Convocatoria III Festival de Poesía y Teatro Clásico


Fecha

Viernes 11 y sábado 12 de octubre de 2019

Convocatoria III Festival de Poesía y Teatro Clásico

Como Taller de Verso Clásico buscamos rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. No se trata simplemente de leer en voz alta, sino de recitar técnicamente el verso, con el ritmo, sílabas, acentuación, réplicas y pausas apropiadas. Nuestro desafío es que estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz o Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles y americanos. Con ello les daremos una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Y lo más importante: estos jóvenes lectores, vueltos ahora en recitantes, podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc., de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

 

Bases para el Tercer Festival de Poesía y Teatro Clásico «Pedro Calderón de la Barca»

1. Toda la comunicación y gestión se hará por medio del profesor o director de la compañía, no a través de autoridades de las instituciones ni de alumnos.

2. Pueden participar niños y jóvenes de educación parvularia, básica, media, técnica y universitaria. También está abierto a cursos escolares de adultos e instituciones de educación especial.

3. Pueden participar además compañías de teatro, aficionadas o profesionales.

4. Pueden participar instituciones de cualquier región de Chile (o del mundo). Lo importante es que el 11 y 12 de octubre las compañías estén en Santiago para presentarse.

5. El requisito básico es que los profesores cuenten con uno o más estudiantes dispuestos a memorizar e interpretar un poema clásico, un monólogo o una escena teatral.

6. Cada compañía puede participar en una o más de las tres categorías existentes: poema, monólogo o escena. El tiempo mínimo sobre el escenario es un minuto, en el caso de que un estudiante recite, por ejemplo, un soneto. El tiempo máximo de presentación, por compañía, es de 20 minutos.

7. Si bien la lengua que más nos interesa promover es el castellano, y por lo tanto proponemos que los autores elegidos sean, por ejemplo, Jorge Manrique, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, Neruda, Parra, Mistral, Vallejo, Pombo, etcétera, estamos abiertos que se interpreten autores de otras tradiciones culturales como Esquilo, Aristófanes, Séneca, Dante, Racine, Shakespeare, Whitman; o bien poetas del mundo mapuche como Elicura Chihuailaf o Leonel Lienlaf, o poetas haitianos tales como René Depestre, etcétera. Esta poesía puede ser recitada en sus idiomas originales, en traducción al castellano o, idealmente, en ambas lenguas (primero en el original y luego en una versión traducida).

8. Este Festival no es una competencia y por lo tanto no hay ganadores ni perdedores. Sin embargo, advertimos que el público sabrá premiar con sus aplausos los versos bien recitados e interpretados, tal como sucedió en las versiones de 2017 y 2018.

9. Cada director y actor se llevará un diploma de honor. Además, enviaremos un diploma a cada institución participante.

10. El plazo ordinario de postulación vence el viernes 28 de junio de 2019. Enviaremos a todos los profesores inscritos una carta de aceptación oficial, con la idea de que puedan gestionar los permisos y recursos económicos necesarios. El programa del Festival, con todos los horarios y detalles, será publicado en septiembre de 2018.

11. Tomando en cuenta que nuestra inspiración está en los corrales de comedias del siglo XVII, donde la interpretación era siempre a plena luz del día, no contaremos con planta de iluminación. 12. Tampoco habrá micrófonos; los actores deben practicar su proyección vocal. Una correcta dicción y una buena proyección vocal consigue que niños muy chicos puedan recitar exitosamente ante el público, tal como se ha demostrado en las versiones anteriores de este festival. Podemos encontrar un buen ejemplo en la presentación de la Compañía Poncho Lector del Colegio Nocedal (La Pintana). Ver video.

13. Recomendamos que todas las presentaciones tengan algún breve momento de canto y música instrumental en directo. Sin embargo, no ofrecemos la posibilidad de usar música envasada ni amplificación. Una compañía que supo ejecutar muy bien los momentos musicales fue Teatro Casero de Niños (Quilpué, V región). Ver video.

14. La inscripción al Festival es gratuita.

 

Apoyo a los profesores y compañías

Los profesores que quieran participar con sus estudiantes pero que no hayan realizado el curso de verano, quedarán invitados a la Capacitación Exprés, cuya duración es de una mañana. Será un sábado del mes de junio en el Centro Cultural de España (Providencia #927).

Como Taller de Verso Clásico estaremos encantados de facilitar a todos los directores el material necesario para enseñar verso: un manual, un corpus de poesía y una selección de escenas teatrales clásicas. Además, podrán orientarse viendo algunos videos en nuestro Facebook.

En esta misma línea, cada compañía contará con un asesor especial para resolver dudas y ayudar en todos los aspectos del montaje. Incluso, el asesor se compromete a visitar el establecimiento educacional y participar de un ensayo. En el caso de las compañías de región, ofrecemos una asesoría a distancia, vía email, Skype o WhatsApp (ya tenemos experiencia y funciona bien).

 

Más información

Inscripciones

Organizamos con:

Taller de Verso Clásico
CCE Santiago (Centro Cultural de España)
Santiago de Chile
Área de Literatura Española. Departamento de Literatura
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Instituto de Literatura
Universidad de los Andes (Chile)

Colaboramos con:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través
del Plan Nacional de Lectura
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España)
Tortilla Española La Canaria
Academia de Arte Flamenco La Plazuela
Coro Amicus