó como colaboradora en 1980, siempre en su especialidad, el periodismo científico. Nació en Buenos Aires en 1951, fue maestra, estudió la carrera de Letras y de traductorado del francés en la Universidad de Buenos Aires y tiene cuatro hijos. Pertenece a la International Science Writers Association y es columnista de varios programas radiales. En 1997 obtuvo el diploma al mérito en divulgación científica otorgado por la Fundación Konex. En 2002, se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo.

María Cecilia Hidalgo (Chile) es bioquímica. Primera doctora en ciencias de la Universidad de Chile. Realizó su post-doctorado en el National Institutes of Health, Bethesda, MD, Estados Unidos. Además, fue profesora asistente de biofísica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina en la Universidad de Chile. Research fellow (1974-1976) y Staff Scientist (1977-1986) en el Boston Biomedical Research Institute y Associate, Harvard Medical School (1977-1986), Boston. En 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, siendo la primera mujer en obtener el galardón. En el año 2019 fue elegida Directora de la Academia chilena de Ciencias.

Julieta Ferro (México) estudió Física y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como investigadora, realizó estudios sobre la composición química de la materia interestelar. Ha desempeñado una labor destacada como divulgadora de la ciencia. Escribe libros y artículos, dicta conferencias, participa en programas de radio y televisión y ha creado exposiciones de ciencia. Fue presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional, la dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología. Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; imparte cursos a distancia.

Hugo Coya (Perú) es periodista, escritor, conferencista, asesor y consultor de organismos internacionales en las áreas de comunicaciones, prensa y marketing. Actualmente ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y también es Máster en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciências Sociais de São Paulo, Brasil. En 1993 formó parte del grupo fundador de CNN en Español. Fue corresponsal en Perú y Brasil de la agencia de noticias UPI en Miami. Ha sido director periodístico y productor general de Red Global, Canal A y América Televisión. También fue director de los diarios La Industria y El Peruano. Se desempeñó desde febrero de 2011 hasta julio de 2012 como Presidente de Editora Perú. Sus artículos han aparecido en medios como Perú21, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, El Nuevo Herald de Miami, Jornal de Notícias de Portugal y El Mundo de España, entre otros. Fue presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Brasil.


Esta actividad se enmarca en la labor desarrollada por la AECID de diplomacia científica, tecnológica y de innovación a través de su red de Embajadas y Centros Culturales en el Exterior. A lo largo de los últimos años, la Ciencia ha sido una prioridad en el CCE Santiago, no solo desde el punto de vista de la divulgación, sino también de su inclusión en los prácticas y los proyectos culturales.

Organizamos con:

Consejerías culturales y científicas de España en Argentina, Perú, México y Chile

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6