Centro Cultural de España en Santiago de Chile

19 Enero, 2017/en Entrevistas /por Al Día

Centro Cultural de España en Santiago de Chile

“Vía “Al día con España y Chile”

El Centro Cultural de España en Santiago está situado en Providencia, Santiago en Chile. Es una unidad de cooperación y promoción cultural en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y depende de la Embajada de España en Santiago.
El Centro fue inaugurado en 1993 y tiene una construcción de 1.480 metros cuadrados.
La organización tiene como objetivos el desarrollo de la política de cooperación cultural y científica, el fortalecimiento de la acción cultural como factor para el desarrollo y el apoyo de la promoción y acción cultural de España en el exterior.
Realiza además numerosos programas culturales en colaboración con instituciones locales y da gran importancia al fomento de los intercambios y la cooperación, contribuyendo así a la creación del Espacio Cultural Iberoamericano y a la promoción de la cultura española y chilena.
El Centro cuenta con 2 salas de exposición, un laboratorio transdisciplinar, una Mediateca, un teatro con capacidad para unas 200 personas en las que se exhibe cine, teatro y música, y un teatro de verano en su patio interior, en el que se realizan actividades al aire libre.
Hoy en nuestro Magazine, hablamos con la Directora del Centro, Rebeca Guinea, que nos hablará sobre las funciones del Centro.

Buenos días Sra. Guinea, ante todo agradecerle que nos conceda esta entrevista personal para nuestro Magazine.

¿Cuál es el objetivo del Centro Cultural y qué funciones desarrolla?

Muy buenos días, quisiera agradeceros esta oportunidad que me brindáis para poder presentaros el CCE Santiago. Desde su inauguración en el año 1993, el Centro se ha erigido como un punto de encuentro entre culturas, visiones, experiencias, sensibilidades y conocimiento. El CCE Santiago es diálogo y (re)creación. Además, ha servido de puente cultural entre España y Chile, pero también entre Chile y el espacio iberoamericano y europeo. Nuestros objetivos primordiales son acompañar y promover el proceso creativo y servir de plataforma para la trasferencia de conocimiento a todos los niveles. En el CCE Santiago toda expresión artística tiene cabida, estamos abiertos a la promoción plena de los derechos culturales y a que la ciudadanía residente en Santiago pueda acceder a una programación cultural de calidad y gratuita. Con nuestra labor, pretendemos llegar y ocupar aquellos reductos más olvidados de la cultura con el fin de que todos y todas tengan un lugar donde expresarse y poder crear. Es una acción que llevamos desarrollando 25 años y que nos ha llevado a ser considerados como un Centro Cultural de referencia en todo Chile, algo que nos llena de orgullo.

En el Centro realizan actividades de Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Cine, etc. Nos gustaría saber acerca de ellas, en qué se basan y a qué público van dirigidas.

El CCE Santiago desarrolla su labor en todas las ramas artísticas y culturales. Aparte de las que ya mencionas, también desarrollamos actividades en las áreas de Literatura y Pensamiento, Formación, Actividades Infantiles, Mediación…… Por un lado, apoyamos y acompañamos el proceso creativo del artista e intentamos potenciar su desarrollo y formación facilitándole el contacto con creadores españoles y de otras nacionalidades. Por otro lado, todos los días del año ofrecemos una programación cultural de calidad y gratuita dirigida a todo tipo de públicos. El CCE Santiago es un lugar abierto a las personas donde todos y todas tienen cabida y son bienvenidas.

Uds. orientan a las personas que quieren estudiar en España y estudiar en Chile, sobre las convocatorias, las homologaciones, los trámites de la documentación, etc. ¿Cómo desarrollan este servicio?

Realmente, este es un servicio que prestamos desde el CCE Santiago ya que, lamentablemente, no tenemos una Consejería de Educación en Chile que es la oficina competente en esta temática. Funcionamos como ventanilla única recibiendo los títulos que deben ser homologados e informando sobre la documentación que se debe presentar. Básicamente, trasladamos al usuario la información que se recoge en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Este año 2016 se cumple el 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El Centro ha planteado varias actividades en su memoria. ¿Cuál es la programación de los eventos?

