Wiñol Tripantü (o el retorno del Sol)

Celebración del Año Nuevo Mapuche

Fecha

Viernes 21 de junio

Horario

de 19.30h a 21.00h

Wiñol Tripantü (o el retorno del Sol)

Concierto de celebración del We tripan antü (Año Nuevo Mapuche) con poesía, música y bailes de la tradición folclórica mapuche y nuevas obras en estreno, en la voz del tenor José Quilapi acompañado del cuarteto de cuerdas “Venus”.
Este encuentro, inspirado en el retorno del Sol y, por consiguiente, en el el renacimiento de un nuevo ciclo de vida, se realizará en el teatro del CCESantiago el viernes 21 de junio, a las 19:30 horas.

El Año Nuevo mapuche se celebra cuando está aconteciendo en el Hemisferio sur el solsticio de invierno, el día más corto del año, entre el 21 y el 24 de junio, determinado por la posición de la luna y del sol.

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.
La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña, respectivamente.
Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el Sol volverá a acercarse a la Tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza.
Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.
(Fuente: INDH – https://www.indh.cl/)


JOSÉ QUILAPI
El tenor mapuche JOSÉ QUILAPI ANIGUIR es originario de la comuna de Freire, región de La Araucanía. Licenciado en Canto y director egresado del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, es además licenciado de Artes con mención en Canto en la Escuela Superior de Artes de Berlin H.d.K., con estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler.
En Alemania actúa junto a los principales directores de hoy; Roland Bader, Pierre Boulez, Marcus Creed, Nikolaus Harnoncourt, Seigi Osawa, Claudio Abbado, Uwe Gronostay, Herbert von Karajan, Eric Ericson, Charles Ditout, entre otros.
Une a esta amplia actividad en Europa una intensa labor docente en Chile que se inicia en la sede Occidente de la Universidad de Chile, en el histórico Taller 666, en la Universidad Andrés Bello, etc., además de hacerse cargo de la parte vocal de varias obras de teatro como: “Auge y Caída de la Ciudad de Mahagony” Weill-Brecht, “Este Domingo sí” E. Neuschwander, “Aproximación a una Violeta” Parra-Pérez, “Opera de los tres centavos” Weill-Brecht, “Sueño de una noche de Verano” Shakespeare, “La Pérgola de las Flores” Del Campo-Aguirre, “Círculo de Tiza Caucasiano” Brecht, ”No Mover” Emmanuel Darley, “Memorial del Bufón” de Juan Radrigán, entre otras.

 

Donde: