A 80 años del Winnipeg

Última jornada

Fecha

Jueves 29 de agosto

Horario

Desde las 16.00h

A 80 años del Winnipeg

Las Jornadas “A 80 años del Winnipeg” pretenden ser un espacio de reflexión y encuentro previo a las importantes actividades en conmemoración de los ochenta años que se cumplen de la llegada del carguero Winnipeg a Chile y el inicio del exilio republicano tras la Guerra Civil española. A lo largo de tres días ( 27, 28 y 29 de agosto) se darán cita especialistas en diferentes aspectos que atañen al hecho histórico, desde todas sus aristas, además de testimonios vitales de familiares y allegados al grupo de exiliados españoles y recreaciones narrativas, poéticas y dramáticas que actualizan este importante evento para la historia de Chile. Participarán como conferenciantes invitados los investigadores Mario Amorós y Francisco José Martín.

Descarga el programa completo aquí

El martes 27 de agosto, en el Centro Cultural Estación Mapocho la primera Jornada se dedicará a la recreación del momento histórico, a partir de especialistas en el exilio español y el caso concreto del Winnipeg, además de contar con diferentes testimonios personales en un conversatorio en torno a este capítulo del exilio.

El miércoles 28 de agosto en la Universidad de Chile , La segunda Jornada acogerá a diferentes especialistas que reflexionen y propongan nuevas miradas a la propia historia cultural de la inserción de los exiliados, el fenómeno del exilio, la endoculturación y comunicación recíproca entre los inmigrantes españoles y el espacio profesional y cultural chileno; así como otras actividades de carácter patrimonial y artístico, a partir del análisis del impacto en el ámbito literario, las artes visuales, o la historiografía, con la recuperación de una o varias figuras sobresalientes en estos campos.

El jueves 29 de agosto, la última Jornada se dedicará a la recuperación de la historia del Winnipeg con una especial mirada a las figuras más representativas en la política del periodo y se desarrollará en el CCESantiago desde las 16.00h.

 


Programa del Jueves, 29 de agosto en el CCESANTIAGO 

  • 16:00   De cómo Chile recibe al Winnipeg: los políticos e intelectuales que lo hicieron posible.
    Presenta: Pablo Orellana (escritor, presidente de la Fundación Delia del Carril):
    Intervienen:

Abraham Quezada (investigador, Fundación Delia del Carril)
Nelly Carrasco (directora ejecutiva de la Fundación Delia del Carril)
Julio Gálvez Barraza (escritor)

 

Para revisar todas las otras actividades relativas a la conmemoración de esta odisea solidaria, ingresar a www.ccesantiago.cl/Winnipeg80

Organizamos con:

– Centro Cultural de España
– Centro Cultural Estación Mapocho
– Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
– Corporación Amigos del Winnipeg
– Fundación Pablo Neruda
– Fundación Delia del Carril
– Fundación Salvador Allende
– Instituto de Chile
– Academia Chilena de la Lengua
– Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, del Gobierno de España
– Comisión Organizadora del 80° Aniversario de la Llegada del Winnipeg a Chile

Donde: