El juego en el CCESantiago


El juego en el CCESantiago

Desde el CCESantiago entendemos el juego como una herramienta multidireccional, vinculada con la investigación, la creación, el fomento al lector y la formación de relaciones en comunidad. Además, es un interesante recurso educativo y de cuestionamiento social, sin olvidar su esencia como una entretenida actividad que reúne individuos de todas las edades y condiciones en torno a un interés común.

El juego es una pieza clave dentro de la cultura, es un elemento inherente a la facultad humana que sobrevive y se reinventa de generación en generación. A través de esta práctica hablamos sobre nuestros modos de vida, tradiciones, valores que nos caracterizan y roles sociales adquiridos. Jugar es un entretenimiento que a su vez nos hace reflexionar sobre nosotros y nuestro entorno, en una búsqueda de nuevas significaciones.

Es por ello que desde el centro lo hemos incorporado como un elemento fundamental en nuestros lineamientos estratégicos, trabajando con el juego y desde el juego.

La ludoteca es el espacio físico del CCESantiago exclusivamente dedicado a relacionarse con este ámbito, está abierto a todo público y cuenta con juegos de dados, tableros lúdicos, juegos ancestrales, inclusivos y muchos más. Nuestra ludoteca se sitúa dentro de la mediateca, en el primer piso del edificio, y funciona desde las 10:00 a 18:00 horas. Este espacio se complementa con actividades mensuales y grandes convocatorias a lo largo del año, que llenan el centro de exhibiciones, torneos, demostraciones y celebración.  Además, contamos con un gran número de libros y publicaciones en torno al juego, posicionándose como un lugar de referencia.

Siguiendo nuestro rol de promotor de diálogo e investigación, apoyamos además diversas instancias de creación y reflexión en torno al juego como el 1º festival del juego o la residencia artística de Xandra Villar en el Cecrea de Temuco, que buscan poner en valor esta herramienta, generando debate e intercambio de ideas en torno a la misma.

En 2019 además la portada de nuestro boletín mensual de actividades trabaja desde el juego, con la intención de promover la interacción con nuestro público y el descubrimiento del centro a través de entretenidos retos. Cada una de las portadas presenta un juego que hace que las personas exploren, mientras se entretiene, algún aspecto de nuestros espacios.

Debido a los distintos motivos señalados anteriormente, desde el CCESantiago revindicamos el derecho al juego. A través de esta acción lúdica inherente a todos y todas podemos atender aspectos contingentes de nuestra realidad colectiva, hacer un juicio crítico y abordar el jugar como un instrumento que nos abre múltiples ventanas.

 

SOLUCIONES JUEGOS DEL BOLETÍN 2019

Donde: