La Rosa Rodante

Emprendedores del Patio la Rosa de Peñalolén

Fecha

Del 27 al 31 de marzo

Horario

De 13.00h a 20.00h

La Rosa Rodante

Los emprendedores del Patio la Rosa de Peñalolén inician a partir de Marzo las ferias itinerantes, con el objetivo dar a conocer sus productos y servicios nacionales, los cuales se encuentran ubicados en un espacio alternativo a los tradicionales centros artesanales de la capital, en plena precordillera santiaguina.

La primera visita se realizara en el CCESANTIAGO desde el 27 hasta el 31 de marzo, exponiendo sus más bellos trabajos dentro de los cuales destacan la joyería Fina de Genovez, muebles, vitrofusión del taller Pulmahue “Taller de vitrofusión”, esculturas del Taller Soleg, pinturas de autor y armaduras medievales, entre otros.

Esta muestra culmina con una exposición los dias 1 y 2 de Abril en Patio La Rosa, Comunidad Ecológica de y Cultural de Peñalolén, Antupirén 9301

Organizamos con:

Patio de la Rosa

Donde:

+ Info:

Patio de la rosa

Relacionados

Entrevista a José Vidal

 

Fotografía: Maria Luisa  Murillo

José Vidal es uno de los coreógrafos participantes de esta exposición de danza en el CCE Santiago. En la entrevista aborda porqué esta muestra, que está abierta a todo público con entrada gratuita entre el 21 de marzo al 20 de mayo, debe ser visitada y cuáles son sus principales características.

 

1.- ¿Cómo surgió este proyecto?

Este proyecto nació a partir de una invitación del entonces encargado de la revista de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, Amílcar Borges. En el segundo número de la publicación él convocó a un grupo de coreógrafos a la sección llamada “Bitácora”, para que expusiéramos nuestras metodologías de trabajo y diagramas coreográficos.

Luego, dicha revista llegó a manos del CCE Santiago y se motivaron, les pareció interesante que estas ideas fueran parte del material de una exposición dentro de la institución cultural.

2.-  ¿Qué discurso elevan los esquemas, dibujos y diagramas en papel, que serán exhibidos en la muestra?  

Los esquemas, dibujos y diagramas en papel son parte de una metodología que permite poder bajar las ideas y hacerlas más concretas al momento de transmitirlas a los bailarines. Este procedimiento lo he ido desarrollando en solitario a lo largo del tiempo, y ha ido variando según la necesidad del trabajo en cuestión. Las obras que se presentarán en la muestra son particularmente diagramables.

La idea más popular de lo que es una coreografía tiene que ver con dibujar en el espacio con los cuerpos de los bailarines y conjugar en cómo agrupar, ordenar y combinar formaciones, filas y grandes cuerpos de baile. En general, es un trabajo bastante aleatorio y simétrico. A mí me acomoda trabajar esas relaciones a través de números, en papel y después desarrollarlo con los bailarines, porque además permite obtener un grado mayor de complejidad en términos de movimientos.

3.- ¿Cuál es la razón para exponer el proceso creativo como obra en esta exposición?

El trabajo del coreógrafo se extiende más allá del escenario, muchas veces se hace en solitario. Entonces, que esto pase a ser una “obra” sirve para poder abrir los ojos a las demás personas acerca del cómo se trabaja. Espero que esto permita generar interés por las piezas que uno desarrolla, viéndolas con una nueva mirada.

En el proceso creativo uno recibe varias inspiraciones, que se relacionan directamente con el funcionamiento de la naturaleza, de alguna manera representada científicamente o matemáticamente en traducciones de fractales, que tienen directa relación con la biología y la física. Por lo tanto, comprender esos procesos de crecimiento, las direcciones y secuencias de las líneas con progresiones numéricas, sirven como estructura y coherencia al momento de generar una coreografía.

Es interesante que la gente pueda entender y develar esos procesos. Lo loco de esto, es que el  coreógrafo incluso puede venir de cualquier otra área como lo es la ciencia o la ingeniería, sólo necesita entrarle a la danza experimental y vivirla. Uno puede nutrirse de todas las áreas del conocimiento y de las artes, no sólo de la danza.

4.- ¿Con qué se podrá encontrar el público el día en que se realice esta muestra?

Básicamente, vamos a tener diagramas en soporte digital que van a ir acompañados de algunos audios, animaciones de los dibujos, videos de los bailarines Benjamín Marchant y Gustavo Echeverría del ballet del Teatro Municipal de Santiago, además de una instalación que permitirá la interacción de las personas a partir del reflejo de los visitantes en las proyecciones.

