Chile en el panorama cinematográfico español

Selección de la película que representa a chile en los premios Goya

Fecha

11 de septiembre de 2017

Chile en el panorama cinematográfico español

El CCESantiago organizó el día lunes 11 de septiembre, en la residencia de la embajada de España en Santiago de Chile, el acto en el cual se anunció la película escogida para representar a Chile en los premios Goya y Oscar del año 2018.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone, el Encargado de Negocios de la Embajada Gonzalo Vega, y la Consejera Cultural Rebeca Guinea, fueron los encargados de presentar la película “Una mujer fantástica” como la elegida por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile para competir en los premios Goya y Oscar en las categorías de “Mejor Película Iberoamericana” y “Mejor película extranjera”, respectivamente.

Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio, expone el tema de la transexualidad en la sociedad chilena actual, presentando la historia de Marina Vidal, una mujer transgénero que debe lidiar con los prejuicios de la familia de su pareja tras su muerte. El film, que obtuvo el Oso de Oro en la categoría de Mejor Guion en el festival de Cine de Berlín, competía con otras 11 películas chilenas por la nominación para los Goya y con otras 7 en el caso de los Oscar.

Además de esto, en la residencia de la embajada, también tuvo lugar la despedida a la delegación compuesta por más de treinta profesionales como directores, productores, actores y demás autoridades del mundo audiovisual chileno. Esta delegación, que está encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y presentada bajo el alero de la marca sectorial ProChile, participará en la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 22 y 30 de septiembre. Ocho películas chilenas se presentarán en las secciones de “Nuevos Directores”, “Horizontes Latinos” y “Zabaltegi Tabakalera”, y por otro lado, 5 proyectos más se incluirán en el “Foro de Coproducción Europa América-Latina” uno de los espacios más prestigiosos de The Industry Club. La amplia participación chilena en San Sebastián se completará con la llegada de cuatro productores chilenos que asistirán gracias al “Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017”, con el respaldo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

También se despidieron a los siete productores que asistirán al encuentro “Ventana del Cine Madrileño” en el cual Chile será un país invitado junto a Alemania. Siete delegados nacionales asistirán al encuentro tras ser elegidos en una convocatoria abierta, además de representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y Cinemachile.

El encuentro fue todo un éxito: gran parte de la industria audiovisual chilena acudió a celebrar la presencia nacional en varios de los certámenes cinematográficos internacionales más importantes del mundo, y de este hecho se hicieron eco todos los periódicos, radios y televisiones del país.