IV curso de verano verso clásico

«Del corral de comedias a la sala de clases: recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro»

Fecha

Lunes 20 al jueves 23 de enero de 2020

Horario

De 10:00 a 16:00 h.

IV curso de verano verso clásico

Por cuarto año consecutivo el Taller de Verso Clásico organiza un curso gratuito para profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar. El objetivo fundamental es aprender a recitar e interpretar con destreza la poesía y el teatro del Siglo de Oro. Nuestro desafío es que estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar, actuar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles y americanos. Con ello les daremos una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Y lo más importante: estos jóvenes lectores, vueltos ahora en recitantes, podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc., de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

Uno de los objetivos secundarios del curso es capacitar a los profesores en la enseñanza y desarrollo de estas destrezas en alumnos de enseñanza básica, media y adulta, con la idea de que participen en el próximo Festival de Poesía y Teatro «Pedro Calderón de la Barca», cuya versión de 2019 contó con 600 estudiantes.

El curso está dirigido a profesores de enseñanza básica y media, adulta, parvularia, universitaria; a directores de teatro escolar; bibliotecarios; mediadores culturales; actores; estudiantes de Literatura y Pedagogía. En definitiva, a todos quienes quieran enseñar estos contenidos a sus estudiantes o poner en práctica la interpretación de textos clásicos.

Los profesores y ayudantes del Taller de Verso Clásico se hacen cargo de la docencia y de la preparación del material pedagógico.

El curso se realizara en Universidad de los Andes (Álvaro del Portillo, 12.455. Las Condes.

La organización está a cargo del Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España. Cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Fundación Festival Internacional de Almagro, España, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Grupo de Investigación Teatro Clásico Español (GITCE).

 

Académicos del Taller de Verso Clásico:

Joaquín Zuleta, Universidad de los Andes (coordinador).

Jéssica Castro, Universidad de Chile.

Francisco Cuevas, Universidad de Chile.

Ariel Núñez, Universidad de Chile.

 

INSCRIPCIONES

http://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2019/corral_de_comedias/mailing.html

 

Organizamos con:

– Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes
– Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
– Taller de Verso Clásico

Colaboramos con:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Región Metropolitana, a través del Plan Nacional de la Lectura.
– Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España)
– Universidad de Castilla-La Mancha
– Grupo de Investigación Teatro Clásico Español (GITCE).
– Tortillas españolas LA CANARIA

+ Info:

https://www.facebook.com/versoclasico/