70 años de Cuadernos Hispanoamericanos

1948-2018

Fecha

Febrero 2018

70 años de Cuadernos Hispanoamericanos

Cuadernos Hispanoamericanos, editada en la actualidad por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es una revista de literatura y pensamiento de periodicidad mensual que en febrero de 2018 cumple 70 años.

Para celebrarlo en febrero se lanzará un número especial que contará con una extensa entrevista a Mario Vargas Llosa, portada del mes, un dossier coordinado por Jorge Eduardo Benavides sobre literatura peruana actual, y las colaboraciones especiales de Antonio Muñoz Molina, Héctor Abad Faciolince, Jorge Edwards, Nélida Piñón, Rafael Argullol, Félix de Azúa y Eduardo Mitre, entre otros.

 

 


HISTORIA DE CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

Cuadernos Hispanoamericanos fue fundada en 1948, y ha sido publicada ininterrumpidamente hasta hoy, convertida en una referencia internacional en su ámbito. Fue editada originalmente por el Instituto de Cultura Hispánica y por su dirección han pasado nombres como el humanista Pedro Laín Entralgo, los poetas Luis Rosales y Félix Grande, el historiador José Antonio Maravall, el ensayista argentino Blas Matamoro, y el poeta y novelista Benjamín Prado. Desde 2012, la dirige el poeta y crítico Juan Malpartida.

Cuadernos Hispanoamericanos, editada en la actualidad por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es una revista de literatura y pensamiento de periodicidad mensual que en febrero de 2018 cumple 70 años.

Durante sus 70 años de vida, y sus más de 800 números, para la revista han colaborado la mayor parte de los nombres importantes de la literatura hispanoamericana y española. Aunque es una publicación centrada en la producción de la lengua española, desde sus inicios ha tenido una voluntad universal, por lo que escritores de otras lenguas también han participado con ensayos, poemas y estudios académicos. En el histórico de colaboraciones destacan nombres como Menéndez Pidal, Martin Heidegger, Octavio Paz, Julio Cortázar, Yves Bonnefoy, Charles Tomlinson, George Steiner o Fernando Savater, entre muchos otros.

Los contenidos de cada número abarcan crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura o reseñas bibliográficas con un auténtico repositorio de novedades editoriales y un estudio monográfico, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia.

Además, con la finalidad de facilitar el acceso y difusión a los lectores, en 2017 se lanzó la web de Cuadernos Hispanoamericanos (https://cuadernoshispanoamericanos.com/), donde ahora se alojan íntegramente la revista en versión digital, y en la que próximamente se añadirá material audiovisual con las entrevistas más destacas.

Los números anteriores también pueden consultarse en Cervantes Virtual http://www.cervantesvirtual.com/partes/235792/cuadernos-hispanoamericanos-80 o en la página web de la AECID http://www.aecid.es/ES/cultura/publicaciones/cuadernos-hispanoamericanos