Invitados españoles en las Jornadas de 80 aniversario Winnipeg


Fecha

Martes 27 y miércoles 28 de agosto

Horario

Desde las 16.00h

Invitados españoles en las Jornadas de 80 aniversario Winnipeg

Con motivo del 80 aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile y el extenso programa de actividades organizado para conmemorar este desembarcó, contaremos con la presencia de Francisco José Martín Cabrero y de Mario Amorós, destacados invitados españoles en el área de las Humanidades.

Descarga el programa completo aquí

MARIO AMORÓS QUILES

Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile y formó parte del comité asesor de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de la biografía Neruda. El príncipe de los poetas (Ediciones B, 2015, 624 págs.) y de otros libros, como Allende (2013); Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas (2014); 75 años después. Las claves de la Guerra Civil española. Conversación con Ángel Viñas (2014); o Rapa Nui. Una herida en el océano (2018). Escribe asiduamente en medios de comunicación de España y Chile.

Participará el martes 27 de agosto a las 19.00h en la primera sesión de la jornada “A 80 años del Winnipeg”, que se desarrollará en la Sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, con la conferencia España en el corazón: Neruda y la gesta del Winnipeg.

España en el corazón: Neruda y la gesta del Winnipeg

En esta conferencia, el historiador español Mario Amorós (autor de la biografía Neruda. El príncipe de los poetas, 624 págs., Ediciones B, 2015) expondrá el contexto histórico en que se gestó la llegada del Winnipeg a Chile y el papel decisivo del poeta Pablo Neruda (cónsul para la Inmigración Española) en esta epopeya solidaria con el exilio republicano español. Su exposición se fundamentará, esencialmente, en la documentación que se conserva en el Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en el Centro Documental de la Memoria Histórica, de España. Abordará los preparativos previos de la expedición, la partida desde Francia y la llegada y recepción en Chile, así como la profunda huella que los refugiados del Winnipeg dejaron en este país.


FRANCISCO JOSÉ MARTÍN CABRERO

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filología por la Universidad de Pisa. Ha enseñado durante más de quince años en la Universidad de Siena y actualmente es profesor titular de Literatura española y de Historia del Pensamiento Hispánico en la Universidad de Turín. Es profesor-investigador del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón (Madrid) y Director del programa “La difusión del orteguismo en América latina” de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (Buenos Aires). El ámbito de sus investigaciones se centra principalmente en la cultura filosófica y literaria del siglo XX, con una especial atención a los efectos de la Guerra civil española, al exilio por ella provocado y a todos los exilios que recorren la entera historia de España desde su fundación como nación moderna. En este sentido, ha estudiado con particular atención las obras de María Zambrano, Francisco Ayala y Américo Castro. En 2017 fue coordinador del Congreso Internacional “Literatura (chilena) y Guerra civil (española)” celebrado en el Centro de Estudios Avanzados de Valparaíso. Es autor, entre otros, de La tradición velada. Ortega y el pensamiento humanista y de Olvidar a Schopenhauer. Filosofía y literatura en la crisis de fin de siglo en España.

Participará el miércoles 28 de agosto a las 18.30h en la segunda sesión de la jornada “A 80 años del Winnipeg”, que se desarrollará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile,  con la conferencia La patria del exilio.

La patria del exilio

La conferencia del filósofo y académico español Francisco José Martín se constituirá en una reflexión sobre el concepto de patria a partir de la “experiencia exiliada”. El título responde a ese intento y quiere trazar un marco intelectual capaz de deslindar los conceptos de destierro, transtierro y exilio. Es obvio que se trata de hacer memoria de la experiencia del Exilio Republicano español de 1939, pero no es menos obvio que esa reflexión deberá abrirse a la historia de todos los exiliados que atraviesan la entera historia de España. El exilio como deber cívico de memoria, de una memoria que a la postre hermana a los viajeros del Winnipeg (o los del Sinaia) con todos aquellos que tuvieron que salir de España desde su misma constitución en 1492. La Hermandad de los españoles fuera de España.