FALLECIMIENTO DE ALICIA MOREL

por Manuel Peña Muñoz

FALLECIMIENTO DE ALICIA MOREL

En Santiago de Chile falleció a los 95 años la escritora Alicia Morel (1921-2017), una de las voces más reconocidas de la literatura infantil en Chile. La autora de muchos libros para niños siempre afirmó que la lectura de cuentos en su infancia influyó en su obra literaria y en su personalidad. Gran lectora de Hans Christian Andersen, Selma Lagerlöf y Lewis Carroll supo captar la mentalidad de los niños en sus cuentos llenos de fantasía y originalidad. Le gustaban los mitos y leyendas. Escribió cuentos infantiles, poesías, ensayos, novelas, autobiografías, teatro infantil y de títeres. En su obra está presente la naturaleza como el más inspirador de sus personajes. Tradujo del inglés a Katherine Mansfield y a Virginia Woolf. Visitó colegios animando a la lectura.

De su extensa obra se destacan Cuentos de la Hormiguita Cantora y el duende Melodía (1956) y Cuentos Araucanos, la gente de la tierra (1983).

Junto con otros escritores, fundó IBBY Chile (Organización Internacional para el Libro Infantil) en 1964, dedicándose a la creación y difusión de la literatura infantil.

En el Centro Cultural de España dio charlas literarias y fue premiada con una medalla a la trayectoria por su labor en la literatura infantil a lo largo de su vida.

Fue despedida por su numerosa familia y escritores que le manifestaron admiración por su espiritualidad y sensibilidad literaria.

Puede consultarse su vida y obra en la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el siguiente enlace:

cervantesvirtual

Manuel Peña Muñoz