Libro Chillán. Paisaje moderno. Territorios en transformación.

Descarga la publicación GRATIS

Fecha

Martes 30 de abril

Libro Chillán. Paisaje moderno. Territorios en transformación.

  • El libro, titulado “Chillán: Paisaje Moderno. Territorios en transformación”, fue editado por el teórico español Martí Peran. En su interior se encuentran aproximaciones técnicas y testimoniales sobre la riqueza patrimonial de la capital del Ñuble, así como un variado compendio de fotografías y documentos de invaluable importancia histórica.

Martí Perán, editor del libro, en Cecal. Foto: Joaquín Jiménez
  • La publicación surgió a raíz de los foros culturales realizados en Chillán en enero y noviembre del 2018, parte de un mega proyecto interinstitucional de más de dos años de duración, que buscó promover y revitalizar la conciencia en torno a las riquezas arquitectónicas y humanas de la zona.

 

Chillán está bajo los reflectores. Su reciente consolidación como capital del Ñuble ha puesto a la ciudad en la palestra nacional, y su nuevo estatus urbanístico responde no sólo a su explosión demográfica y territorial, sino también a su invaluable patrimonio cultural.

Desde inicios de 2017, CECAL UdeC, CCESantiago, UPA Chillán y otras instituciones, han trabajado codo a codo para dar vida a diversas activaciones culturales en la región del Ñuble. Todos los esfuerzos se enmarcaron en dos grandes foros arquitectónicos y urbanísticos titulados “Chillán: Paisaje moderno. Territorios en transformación”, que reunieron a artistas y expertos internacionales en materias de arquitectura, urbanismo y patrimonio para que, en conjunto con la comunidad local, repensaran y revalorizaran diversas facetas de la ciudad.

Los foros que dieron vida a diversas actividades y esta publicación han sido un esfuerzo conjunto de múltiples instituciones, que delicadamente han permitido abrir nuevas formas de entender nuestro patrimonio desde una perspectiva interdisciplinaria, elevando discursos locales, y configurando una nueva consciencia sobre qué es eso que debemos proteger, vivir y construir cuando hablamos de nuestro acervo cultural”, comenta Amara Ávila, directora del Centro de Extensión cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción.

 

Amara Ávila, directora de CECAL. foto: Joaquín Jiménez

El libro “Chillán: Paisaje Moderno. Territorios en transformación” se divide en tres secciones denominadas “Memorias y Territorios”, “El Patrimonio moderno de Chillán”, “Chillán: comunidad, memoria y territorio”. Cada capitulo de esta publicación circula por los cruces entre la idea popular del patrimonio, el legado artístico que pervive, el arte contemporáneo y la memoria como elemento definitorio de la identidad.

La edición del texto ha sido desarrollada con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Secretaria Regional Ministerial del Ñuble, y contó con el financiamiento completo de Edición AECID, catalogo general de publicaciones oficiales de la administración general del Estado (ESP), lo que le brindará una distribución internacional a través del mentado catálogo, expandiendo las fronteras en las que se visibilizará el patrimonio de la urbe chillaneja.

Para nosotros como CCESantiago es todo un honor haber podido impulsar cada uno de los esfuerzos en torno al patrimonio material e inmaterial chillenejo. Creemos que este libro es clave para la región y la ciudad, ya que además de compilar grandes ideas, imágenes y múltiples documentos, esta publicación, llevada a cabo gracias al financiamiento de AECID, abre puertas para que distintas localidades dentro y fuera de la región del Ñuble comiencen sus propios procesos de valorización patrimonial” explica Rebeca Guinea, Consejera cultural de la Embajada de España y Directora del CCESantiago.

Almuerzo de equipo entre algunos de los artistas e instituciones que dieron vida a la publicación. Foto: Joaquín Jiménez.


DESCARGA LA PUBLICACIÓN

 

Organizamos con:

Centro de Extensión Alfonso Lagos,
Unidad de patrimonio de la Municipalidad de Chillán,
Seremia de las culturas

Colaboramos con:

Municipalidad de Chillán
Media Partner: Diario La Discusión