Homenaje a la poeta española Rosalía de Castro

Ser mujer y poeta en el siglo XIX

Fecha

Viernes 26 octubre

Horario

De 19.30h a 21.00h

Homenaje a la poeta española Rosalía de Castro

Con el objetivo de acercar la figura de la eminente poetisa y de contribuir a la divulgación de la vida y obra de Rosalía en Chile, el Lar Gallego de Chile y el Centro Cultural de España invitan a un homenaje literario y musical a la más extraordinaria poeta gallega de todos los tiempos, Rosalía de Castro (1837-1885), una mujer de fuerte personalidad y de carácter inconformista, cuyo pesimismo tiene el doble origen de la ilegitimidad de su nacimiento y del fracaso de sus ideales políticos (Margarita Almela, 2013).

En su honor y para conmemorar la fecha de publicación de su más destacada obra poética, Cantares Gallegos (1867), cada 17 de mayo se celebra —en Galicia, en España y en el mundo— el “Día de las Letras Gallegas”.

Con la participación de:

  • Destacados especialistas en la obra de Rosalía.
  • Cecilia  Almarza (conducción y música)
  • Banda de gaitas y percusión del Lar Gallego de Chile

Agradecimientos a la profesora Alicia Losada.


ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía de Castro  (Santiago de Compostela, 1873 – Padrón, 1885 – Galicia, España) es la figura femenina más importante  en la literatura en lengua gallega del siglo XIX.

Mito y símbolo de Galicia, poetisa y novelista, una escritora innovadora y comprometida, feminista adelantada a su tiempo, representante del romanticismo y precursora de la poesía española moderna y existencialista en gallego y en español. En sus obras reflejó la situación de esa Galicia más dolorida y diezmada: por la pobreza del campesinado, la fragmentación de las familias por la migración y la añoranza de los emigrantes desarraigados viviendo lejos de su tierra. Desde una perspectiva histórica, su obra se convirtió en referencia para una Galicia que toma conciencia de su realidad y se transforma como comunidad.

Hija de “padres incognitos” (un sacerdote y una hidalga soltera), su nodriza le enseñó la lengua gallega, las canciones y coplas populares. Criada por su madre y tías paternas, estudió algo de francés, dibujo y música, y participó como actriz aficionada en obras de teatro Liceo de San Agustín de Compostela, además de asistir a actividades culturales del Liceo de la Juventud.

Se casó con Manuel Murguía, periodista e historiador gallego, quien promovió su obra. Fue madre de siete hijos. Sufrió problemas de salud y de un espíritu depresivo por sus circunstancias.

Entre su obra poética destaca: Cantares Gallegos (1863), Follas Novas, En las orillas del Sar; y de su narrativa: La hija del Mar,  Flavio, El primer loco, Ruinas y El caballero de las botas azules, de carácter alegórico esta última e ideas krausistas: la redención del hombre basada en la reforma moral y la educación.

Más información: http://rosalia.gal/

 


LAR GALLEGO DE CHILE

La Corporación Lar Gallego de Chile es una institución cultural sin fines de lucro, que cuenta con Banda de Gaitas, Baile, Canto Tradicional y Coro. Gracias al apoyo de la Xunta de Galicia (Gobierno autonómico) y de sus socios, ha podido desempeñar diversas tareas de integración en la sociedad y de difusión de sus actividades con la comunidad local.

Entre estas actividades sociales, artísticas y culturales se encuentran: Día de las Letras Gallegas, Concurso de Cuentos Cortos Rosalía de Castro; Samaín o Noche de Todos los Santos; el Día de Reyes Magos, ciclos de cine gallego, exposiciones; participación las celebraciones Día de la Hispanidad, Noche de Gaitas, en encuentros de bailes y música celtas, conciertos de coros hispánicos y de villancicos, además de la realización de diferentes cursos de capacitación.

Cada 25 de julio se celebra el Día del Apóstol Santiago en la Catedral, conmemoración a la que es tradicionalmente invitada a participar la colectividad con su Banda de Gaitas y Grupo de Bailes.

Cuando Pedro de Valdivia fundó Santiago (Santiago del Nuevo Extremo); el nombre de la comuna de Santiago fue dado en honor al Apóstol Santiago, quien es el patrono de Galicia, España, y por cierto, de Santiago de Chile.

Más información: https://www.largallego.cl/

Donde: