III Foro Cultura y Ruralidades

RURAL+URBANO, URBANO+RURAL: EL TERRITORIO COMO SISTEMA

Fecha

5 y 6 de junio

III Foro Cultura y Ruralidades

En la tercera edición del Foro Cultura y Ruralidades damos un gran paso hacia adelante, en varios sentidos.

De partida, desbordamos el espacio geográfico y concreto de lo rural para abordar la cuestión con mayor amplitud, desde la óptica, no dicotómica, de las relaciones campo-ciudad, sus cruces y simbiosis, sus encuentros y desencuentros. En mundos hiperconectados, donde lo rural se urbaniza y lo urbano se ecologiza, la noción –sistemática y relacional, mutante e inacabada– de “territorio” cobra mayor sentido y nos ubica más convenientemente, al tiempo que permite pensar los ecosistemas culturales, y la acción cultural, en clave territorial y diversas escalas. El programa incorpora por ello como novedad diversas experiencias, algunas urbanas, que de algún modo conectan o podrían conectar ambos universos o insinuar concomitancias posibles.

Damos, por otra parte, un salto muy significativo hacia el ámbito internacional
y abrimos el Foro a diversas iniciativas europeas de especial relevancia en sus respectivos contextos y comunidades. La crisis del medio rural es una constante en la mayoría de los Estados miembros de la Unión y plantea desafíos comunes al conjunto del espacio cultural europeo.

Finalmente, y este es quizás el giro conceptual más significativo, pretendemos resituar y ampliar el campo de reflexión a partir de la noción –más expansiva tal vez– de ruralidad, entendida de algún modo como espacio de pensamiento en contraposición al espacio geofísico rural. Ello nos permite resituar y reinterpretar el concepto mediante diversas lecturas, conectándolo con

determinados discursos –ecología, soberanía alimentaria, sistemas productivos tradicionales, cambio climático, transición energética, movimiento “lento”, formas de organización social, economía Km0 y otros– instalados de manera progresiva en el debate político y social. La ruralidad, por tanto, como sistema de pensamiento a partir del cual repensar nuestro lugar en el mundo, nuestra relación con el medio y, por qué no, nuestro ideal civilizatorio.

Junto a la reflexión sobre esos grandes temas abordaremos, de la mano de experiencias particulares, aspectos como: la acción cultural descentralizada y al mismo tiempo contextualizada y situada; la práctica artística sobre el terreno como ejercicio colindante con el activismo social, dejando atrás aproximaciones más autorreferenciales; el agenciamiento y el empoderamiento de la población local a través de los prácticas culturales; la necesidad de abrir procesos de participación para la innovación social, como los laboratorios ciudadanos; la creación de formas y narrativas a partir de la síntesis de mundos e imaginarios; cómo cuidar el territorio desde instituciones que ocupan posiciones de centralidad; el territorio como escenario para la innovación a partir de elementos y recursos endógenos; el cruce entre ecología y feminismos; o los posibles paralelismos, desde la escala a las herramientas de intervención, entre barrios urbanos y pueblos.


STREAMING DEL FORO

Descargar el programa

 

 

Donde:

Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Soria

+ Info:

https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/inicio.html