Efectivamente, este año 2016 ha estado muy centrado en la figura de Miguel de Cervantes y hemos realizado un sinfín de actividades en torno a su figura y obras. A modo de síntesis puedo resaltar alguna de ellas como el Curso de Mediadores “El mundo de Cervantes, una figura universal. Arte, cultura y sociedad” que organizamos con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Consistió en un curso de 12 semanas dirigido a formadores y mediadores (profesores, bibliotecarios, responsables de centros comunales, etc.).
Asimismo, durante el Seminario Cervantino Internacional, “Encuentro con Miguel de Cervantes en su IV Centenario”, en cuya organización colaboraron especialistas de la Universidad de Chile, se reunieron en Chile una cantidad nunca vista de especialistas cervantinos.
También trabajamos con los más jóvenes en los talleres de mediación “Diálogos con el Quijote”, que se desarrollaron durante un espacio de dos meses, con la colaboración el Consejo Nacional de la Cultura, a través del Plan Nacional de la Lectura, y en ellos participaron estudiantes secundarios de dos establecimientos chilenos emblemáticos: el Instituto Nacional y el Liceo.
También participamos en el proyecto denominado “Quijote Universal”, que se está desarrollando durante el año del IV Centenario de la muerte de Cervantes y tiene como fundamento el rescate, traducción e incorporación de las lenguas originarias del mundo en una gran edición de la obra cumbre de la literatura española y universal, coordinada por el renombrado cervantista José Manuel Lucía Megías. La participación del CCE Santiago consistió en la traducción al mapudungun o lengua mapuche del capítulo LV de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, efectuada por el traductor mapuche Antonio Chiwaikura, y que formará parte de esta nueva edición.
Asimismo, anualmente realizamos la Lectura Maratónica del Quijote que consiste en la lectura ininterrumpida de este clásico de la literatura universal durante 12 horas. El próximo año 2017, se realizará el 21 de abril y colaborarán la Biblioteca Nacional de Chile y la USACH.

El Centro dispone de una Mediateca. ¿Qué materiales y servicios puede encontrar el público?

La Mediateca/Ludoteca es un servicio prestado por el CCE Santiago. Este espacio integrado en el CCE Santiago contiene una variedad de materiales de información bibliográficos, audiovisuales, informáticos y concretos; es decir, libros, publicaciones periódicas, películas, grabaciones musicales, software especializados y juegos didácticos y de mesa (Ludoteca). La cobertura temática de esta diversidad de información corresponde a la cultura y conocimientos iberoamericanos, en todas sus dimensiones del conocimiento: la Historia, el Arte, la Literatura, las Ciencias Sociales y el desarrollo científico y tecnológico. La mediateca ofrece un servicio gratuito a toda la comunidad mediante el préstamo de libros, revistas y material audiovisual, en sala y a domicilio. Asimismo, existen dos monitores disponibles para los usuarios y servicio Wi Fi gratuito.

¿Veremos nuevos proyectos o eventos para el año 2017?

Por supuesto. El año 2017 traerá muchas novedades. Por un lado, vamos a inaugurar nuestro MateLab, que es un laboratorio transdisciplinar destinado a proyectos de investigación para todas las áreas (hasta tiene una cocina incorporada). Este proyecto nos llena de ilusión ya que desde ahí apoyaremos la línea de investigación y experimentación artística. Asimismo, vamos a poner a disposición de los artistas nóveles a partir del segundo semestre de 2017, un espacio llamado La Curva donde podrán exponer y dar a conocer al público sus obras. Por otro lado, queremos potenciar nuestra área Infantil y, de esta manera, programaremos actividades variadas para el público infantil y juvenil todos los sábados de 11.00 a 13.30 horas. Finalmente, también queremos trabajar más activamente el área de la mediación y formación de audiencias, la inclusión de personas con necesidades especiales y las temáticas relacionadas con el medioambiente. ¡Invitamos a todo el mundo a que se una al CCE Santiago en 2017!

Señora Guinea ha sido muy amable, iremos informando a nuestros lectores sobre sus nuevos eventos y actividades.

Visita la noticia en

www.aldiaconespanaychile.com/centro-cultural-de-espana-en-santiago-de-chile/