5.- ¿Cómo crees que la muestra será percibida entre los visitantes?

Creo que será percibida positivamente. Lo óptimo sería que la gente se sintiera atraída por conocer las obras y despertar el interés en alguien que quiera ser coreógrafo, o en la gente más joven y que le interese bailar. Hay que considerar que ambas son profesiones poco comunes en un país que se caracteriza por ser muy apegado a lo tradicional. En el mundo de la danza existen posibilidades de cruce entre las diferentes disciplinas, pero todavía cuesta entenderlo. Hay que abrir la cabeza. Es posible cruzar estas materias y encontrar soluciones increíbles a problemas comunes de la humanidad.

6.-  ¿Qué es lo que distingue esta muestra de otras? 

Esta exposición es importante porque no ha habido ninguna instancia similar que le preceda, desde el plano tridimensional. El modo en cómo está hecha esta muestra es, sin duda, un factor diferenciador.

En esta exposición se exhibe un proceso creativo al que se le cambia de formato. Por ejemplo, las letras se transforman en movimiento, sonido y espacialidad, desvirtualizando las coreografías hacia los resultados que se van a ver en profundidad en la exposición. Por eso, se abre una puerta para que sigan ocurriendo otros sucesos experimentales en el futuro, y que después sean otros coreógrafos los que vengan y expongan sus obras de la misma manera.

Entrevista por Constanza Romero Lecourt a José Vidal

[...]

Tertulias Literarias en torno a Calderón

En el marco del programa dedicado a la Literatura Clásica Hispánica, esta tertulia literaria pretende acercar al público lector la obra de uno de los más grandes dramaturgos de nuestra lengua castellana, Pedro Calderón de la Barca. A partir de una lectura pausada y cuidadosa, pretendemos entender y disfrutar sus comedias, además, abordar ciertas problemáticas propias de la lectura de obras dramáticas del Siglo de Oro: la relación entre texto y representación, la métrica, las características de la Comedia Nueva, las implicancias políticas y morales del teatro.

Consideramos que la enseñanza tradicional de las obras dramáticas del siglo XVII (lectura personal y clases explicativas) puede ser complementada por la recitación del verso clásico, actividad cuyo objetivo es la comprensión del texto por parte del lector, pues para dramatizar correctamente es necesaria la comprensión cabal de cada verso. Se trata, como veremos durante la tertulia, de un proceso simultáneo.

La práctica lectora de una tertulia implica la discusión e intercambio de distintos puntos de vista sobre versos, acciones, personajes y posibilidades de representación, de modo que se ejercita un trabajo colectivo de comprensión, interpretación y recitación del texto dramático.

Taller de Verso Clásico

Académicos:

Joaquín Zuleta (Universidad de los Andes)

Jéssica Castro (Universidad de Chile)

Francisco Cuevas (Universidad de Chile)

Ariel Núñez (Universidad de Chile)

 

 

 

 

[...]

FALLECIMIENTO DE ALICIA MOREL

En Santiago de Chile falleció a los 95 años la escritora Alicia Morel (1921-2017), una de las voces más reconocidas de la literatura infantil en Chile. La autora de muchos libros para niños siempre afirmó que la lectura de cuentos en su infancia influyó en su obra literaria y en su personalidad. Gran lectora de Hans Christian Andersen, Selma Lagerlöf y Lewis Carroll supo captar la mentalidad de los niños en sus cuentos llenos de fantasía y originalidad. Le gustaban los mitos y leyendas. Escribió cuentos infantiles, poesías, ensayos, novelas, autobiografías, teatro infantil y de títeres. En su obra está presente la naturaleza como el más inspirador de sus personajes. Tradujo del inglés a Katherine Mansfield y a Virginia Woolf. Visitó colegios animando a la lectura.

De su extensa obra se destacan Cuentos de la Hormiguita Cantora y el duende Melodía (1956) y Cuentos Araucanos, la gente de la tierra (1983).

Junto con otros escritores, fundó IBBY Chile (Organización Internacional para el Libro Infantil) en 1964, dedicándose a la creación y difusión de la literatura infantil.

En el Centro Cultural de España dio charlas literarias y fue premiada con una medalla a la trayectoria por su labor en la literatura infantil a lo largo de su vida.

Fue despedida por su numerosa familia y escritores que le manifestaron admiración por su espiritualidad y sensibilidad literaria.

Puede consultarse su vida y obra en la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el siguiente enlace:

cervantesvirtual

Manuel Peña Muñoz

[...]