La casa de granada

Compañia La Calderona

Fecha

13, 14, 17, 18 y 19 de abril

Horario

20.30h

La casa de granada

Vía villagrimaldi

La compañía de teatro La Calderona presentará gratuitamente su última creación La casa de Granada basada en los personajes femeninos de las obras de Federico García Lorca en el Parque por la Paz Villa Grimaldi los días 13, 14, 17, 18 y 19 de abril de 2018 a las 20.30 horas.

El  dramaturgo chileno Leonardo González Torres -reconocido por trabajos como Madre he vuelto, Nanas, y Yungay- nos propone un mundo de mujeres inspiradas en figuras de la dramaturgia de García Lorca: Yerma, La Novia y Adela. A partir las mujeres lorquianas, la obra refiere a todas las formas de violencia contra los cuerpos de las mujeres.

En esta ocasión, Compañía de teatro La Calderona, dirigida por Macarena Baeza, especialista en teatro barroco, propone una experiencia escénica diferente: el público, como en una suerte de vía crucis, recorre el Parque por la Paz Villa Grimaldi para recuperar los cuerpos de las mujeres de García Lorca, de las mujeres chilenas que pasaron por ese lugar entre 1974 y 1978, como también para hablar de la violencia actual perpetrada contra la mujer.

La presentación de la obra señala que “Villa Grimaldi fue el alma, la matriz contenedora del odio, la intolerancia y la violación en un espacio donde se anularon los discursos y subjetividades de personas contrarias a la dictadura. Cuando retornó la democracia, la misma villa fue resignificada y transformada en un espacio con memoria. Las personas que entraron en ese entonces a la villa; y aquellas que entran hoy, viven un mismo espacio de manera distinta. Ellos, los secuestrados, los torturados, los desaparecidos, entraron maniatados y con los ojos vendados. Los gritos y los culatazos se hicieron eco entre los angostos pasillos y las frías celdas del cuartel. Hoy, la compañía de Teatro La Calderona vuelve a este espacio para recordar y recuperar los cuerpos de las mujeres de Lorca a través de una experiencia teatral que dialoga con las mujeres de la villa”.

La compañía

Teatro La Calderona está integrada por artistas de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile que lleva catorce años en la investigación y puesta en escena del teatro, a partir de repertorios tanto clásicos (Siglo de Oro Español y Barroco Latinoamericano), como contemporáneos. Sus montajes han sido celebrados por la crítica, y han estado presentes en escenarios de Santiago -como el Centro Gabriela Mistral y Teatro UC-;  como también en escenarios regionales y del mundo, entre los que destaca su presencia en el prestigioso Festival Internacional de Teatro de Almagro en 2013 con los montajes Los empeños de una casa y La traición en la amistad.

Cupos limitados

Cada función gratuita está delimitada para un máximo de treinta personas. Para efectuar su reserva se debe contactar al correo: lacalderona@gmail.com

Donde: